Hace poco menos de un año, el semanario francés L’Argus daba una noticia que cayó como un bombazo en España: la producción del Citroën C4 se trasladará de Madrid a Marruecos. Ahora conocemos más detalles gracias a la información que ha publicado La Tribuna de Automoción.
Según cuenta este medio, asegurando que la información viene de fuentes solventes a las que ha tenido acceso, la fábrica de Stellantis de Villaverde (Madrid) dejará de producir el Citroën C4 y la variante Citroën C4 X en 2029. En diciembre de ese año, la producción de la nueva generación de estos modelos arrancará en planta de Stellantis de Kenitra, en Marruecos, lo que confirma que España ya no es la fábrica de coches de Europa que fue.
"La planta de Madrid tendrá futuro en Villaverde más allá del actual Citroën C4"
El Citroën C4, por lo tanto, seguirá siendo ‘made in Spain’ durante varios años, hasta que su generación, la tercera de este modelo, llegue al final de su vida comercial. La próxima entrega del compacto francés utilizará la nueva plataforma STLA Small de Stellantis y ese es uno de los motivos por los que la producción no continuará en España.
El modelo actual se asienta sobre la plataforma CMP de Stellantis y la fábrica de Villaverde necesitaría reorganizarse para tener una cadena de producción compatible con la plataforma STLA Small. Stellantis ha decidido que, en lugar de reorganizar la planta madrileña, traslada la producción a Marruecos.
Actualmente, Stellantis fabrica sus cuadriciclos eléctricos en esta fábrica marroquí de Kenitra, es decir, los Citroën AMI, Opel Rocks-e y Fiat Topolino. Esta planta se inauguró en 2019, inicialmente concebida para producir hasta 200.000 vehículos al año, pero Stellantis llevó a cabo una inversión para expandir la capacidad de producción hasta unos 535.000 vehículos anuales.
Mientras tanto, Villaverde seguirá fabricando en exclusiva el Citroën C4, como lleva haciendo desde 2020, cuando llegó esta generación del modelo galo al mercado. La planta madrileña no fabrica más coches, por lo que perder la producción del C4 es un mazazo y deja en el aire el futuro de estas instalaciones.
Bien es verdad que Stellantis lleva años apostando muy fuerte por la producción en España, hasta el punto de que las fábricas de Vigo y Zaragoza son clave para el grupo porque en la planta gallega se fabrica el Peugeot 2008, además de las furgonetas pequeñas del grupo, mientras que el Zaragoza se fabrican los Lancia Ypsilon Elettrica, Opel Corsa eléctrico y Peugeot E-208 eléctrico.
En un comunicado que hizo Stellantis a principios de este mismo año, la compañía señalaba que “la planta de Madrid tendrá futuro en Villaverde más allá del actual Citroën C4, para lo que el Grupo está trabajando en varios escenarios que se comunicarán a su debido tiempo”.
Estas palabras invitan a pensar que el futuro de Villaverde está asegurado y que no cerrará sus puertas cuando acabe la producción del actual C4, pero está por ver de qué manera se garantiza la continuidad de estas instalaciones.
Una opción podría ser la producción de un nuevo modelo, pero, como plantea La Tribuna de Automoción, también existe la posibilidad de que Villaverde se convierta en una planta satélite de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), asumiendo el mismo papel que tiene Mangualde (Portugal) con la planta de Vigo.
Imágenes | Stellantis
Ver 10 comentarios