Compartir
Publicidad

El coche eléctrico de la A a la Z: glosario con todos los términos relacionados

El coche eléctrico de la A a la Z: glosario con todos los términos relacionados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los coches eléctricos no son nada nuevos. Es un concepto tan viejo como el propio automóvil. En la primera década del siglo XX, los eléctricos representaban un tercio del parque móvil. Un siglo después, los progresos técnicos y la necesidad hacen que el coche eléctrico sea una alternativa al motor de combustión interna. Aunque no sea algo que le compense a todo el mundo. Aquí tienes una calculadora para comprobarlo.

Sin embargo, llevamos toda la vida hablando de cilindrada, potencia y par motor, pero los términos que empleamos al hablar de coches eléctricos nos son totalmente desconocidos para la mayoría de nosotros. Con este glosario, BEV, kWh o wallbox tendrán por fin sentido.

Amperio (A)

El amperio (símbolo A) es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Sirve para decirnos la cantidad de energía (electrones) que se han movido entre un punto y otro durante un espacio de tiempo. Forma parte de las unidades básicas en el sistema internacional de unidades y recibió ese nombre en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampère

Amperio-hora (Ah)

El amperio-hora (símbolo Ah) expresa cuánta energía puede circular por un determinado circuito durante una hora. Equivale a medir el caudal de un río, pero en lugar de litros por segundo hablamos de amperios por hora.

Se usa para medir la capacidad de las baterías eléctricas de forma independiente del voltaje (aunque los fabricantes suelen expresar la capacidad de las baterías de sus coches eléctricos en kWh). Por ejemplo: una batería de 120 Ah, como la del BMW i3 2019, puede proporcionar un máximo de 120 amperios durante una hora. Cuantos más amperios, más electrones circularán. Obviamente, no significa que se entreguen todos en una hora, dependerá de lo que le pidamos. En teoría, bien podría ser 1 A durante 120 horas. Es decir, no es algo linear.

Autonomía WLTP

Autonomía media de un coche eléctrico medida según el ciclo de homologación Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure o WLTP, que sustituye al antiguo ciclo NEDC. El protocolo de homologación es el mismo para los coches de combustión interna e híbridos que para los eléctricos. Solo en el caso de los híbridos enchufables o PHEV, el protocolo difiere. Es más largo y se obliga a agotar la batería del coche. Te explicamos más en detalle aquí cómo se mide la autonomía de los coches eléctricos y PHEV.

Autonomía NEDC

Autonomía media de un coche eléctrico medida según el antiguo ciclo de homologación New European Driving Cycle o NEDC elaborado en 1981 y que estuvo en vigor hasta el verano de 2018. Es notorio por arrojar cifras a la baja irreales. Existe en España una moratoria que permite, hasta 2021, a los fabricantes seguir expresando la autonomía y/o consumo de sus coches en valores correlados entre NEDC y WLTP para facilitar la fase de transición entre ambos ciclos de homologación.

Autonomía EPA

Autonomía media de un coche eléctrico medida según el protocolo de homologación de la agencia federal de protección de medio ambiente de los Estados Unidos, la Environmental Protection Agency o EPA. Este protocolo suele arrojar cifras medias de autonomía y consumo muy fieles a la realidad.

Autonomía JC08

Autonomía media de un coche eléctrico medida según el protocolo de homologación de Japón.

Batería

Coche Electrico Bateria

Una batería eléctrica (acumulador eléctrico o simplemente pila, batería o acumulador), es un dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en corriente eléctrica.

Batería de iones de litio

Una batería de iones de litio se compone de un dos electrodos de metal (o de material compuesto), uno siendo cátodo y el otro ánodo, inmersos en un líquido conductor (electrolito). El conjunto es lo que se llama celda. Y la combinación de varias celdas forma la batería. La batería emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción química reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

Batería de estado sólido

La batería de estado sólido es una evolución de la batería de iones de litio y debemos su principal desarrollo a John B. Goodenough, el considerado padre de la batería de iones de litio, de la Universidad de Austin (Texas). Una batería de estado sólido funciona con el mismo principio que una de iones de litio, la principal diferencia está en el electrolito. En el primer caso es un líquido y en el segundo un material sólido.

De momento están en fase experimental, pero una batería de estado sólido aporta más autonomía, tiempo de recarga muy corto y seguridad. Una batería de estado sólido puede almacenar tres veces más energía que una batería de iones de litio y se recarga en menos de una hora, según el equipo de John Goodenough. De momento, solo un fabricante chino asegura haber comenzado la primera producción a gran escala de baterías de estado sólido.

Batería de polímero de iones de litio

El principio es el mismo que en las baterías de iones de litio, pero cuentan con un gel de electrolito en su interior, en vez de un líquido. Aunque suelen ser habituales en productos de electrónica de consumo, algunos fabricantes de automóviles también las usan para sus coches, como Kia con el e-Niro.

BEV

Iniciales en inglés de battery electric vehicle. Es decir, coche que es 100% eléctrico. Se suele usar en medios anglosajones para referirse a un coche eléctrico en oposición a un híbrido (HEV, Hybrid Electric Vehicle) y a un híbrido enchufable (PHEV, Plug-in Electric Vehicle).

BMS

Iniciales en inglés de Battery Management System, es decir, sistema de gestión de baterías. Se trata de un sistema electrónico que gestiona una batería recargable, es su cerebro. El sistema controla que no funcione fuera de su área de operación (que se cargue con la potencia, amperaje y voltajes seguros para la integridad de la misma, por ejemplo); controla el voltaje, la temperatura de funcionamiento, la refrigeración de las celdas de la batería y compruebo el estado de la batería en general.

Es también el sistema que controla la carga de la batería vía el sistema de frenada regenerativa. Además, nos da la información sobre su estado de carga, números de ciclos de carga y descarga, el consumo desde la última carga (en kWh), etc.

Capacidad (de la batería)

Es la carga que puede almacenar. Se mide en amperios-hora (Ah). Por ejemplo, una capacidad de carga de 1 amperio-hora significa que la batería es capaz de suministrar una intensidad máxima de corriente de 1 A durante 1 hora antes de agotarse. Ojo, no significa que la batería duré una hora, pues todo dependerá de lo que solicitemos la batería, no es algo linear (ver “Amperio-hora (Ah)” más arriba).

Sin embargo, los fabricantes de coches suelen expresar la capacidad de las baterías en kWh. La unidad habitual de la energía es el Wh. Se asimila la unidad Ah a una unidad de energía ya que el paso de Ah a Wh se hace multiplicando los Ah por la tensión de la batería (su voltaje, expresado en voltios) para obtener la capacidad en Wh o kWh.

CCS

Enchufe Ccs Combo 2 Conector CCS Combo 2, el nuevo estándar europeo.

Siglas de Combined Charging System o Sistema de Carga Combinado, también conocido como CCS Combo 1 y Combo 2. Se trata es un estándar internacional usado en Norteamérica (Combo 1) y Europa (Combo 2) para la carga de automóviles eléctricos.

Utiliza un único conector para diversos modos de carga, tanto de corriente continua como de corriente alterna (Combo 2), y con potencias de carga de hasta 80 kW (Combo 1) y 350 kW (Combo 2). Te explicamos en detalle aquí todos los tipos de cargadores que existen para coches eléctricos.

Celdas

Celdas Baterias

Las baterías de los coches eléctricos se componen de varias celdas. Cada celda consta de un electrodo positivo (ánodo), un electrodo negativo (cátodo) y una solución líquida que consigue los iones necesarios para la reacción electroquímica reversible que tiene lugar entre el ánodo y el cátodo, permitiendo así que la corriente fluya.

CHAdeMO

CHAdeMO es el nombre de un protocolo de recarga de baterías para coches eléctricos que suministra hasta 62,5 kW, 500 V y 125 A de corriente continua (DC). Es sobre todo un estándar japonés que fue adoptado en 2010 por The Tokyo Electric Power Company, Nissan, Mitsubishi y Subaru. Toyota se unió posteriormente. Una de las características de CHAdeMO es que además permite que los vehículos puedan devolver o vender su energía de vuelta a la red usando el sistema V2G, de Vehicle to Grid.

Como anécdota, CHAdeMO es un juego de palabras con "O cha demo ikaga desuka" en japonés, que se puede traducir como “¿Tomamos un té?”, en referencia al tiempo que se tardaría en recargar las baterías de un coche eléctrico.

Coche eléctrico

Automóvil que se mueve exclusivamente con la potencia que suministra el o los motores eléctricos que pueda equipar.

coche eléctrico

Coche eléctrico de rango extendido

Automóvil que se mueve exclusivamente por la potencia que suministra el o los motores eléctricos que pueda equipar. La electricidad puede entonces venir de su batería o bien de la energía producida por un motor de combustión interna que actúa a modo de generador. Es decir, el motor de gasolina o diésel no está conectado a las ruedas. Se considera también un coche híbrido en serie.

Corriente alterna o AC

La corriente alterna abreviada comúnmente con las siglas AC (de Alternate Current, en inglés) es la variación de las cargas eléctricas en dirección y tiempo con cambios periódicos de voltaje y corriente.

Corriente continua o DC

La corriente continua es, como su nombre indica, una corriente constante, no varía el voltaje, se mantiene con respecto a la dirección y el tiempo. Su abreviatura más común es DC, del inglés Direct Current. En España también se abrevia como CD, corriente directa, o como CC, Corriente Continua.

Densidad (de una batería)

Se expresa en Wh/kg (Watios-hora por kilogramo) y es la cantidad de energía que es capaz de almacenar en relación a su peso y volumen. A nivel práctico y de usuario, una elevada densidad de energía en una batería permitirá acumular mucha mayor carga por unidad de peso y volumen. Es decir, cuanto mayor sea la densidad de la batería, menor peso y tamaño podrá tener la batería sin mermar su capacidad.

Electrolinera

Lugar en el que se pueden recargar varios coches eléctricos de forma simultanea al estilo de una gasolinera. Muchas de las electrolineras están justamente situadas en gasolineras.

EV

Iniciales en inglés de Electric Vehicle, es decir, coche eléctrico. Para los fabricantes es un coche 100 % eléctrico, pero en medios anglosajones, puede ser cualquier coche electrificado, desde un eléctrico puro hasta un “simple” híbrido (ver BEV).

EREV

Coche eléctrico de rango extendido. Automóvil que se mueve exclusivamente por la potencia que suministra el o los motores eléctricos que pueda equipar. La electricidad puede entonces venir de su batería o bien de la energía producida por un motor de combustión interna que actúa a modo de generador. Es decir, el motor de gasolina o diésel no está conectado a las ruedas. Se considera también un coche híbrido en serie.

FCEV y FCV

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) o FCV (Fuel Cell Vehicle) es un coche de pila de combustible. El principio de la pila de combustible o fuel cell consiste en utilizar el hidrógeno como combustible (un gas inodoro, incoloro, muy ligero y altamente inflamable) para generar una reacción química al unir átomos de hidrógeno con otros de oxígeno y así crear agua.

Coche Hidrogeno

En ese proceso se libera electricidad, la cual permite alimentar un motor eléctrico que accionará las ruedas, además de almacenarse en una batería para poder ser utilizada por los sistemas auxiliares del coche, como la dirección asistida o el climatizador. Algunos ejemplos son el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

Coche Fuel Cell Hyundao Nexo

Frenada regenerativa

Tecnología que permite recargar las baterías mediante la frenada o la levantar el pie del acelerador. En un freno regenerativo, el dispositivo que realiza la reducción de la velocidad del vehículo, además de los frenos tradicionales, es un generador eléctrico, o lo que es lo mismo, un motor eléctrico funcionando en sentido inverso.

Híbrido eléctrico

Coche que utiliza, para su propulsión mecánica, energía procedente de dos sistemas instalados en el propio vehículo, a saber: un carburante y un dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica.

Híbrido eléctrico en serie

Automóvil híbrido que se mueve exclusivamente por la potencia que suministra el o los motores eléctricos que pueda equipar. La electricidad puede entonces venir de su batería o bien de la energía producida por un motor de combustión interna que actúa a modo de generador. Es decir, el motor de gasolina o diésel no está conectado a las ruedas. Se considera también un coche eléctrico de rango extendido.

Híbrido eléctrico en paralelo

Automóvil híbrido en el que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna (ya sea de gasolina o diésel) están conectados a las ruedas del vehículo. El motor térmico es el que mueve principalmente el vehículo. El motor eléctrico simplemente ayuda al motor térmico en su tarea de mover el coche.

Híbrido en serie-paralelo

Se trata de un automóvil que combina los dos sistemas anteriormente mencionados. La carga de la batería se efectúa tanto gracias al motor térmico como por la frenada regenerativa. El motor de gasolina y el motor eléctrico están conectados a la transmisión de forma separada y pueden mover el coche de forma independientemente la una de la otra o en conjunto.

kW o kilovatio

El kilovatio (abreviado kW) es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. La potencia es la tasa a la que se transfiere, genera o usa la energía, o se realiza trabajo. La unidad básica es el vatio (abreviado W en honor al ingenierio e inventor escocés James Watt, que desarrolló el concepto de caballo de vapor para medir la potencia). Un vatio (W) equivale a un julio (J) por segundo. Un kW son 1.000 W.

Wh y kWh (vatio hora y kilovatio hora)

El vatio hora (Wh) es la unidad que expresa la relación entre energía y tiempo. El vatio-hora se usa para expresar la cantidad de energía que se puede generar o utilizar en una hora. Se podría definir como la energía necesaria para mantener una potencia constante durante una hora. 1 Wh equivale a 3600 julios (J) y 1 kWh a 3.6 MJ.

Mennekes

Enchufe Tipo 2 Mennekes

Se trata de un conector (enchufe) de tipo 2 (estándar IEC 62196) para recargar un coche eléctrico. Se le conoce popularmente como Mennekes, el nombre de su fabricante alemán. Es el estándar de la Unión Europea y el que muchos vehículos utilizan, como el Renault Zoe. Permite una recarga semi-rápida (hasta 32A y a más de 7.2 kWh y 400V).

Microhíbrido o mild hybrid

El principio de base es el de un híbrido eléctrico en paralelo. En este caso se trata de un motor de combustión interna al que se asocia un motor de arranque-generador o MGU (de sus siglas en inglés, Motor Generator Unit) sobredimensionado. Dispone de una batería de poca capacidad, en torno a 1 kWh, que almacena la energía cinética recuperada y la energía proporcionada por el MGU

Par, de par motor

El par es una fuerza aplicada en relación a una distancia. Se expresa en Europa en Nm (Newton metros). El concepto de par va unido al de potencia. Resumiendo, la potencia representa la velocidad a la que se hará un determinado esfuerzo, mientras que el par representa la capacidad de hacer ese determinado esfuerzo.

PHEV

Punto De Carag Coche Electrico

Del inglés Plug-in Hybrid Electric Vehicle. Se trata de un híbrido eléctrico en serie-paralelo que posee una batería de mayor capacidad y que se puede cargar enchufando el coche a una fuente externa de energía eléctrica, como una toma de corriente doméstica o un punto de carga habilitado.

Schuko

Es el enchufe doméstico por excelencia. Se utiliza habitualmente en circuitos de 230 V, 50 Hz y para corrientes no superiores a 16 A. y está compuesto por dos clavijas cilíndricas que son el contacto de la fase y el neutro, más dos contactos planos en los laterales del enchufe donde hace contacto con la toma de tierra.

Supercharger

Nombre comercial de los puntos de carga rápida destinados exclusivamente a los coches de la marca Tesla.

Tesla Supercharger

Utility Factor o UF

Neologismo prestado del inglés e introducido en el ciclo WLTP para los PHEV. Se trata de un índice que mide la proporción en la que el coche puede circular en modo eléctrico con respecto al uso de su motor de combustión. Por ejemplo, en el caso de un coche eléctrico, su UF será de 100 % y en el de un coche con motor de combustión, su UF será de 0 %. En el caso de los PHEV, cuanta más autonomía tenga en modo eléctrico, más alto será su UF. El legislador puede así usar el UF para evaluar la capacidad de ese coche para circular sin emisiones.

V o voltio

El voltio (abreviado V en honor a Alessandro Volta, el inventor de la pila) es una unidad de fuerza electromotriz y de diferencia de potencial (o tensión). El voltio es la diferencia entre el potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un circuito recorrido por una corriente constante de 1 amperio cuando la potencia disipada entre esos dos puntos es igual a 1 W (vatio). Es decir, sirve para el potencial de energía que un determinado circuito puede proporcionar.

Voltaje

Es la medida del potencial o tensión eléctrica. Es decir, la fuerza que empuja la carga eléctrica.

Vehículo de cero emisiones

Se trata de los coches eléctricos de batería (BEV) y de los eléctricos de pila de combustible (FCEV o FCV). En España, para la DGT, es también la categoría de automóviles con distintivo que les permite entrar en las grandes ciudades cuando éstas limitan el tráfico por episodios de alta contaminación. Además de los dos tipos de coches 100 % eléctricos, BEV y FECV, la DGT concede ese distintivo a los eléctricos de rango extendido y a los híbridos enchufables que tengan una autonomía en modo eléctrico superior a 40 km.

V2G o Vehicle to Grid

V2g Vehicle To Grid

Acronismo del inglés vehicle-to-grid. Como explicamos aquí, la tecnología vehicle-to-grid permite conectar el vehículo eléctrico y la red de suministro bidireccionalmente. Es decir, gracias a la V2G, la misma conexión puede usarse para cargar el coche y para vender electricidad a la red eléctrica. De esta forma, la flota de vehículos puede servir de soporte a la red para equilibrar los problemas de producción y consumo en tiempo real.

W (Vatios)

Los vatios miden la potencia. La potencia es la tasa a la que se transfiere, genera o usa la energía, o se realiza trabajo. La unidad básica es el vatio (abreviado W en honor al ingenierio e inventor escocés James Watt, que desarrolló el concepto de caballo de vapor para medir la potencia). Un vatio (W) equivale a un julio (J) por segundo. Un kW son 1.000 W.

Wallbox

El Coche Electrico De La A A La Z Glosario 01

Neologismo prestado del inglés para referirse al punto fijo de carga de vehículos eléctricos de uso doméstico. Además de cargar la batería, dispone de otras funciones, como poder controlar el consumo y el gasto de electricidad o la posibilidad de programar la carga para que empiece y termine la carga unas horas determinadas (aunque algunos vehículos ofrecen también esa función).

Wireless Charging

Neologismo prestado del inglés para designar la carga inalámbrica. También conocida como carga inductiva o por inducción es la transferencia de electricidad a través de ondas que llegan al dispositivo de recepción, haciendo que éste se cargue. Es algo relativamente habitual en telefonía móvil, pero también se investiga la posibilidad de cargar coches eléctricos de esta manera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio