"Venderemos sólo coches eléctricos cuando el mercado lo permita". Volvo recula y retrasa sus planes de ser una marca completamente eléctrica

"Venderemos sólo coches eléctricos cuando el mercado lo permita". Volvo recula y retrasa sus planes de ser una marca completamente eléctrica
10 comentarios

"No hay futuro para los motores de combustión interna". Tan lapidaria frase la lanzó Volvo hace tres años, cuando anunció que desde 2030 sólo vendería coches eléctricos: su gama estaría entonces compuesta únicamente de eléctricos puros, dejando fuera incluso a los coches híbridos.

Ese ambicioso objetivo se ha enfriado: ahora anuncia justo lo contrario, que retrasará sus planes de ser una marca 100 % eléctrica. Para ello se encomendará también a los híbridos, como ya están haciendo otros fabricantes.

Golpe de realidad y a vueltas con los aranceles

En los últimos meses, las ventas de los coches eléctricos se han estancado. Mientras, las de los híbridos enchufables están creciendo. Esto ha generado un cambio de rumbo en varias marcas que habían apostado al todo eléctrico con una fecha marcada en el horizonte.

Volvo ha sido la última en pronunciarse, pero firmas como Hyundai también están volviendo a apostar más por los híbridos, pese a que la coreana mantiene sus planes de vender dos millones de eléctricos puros para 2030. También Ford o Mercedes.

Cuando la realidad del mercado lo permita. Según ha detallado la firma ahora bajo la china Geely en un comunicado, aspiran a que "entre el 90 % y el 100 % de su volumen de ventas global para 2030 consista en vehículos electrificados". Más concretamente "una combinación de modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables". Coches con enchufe, pero no sólo eléctricos.

En lo que respecta al porcentaje restante, señalan que estará integrado por modelos mild-hybrid. Es decir, los híbridos más térmicos, ya que esta tecnología alimenta los sistemas eléctricos del coche, aunque también puede apoyar puntualmente al motor de combustión.

Este nuevo plan "reemplaza la ambición anterior de la compañía de que su gama fuera completamente eléctrica para 2030". La firma sueca señala que ese salto a la electrificación total lo darán "cuando las condiciones del mercado sean adecuadas".

No dan por tanto fecha para este apagón térmico total, aunque su objetivo a largo plazo sigue siendo convertirse en una marca totalmente eléctrica. Lo que sí señalan es que, para 2040, aspiran alcanzar las emisiones neta de carbono.

Aranceles europeos a coches eléctricos chinos

Los nuevos aranceles, claves en el cambio de rumbo. Volvo asegura que estará preparada para ello: señala que antes de que acabe esta década dispondrá de una gama completa de coches 100 % eléctricos, que le permitirá dar ese salto cuando el mercado esté preparado.

Ahora está lejos de hacerlo. Las ventas de los Volvo totalmente eléctricos se situó en un 26 % en el segundo trimestre de este año. Mientras, sumando todos los enchufables (PHEV y eléctricos puros), su cuota es del 48 %. Pero más allá de que la cuota de enchufables se quede cerca, aunque por debajo de la mitad, Volvo señala varias causas para echar el freno al todo eléctrico.

A lento crecimiento de las ventas de eléctricos se añade la incertidumbre por los nuevos aranceles europeos. Al ser propiedad de Geely, como ocurre con Smart, Polestar o Lynk & Co, los modelos cero emisiones que Volvo importa a Europa desde China ahora están gravados con tasas más elevadas (un +29,3 % más caras en total). Es el caso por ejemplo del Volvo EX30.

Si bien no es la única causa que señalan, se prevé que la subida de precios de estos coches eléctricos que llegan desde la República Popular afecte a las ventas. De hecho ya lo está haciendo: en julio bajaron casi un 10 % respecto al mismo mes de 2023. Y también se ha notado si comparamos las cifras de junio y julio, momento en el que empezaron a aplicarse los nuevos aranceles.

Sea como fuere, Volvo alude otros motivos como una infraestructura de carga aún insuficiente (lo que es cierto, aunque hay muchas realidades) o que se hayan retirado las ayudas a los eléctricos en algunos mercados. En el caso de Francia, que las eliminó precisamente a los eléctricos chinos, o Alemania. Dos de los más importantes de Europa.

Hasta la fecha, y desde 2021, Volvo ha lanzado solo cinco modelos totalmente eléctricos: el EX40, el EC40, el EX30, el EM90 y el EX90. Lo que demuestra que los objetivos han ido más rápido que la realidad. Para Volvo y para el resto de fabricantes que lanzaron este órdago.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Citroën ë-C3 2024

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas