Volkswagen va a dejar de usar nombres raros para sus coches eléctricos: el próximo Polo eléctrico seguirá llamándose Polo

El prototipo Volkswagen ID. 2all se convertirá en un modelo de producción dentro de unos días, pero no mantendrá ese nombre: se llamará Volkswagen ID. Polo.

Volkswagen Id Polo Teaser 4
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Volkswagen ya tiene claro cómo combinar sus nombres clásicos con la gama eléctrica ID. Sencillamente, añadirá el prefijo ID. a sus nombres de toda la vida para identificar a las versiones de cero emisiones.

El modelo que estrenará este cambio de nomenclatura será el Volkswagen ID. Polo, la variante de producción del prototipo ID. 2all que conocimos hace casi dos años. Se presentará dentro de unos días en Múnich.

También se confirma el lanzamiento del Volkswagen ID. Polo GTI eléctrico

Cuando estalló la fiebre de la electrificación, Volkswagen trazó un plan: lanzar un coche eléctrico que se convirtiera en el nuevo coche del pueblo, pero de la era de las cero emisiones, recogiendo el testigo de los Volkswagen Beetle y Volkswagen Golf. El coche elegido por la marca para llevar a cabo ese plan fue el Volkswagen ID.3, pero las cosas no salieron como estaban previstas.

Han pasado unos años desde entonces y la fiebre de la electrificación ha ido a menos, no tanto porque se han rebajado los objetivos de electrificación, sino porque los fabricantes, en general, tienen menos prisa para conseguirlos. Sencillamente porque la realidad les ha puesto en su sitio y les ha hecho darse cuenta de que no tenía sentido correr tanto.

Volkswagen Id Polo 2026 Teaser 2

Aprovechando este margen de tiempo, Volkswagen se replanteó su estrategia de electrificación y se dio cuenta de que su coche eléctrico del pueblo debía ser más barato, así que decidió ponerse a trabajar en un modelo de cero emisiones de menos de 25.000 euros.

En marzo de 2023 conocimos el adelanto de este modelo de la mano del prototipo Volkswagen ID. 2all y ya en ese momento nos referimos a él como “un Polo de cero emisiones”. Durante todo este tiempo, Volkswagen no ha desvelado el nombre definitivo de este eléctrico que verá la luz dentro de unos días en su versión de producción. Se ha especulado con que podría llamarse ID.2, puesto que se situará por debajo del ID.3 en la gama eléctrica de Volkswagen y también se ha barajado la idea de que el ID.2 acabe siendo el sucesor del Polo, acabando con ese mítico nombre tarde o temprano.

Pues bien, Volkswagen acaba de despejar todas las incógnitas: no habrá ID.2, sino Volkswagen ID. Polo. De esa forma, los de Wolfsburgo combinarán las siglas ID. de su gama eléctrica con un nombre mítico de la marca, mezclando el pasado y el futuro de la marca y, sobre todo, preservando la identidad de la compañía. No habrá, por tanto, un Volkswagen ID. 2all de producción, ni desaparecerá el nombre de Polo, aunque el Polo acabe siendo eléctrico.

Volkswagen Id Polo 2026 Teaser 6

Volkswagen también ha confirmado que la futura versión deportiva del ID. Polo eléctrico se llamará Volkswagen ID. Polo GTI, por lo que también mantendrá las legendarias siglas GTI en su gama, pero en clave eléctrica. Será el primer Volkswagen GTI eléctrico.

Hace unos meses, Volkswagen adelantó que habría cambios en su sistema de nomenclatura y el ID. Polo es el modelo que estrenará esta nueva nomenclatura que dará designaciones más reconocibles a los coches de la marca.

“Los nombres de nuestros modelos están firmemente arraigados en la mente de las personas. Son sinónimo de una marca fuerte y encarnan características como la calidad, el diseño atemporal y las tecnologías para todos. Por eso estamos trasladando nuestros nombres de siempre al futuro. El ID. Polo es solo el principio”, ha dicho Thomas Schäfer, director general de Volkswagen.

Volkswagen Id Polo 2026 Teaser 1

La firma alemana asegura que “transferirá los nombres más consolidados a sus modelos eléctricos con cada nueva generación de modelos. Al mismo tiempo, todos los vehículos con propulsión convencional seguirán comercializándose con sus nombres actuales”.

En la misma línea, el Volkswagen ID. Cross será la versión eléctrica del Volkswagen T-Cross y se lanzará a finales de 2026. Es de esperar, por tanto, que el futuro Volkswagen Golf eléctrico se llame Volkswagen ID. Golf. Habrá que ver si el futuro Volkswagen ID.1 de 20.000 euros del segmento A se acaba llamando Volkswagen ID. Lupo o Volkswagen ID. Up!, recuperando así otro nombre histórico de Volkswagen.

Inicio