Qué es el par motor de un coche y qué función cumple

Para entender qué representa el par, el ejemplo más gráfico y sencillo es el de apretar una tuerca con una llave inglesa

A Revision
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Tanto si te gustan los coches como si estás buscando uno nuevo, hay ciertos términos que es importante conocer ya que influyen directamente en aspectos como el comportamiento que tendrá o el consumo, entre muchas otras cosas. Aquí entran en juego los caballos, la cilindrada o el par motor.

Hoy precisamente te contamos lo que debes saber acerca del par motor de un coche y su curva de par.

Índice de Contenidos (3)

¿Qué es el par motor de un coche y para qué sirve?

A menudo, al hablar de las especificaciones de un motor se habla del par motor. ¿Pero, qué significa par motor? El par es una fuerza aplicada en relación a una distancia, es decir, hablamos de dos fuerzas (un par: dos) que son paralelas y de igual intensidad, pero que se aplican en sentidos opuestos. Para entender qué representa el par, el ejemplo más gráfico y sencillo es el de apretar una tuerca con una llave inglesa.

Puedes apretar una tuerca con la mano, pero llegará un momento en el que ya no tendrás fuerza para hacerlo correctamente. Sin embargo, con una llave inglesa tu mano sigue apretando esa tuerca pero a una cierta distancia gracias al mango de la llave inglesa. Y cuanto más largo sea el brazo de la llave inglesa más “fuerza” podrás ejercer sobre esa tuerca.

Par Motor Cuando el pistón baja en el cilindro, ejerce entonces una fuerza sobre la biela que está unida al cigüeñal a una cierta distancia, generando par.

En un motor, tenemos ese par cuando el pistón baja en el cilindro. Ejerce entonces una fuerza sobre la biela que está unida al cigüeñal a una cierta distancia generando par.

¿Por qué es importante saber el par motor de un vehículo?

En la práctica, el par motor por sí sólo no es relevante si no va asociado al régimen motor (expresado en rpm) al que se obtiene y sobre todo a su curva de par, es decir, a qué rpm se obtiene ese par. El par motor y su curva nos dan una idea de la reserva de potencia que tiene ese motor a determinadas revoluciones.

Por ejemplo, los pesados camiones diésel tienen mucho par motor, pero a pocas revoluciones, mientras que los más ligeros superdeportivos tienen motores de gasolina con menos par, pero a muy altas revoluciones (todo es relativo, porque siguen teniendo bastante par).

Porsche Cayenne Tirando De Una Caravana Streamliner

Si pusiese un motor de superdeportivo en un camión, aunque el motor sea más potente, no podría ponerlo en movimiento con la misma facilidad que con el motor original o no podría subir una fuerte pendiente. Así, un motor que entrega 400 Nm a 3.000 rpm, o que los da de 1.500 rpm hasta 4.000 rpm tendrá más reserva de potencia que uno que entrega esos mismos 400 Nm a casi 6.000 rpm.

A todo eso, hay una excepción, los coches eléctricos. En el caso de un motor eléctrico, el valor máximo de par está siempre disponible, desde 1 rpm hasta prácticamente su valor máximo de giro.

En términos de conducción, un par motor elevado da a entender que el motor reaccionará rápidamente a la acción del conductor sobre el pedal del acelerador. Para el conductor, esto significa, por ejemplo, poder adelantar con facilidad y, por tanto, con mayor seguridad. Y si ese elevado par se obtiene en un amplio rango de rpm, mejor aún, pues el coche responderá siempre a cualquier velocidad, incluso en fuertes pendientes.

¿Cómo calcular el par motor de un vehículo?

¿Cómo se mide el par motor? De la misma manera que la potencia de un coche, en un banco de pruebas. De hecho, como hemos mencionado, lo que se mide es el par y de ahí se deduce la potencia.

Se calcula mediante una sencilla fórmula. La unidad de medida del par motor es el Newton metro (Nm). Este valor se calcula en función de la distancia recorrida (m) y de la fuerza del movimiento de rotación. Se puede obtener mediante la siguiente fórmula Par (Nm) = Fuerza (N) x Distancia (m).

Imágenes | Kia, Porsche

En Motorpasión | Los expertos alemanes lo tienen claro: Tesla es la marca de coches que da más problemas. Mazda, Mercedes y Volkswagen son las más fiables

Inicio