Qué es la cilindrada de un coche y cómo se calcula

Con el auge de la sobrealimentación -sobre todo por turbos- y de la hibridación con motores eléctricos, una gran cilindrada ya no es sinónimo de potencia

Ford Mustang Gt Black Accent Copia
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

La cilindrada, la potencia y el par motor son datos básicos para conocer una motorización y los datos que los fabricantes dan a conocer con prioridad. Sin embargo, también pueden ser a veces los datos más complicados de entender.

Para un neófito pueden ser términos oscuros y no siempre sabemos qué significan y por qué representan tan bien cómo es un motor. Vamos a empezar por la cilindrada, el concepto menos complejo y con el que entenderás mejor lo que se esconde bajo el capó de un vehículo.

Índice de Contenidos (4)

Qué es la cilindrada de un motor

La cilindrada de un motor es quizá el concepto más fácil de entender. Es el volumen unitario de cada uno de sus cilindros multiplicado por el número de cilindros. ¿Cómo se mide esa cilindrada unitaria? Para saberlo debemos recordar que los motores de combustión interna de cuatro tiempos están compuestos por una serie de cilindros en los que se mueve un pistón.

En cada cilindro se inyecta gasolina y aire (admisión) mientras baja el pistón. Cuando el pistón sube dentro del cilindro, comprime la mezcla (compresión). Esa mezcla explota gracias a la chispa de la bujía, o debido a la presión en el caso de un motor diésel, y el pistón baja (combustión). Y por último, los gases quemados son expulsados cuando el pistón sube de nuevo (escape); son los cuatro tiempos del motor.

Punto muerto superior e inferior

Cuando el pistón está en su punto más alto dentro del cilindro es el PMS (Punto Muerto Superior) y cuando está lo más bajo es el PMI (Punto Muerto Inferior). La distancia entre esos dos puntos (también conocida como carrera) y el diámetro del cilindro nos dan la cilindrada unitaria, expresada en centímetros cúbicos (cm³ o cc). Por ejemplo, si la cilindrada unitaria es de 500 cc y estamos frente a un 6 cilindros, la cilindrada total del motor será de 3.000 cc o 3.0 litros.

Por qué es importante conocer la cilindrada de un coche

Antiguamente y en Europa, la cilindrada solía ser una indicación de la potencia del coche. A mayor cilindrada, mayor potencia. Con el auge de la sobrealimentación, sobre todo por turbos, y de la hibridación con motores eléctricos, una gran cilindrada ya no es sinónimo de potencia

En cambio, sí que nos puede dar una indicación de por dónde irán las emisiones de CO2 (salvo en el caso de los híbridos enchufables), que determinan a qué impuesto de matriculación está sujeto el coche. Es importante conocerlo porque determina el rendimiento del motor, y por lo tanto el coste del seguro, los impuestos, el consumo de combustible y sobre todo es un dato clave para elegir el vehículo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cómo calcular la cilindrada de un coche

La fórmula para calcular la cilindrada unitaria es:

  • Cilindrada unitaria = (Área de la sección transversal del cilindro) X (Carrera del pistón)
  • Cilindrada unitaria = [π X (D2/4)] X (Carrera del pistón)

Mientras que la fórmula de la cilindrada total es:

  • Cilindrada total = (Área de la sección transversal del cilindro) X (Carrera del pistón) X (Número de cilindros)
  • Cilindrada total = [π X (D2/4)] X (Carrera del pistón) X (Número de cilindros)
BMW M3 CSL E46

Tomemos por ejemplo un coche de 8 cilindros, cada uno con una carrera del pistón de 80 mm y un diámetro del cilindro de 60 mm. Si aplicamos la fórmula anterior, se obtiene una cilindrada de unos 1800 cc, es decir, 1,8 litros. Siempre hay que sumar todos los cilindros, por tanto, en un motor de 6 cilindros con una cilindrada de 500 cc por cilindro, se obtiene una cilindrada total de 3000 cc.

Cómo saber la cilindrada de un coche 

La manera más segura y fiable de conocer la cilindrada de un coche es mirarlo en su ficha técnica, también conocida como tarjeta de inspección técnica o permiso de circulación. Es ese documento, casi siempre de color verde, es como el DNI del coche. Incluye todos los datos del vehículo, como su procedencia, dimensiones, peso, potencia, etc. Y entre esos datos se indica también la cilindrada. La encontrarás en la casilla P.1 y expresada en cc, es centímetros cúbicos (cm³).

También puedes revisar el Número de Identificación Vehicular o VIN (consta de 17 caracteres) o consultar la web del fabricante. Y obviamente un mecánico también puede decírtelo a través de una máquina de diagnosis.

En Motorpasión | Cuál es la diferencia entre kW, CV y HP

Inicio