Tras el resurgimiento de Volkswagen en la esfera de coches eléctricos -está consiguiendo superar a Tesla en ventas en Europa, la marca prepara el lanzamiento del coche eléctrico 'para el pueblo': el Volkswagen ID. Polo. Se trata de un eléctrico puro que costará, promete, menos de 25.000 euros. Un producto para competir con china que otras marcas del grupo no se pueden permitir.
En declaraciones recogidas por El País, el mandamás de SEAT ha dejado claro que la marca no se electrificará: "Hoy día es imposible hacer un coche eléctrico con SEAT si queremos ganar dinero", ha dicho Markus Haupt.
Ni a corto, ni a medio plazo
Haupt, que ha recogido el testigo de Wayne Griffiths de forma temporal, ha hablado en el Salón del Automóvil de Múnich sobre el futuro de la marca, aprovechando la presentación del impresionante concept de CUPRA, el Tindaya. Un modelo que a pesar de ser un ejercicio de diseño, tendrá una versión de producción "a principios de la próxima década".
Pero el producto de CUPRA y de SEAT está enfocado a públicos muy diferentes, así que Haupt ha sido muy claro en cuanto a la trayectoria que le espera a SEAT: no se electrificará ni a corto ni a medio plazo porque no les es rentable. No seguirá los pasos de su hermana Volkswagen, que empezará a ensamblar el ID. Polo en 2027 en Portugal y lo venderá en torno a los 20.000 euros. "Si Volkswagen vende a ese precio, ¿a cuánto debe vender SEAT?", ha reconocido.
Lo cierto es que en julio y por primera vez en su corta historia, CUPRA vendió más coches que SEAT. Esto se debe en parte a que CUPRA posee una gama más completa, con opciones electrificadas: con cinco modelos, dos de ellos 100% eléctricos, CUPRA no solamente ocupa segmentos de los que SEAT estaba y está ausente, sino que también ha recuperado segmentos de los que SEAT ha salido, como el del SUV familiar, ocupado ahora por el CUPRA Terramar sustituyendo así al SEAT Tarraco.
De momento, el mes que viene se presentarán nuevas versiones del Ibiza y Arona, mientras que CUPRA lanzará el año que viene su coche eléctrico barato, el Raval, que partirá de los 25.000 euros. Aún así, SEAT sigue preparándose para la producción de vehículos eléctricos en la fábrica de Martorell con el ensamblaje de sistemas de baterías en preserie y la fabricación en preserie de las primeras piezas de carrocería en la nueva prensa PXL para los dos modelos eléctricos que se producirán en Martorell, empezando por el CUPRA Raval en 2026, seguido por la versión de producción en serie del Volkswagen ID. Polo.
Este año el Salón del Automóvil de Múnich es un ejercicio de fuerza para las marcas alemanas. La presencia de fabricantes chinos es histórica este año, con un 40 % más de expositores: de los 627 expositores, hay más de 60 procedentes de China, entre marcas de vehículos de pasajeros, de baterías, de IA o de tecnología autónoma. Un número que nunca se había alcanzado.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | SEAT, Volkswagen
En Motorpasión | Problemas en el paraíso para BYD: la marca china desbancó a Tesla, pero lleva meses perdiendo millones con sus coches eléctricos
Ver 4 comentarios