El Salón del Automóvil de Múnich será un China contra Europa: la presencia de marcas chinas este año es histórica

El Salón del Automóvil de Múnich tendrá este año un 40 % más de expositores de marcas chinas que en 2023, por lo que es un evento crucial para las marcas europeas

Iaa Mobility
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Con los salones de automóvil tradicionales de capa caída desde hace años, Múnich va a albergar su particular evento -el mayor del continente- entre el 9 y el 14 de septiembre. El IAA Mobility se remonta a 1897, cuando se presentaron tan solo ocho coches. Hoy en el día es una referencia a nivel mundial, pero el panorama ha cambiado radicalmente.

Este año será un "Europa contra China", avisan los expertos, y en medio de una guerra por el coche eléctrico, la presencia de marcas chinas va a ser la mayor que se haya registrado.

Un salón crucial para las marcas alemanas

Según detalla Reuters, el Salón del Automóvil de Múnich tendrá este año un 40 % más de expositores de marcas chinas que en 2023: "China no solo ha vuelto, sino que está más presente que nunca", asegura Jan Heckman, jefe de división del lobby automovilístico alemán VDA. 

Para hacernos una idea, de los 627 expositores, hay más de 60 procedentes de China, entre marcas de vehículos de pasajeros, de baterías, de IA o de tecnología autónoma. Un número que nunca se había alcanzado.

Y aunque BYD acaba de dar su primer tropiezo, la competencia es cada vez más intensa y los analistas prevén que China podría igualar la participación que actualmente tienen los fabricantes de automóviles japoneses y coreanos, que se sitúan en el 14% y el 9%, respectivamente. Los aranceles impuestos por Europa no han frenado a los fabricantes chinos, que ven en el viejo continente su principal puerta de entrada mientras las marcas tradicionales - y las no tan tradicionales como Tesla- sudan la gota gorda.

Iaa Mobility

Recordemos que en China la lucha por vender coches eléctricos se ha convertido en unos 'juegos del hambre' que acabarán fulminando a la mayoría de fabricantes, así que llenar Europa de coches eléctricos es la principal estrategia de marcas como Chery (que está empezando a popularizar sus submarcas Omoda y Jaecoo)

Según JATO Dynamics, las marcas chinas casi duplicaron su cuota de mercado europea hasta el 4,8% entre enero y julio de 2025 interanual, mientras que las ventas europeas de BYD aumentaron un 290 % hasta julio, superando los 84.000 vehículos.

Iaa Mobility

Por eso este año es vital para marcas como Volkswagen, Mercedes Audi o BMW. En el caso de Volkswagen, presentará su esperado ID.Polo, mientras que BMW hará lo propio con el iX3. Por su parte, Audi expondrá a su posible sucesor del R8 con el Audi Concept C y el Audi Q3 Sportback e-hybrid, y Mercedes presentará el Concept AMG GT XX o el CLA Shooting Brake eléctrico.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | IAA Mobility, Peugeot

En Motorpasión | Problemas en el paraíso para BYD: la marca china desbancó a Tesla, pero lleva meses perdiendo millones con sus coches eléctricos


Inicio