Publicidad

Android Auto: qué es y cómo funciona la aplicación para evitar distracciones en el coche

Android Auto: qué es y cómo funciona la aplicación para evitar distracciones en el coche
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Android Auto cumple este 2019 un lustro entre nosotros. Esta aplicación ha sido una de las creaciones estrella de Google y sirve para establecer una simbiosis productiva entre los smartphone del androide y los coches con sistemas de infoentretenimiento compatibles.

Su principal premisa es mejorar la seguridad al volante minimizando las distracciones a través de un uso simple y limitado de las funciones. Vamos a explicar qué es Android Auto y cómo funciona.

El Android para evitar distracciones al volante

Android Auto 3

Las distracciones al volante siguen siendo la principal causa entre los accidentes mortales, con una representatividad del 33% frente al 29% de los excesos de velocidad y el 26% del alcohol. La Dirección General de Tráfico sigue luchando contra esta mala práctica incluyendo nuevos sistemas de vigilancia como camiones y furgonetas camuflados.

Aún así el uso del teléfono móvil al volante es casi una constante en las carreteras españolas. Un estudio de Movistar y Gonvarri arroja unas cifras preocupantes: sin tener en cuenta el 'margen de sinceridad' un 25% de los conductores encuestados reconocieron usar el móvil sin manos libres al volante, un 30% leen mensajes de texto y un 18% escriben mientras conducen. Un 54,4% de los conductores reconocieron haberse visto envueltos en una situación de peligro debido a las distracciones.

Distracciones Movil

Para luchar al menos en parte contra esta potencial causa de accidentes, los fabricantes y las empresas tecnológicas buscan cada vez más la integración entre smartphones y sistemas de infoentretenimiento. Así nació Android Auto en 2014 y actualmente ocupa el primer puesto de las aplicaciones en la Google Play Store.

Esta interfaz desarrollada específicamente por Google para su uso en coches es algo así como un emulador que convierte la pantalla del coche en la pantalla de nuestro teléfono. Para manejarla se utilizan los mismos comandos táctiles y también órdenes de voz.

Android Auto 2

Para utilizarlo el procedimiento es sencillo. Sólo hay que descargar la app en un smartphone Android con sistema operativo 5.0 Lollipop o superior y conectarlo vía USB o Bluetooth, o manejarlo desde el propio móvil. A partir de ahí y una vez otorgados los permisos necesarios, podremos seleccionar las aplicaciones compatibles que queramos usar y que Android Auto nos muestre en pantalla.

Para utilizar Android Auto desde la pantalla del smartphone lo mejor es hacerse con un buen soporte para el teléfono y ubicarlo en una situación próxima, accesible y que no nos haga apartar demasiado la mirada de la carretera. También es conveniente conectarlo vía USB para cargar la batería, puesto que su duración se verá resentida.

Android Auto 4

En el caso de los coches compatibles con Android Auto bastará con instalar la app y conectarlo al coche vía USB. El propio sistema reconocerá el terminal y el sistema se cargará de manera autónoma. A partir de ese momento podremos manejar las funcionalidades desde la pantalla del salpicadero.

Utilizando el asistente de voz bastará con decir "ok, Google" para poder manejar las aplicaciones sin tener que quitar las manos del volante. Podremos solicitar que nos abra las aplicaciones de música (Google Play Music, Spotify, Tidal, Amazon Music...), que nos diga el tiempo que va a hacer en un sitio determinado, solicitar el inicio de la navegación con las aplicaciones de GPS (Maps, Waze) o llamar a contactos. Además, haciendo uso de la transcripción, se podrán contestar mensajes de WhatsApp.

Android Auto

En estos casos conviene recordar que estamos hablando de una tecnología diseñada para minimizar las distracciones, no para incentivarlas. Por eso es importante que sigamos prestando atención a la carretera, nos olvidemos del teléfono todo lo posible y si tenemos que realizar alguna gestión o manejar el navegador, mejor hacerlo en parado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir