Compartir
Publicidad
Publicidad

Mazda6 2.2 CRTD y 2.5 5p, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Mazda6 2.2 CRTD y 2.5 5p, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a hablar ahora del equipamiento del Mazda6, así como lo que nos ofrece en términos de seguridad. Antes hay que comentar mínimamente la gama. Consta de tres carrocerías: sedán 4p, berlina 5p y familiar. Las dos primeras cuestan lo mismo, la última es más cara, es lo normal.

En el presente mes, hay 1.500 euros de descuento para todas las versiones, ya incluidos en los precios que aparecen en la prueba. Además, si se configura y encarga el coche a través de MazdaOutlet, se añaden descuentos para el modelo anterior a verano, 1.000 euros en gasolina y 2.000 euros en CRTD de 129 CV.

En otra Web, Mazdashop, si nos decantamos por el modelo actual (el que estamos analizando ahora), hay 1.500 euros adicionales de descuento por las versiones Style+ en el 2.0 155, 1.300 euros para el 2.2 CRTD de 129 CV y 1.500 euros si elegimos el CRTD de 163 CV. Ese descuento no está incluido en la prueba.

Mazda6 5p

Equipamiento del Mazda6

Tenemos cuatro niveles de equipamiento en España: Active, Style, Style+ y Sportive (ya no hay Luxury). Como suele pasar en los coches asiáticos, concretamente en los japonesas, no hay apenas opcionales y todo se reduce a los acabados mencionados y a opciones de postventa.

Como también suele pasar en los japoneses, la relación precio/equipamiento es muy competitiva. No tendremos que renunciar a cosas elementales hoy día por escoger el equipamiento básico, y si igualamos equipamiento con otros rivales próximos, pues igual nos sale muy ventajoso, más de lo que podíamos pensar al principio.

En el nivel básico, Active ya tenemos climatizador bizona, radio CD-MP3, seis altavoces, conexión auxiliar, volante y pomo del cambio en piel, sensor de luces y lluvia, faros antiniebla, reposabrazos central, control de crucero, elevalunas eléctricos, espejo retrovisor fotosensible y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Mazda6 5p

En el escalón siguiente, Style (como el modelo blanco de las fotos), tenemos llantas de 17 pulgadas, cargador de seis CD con MP3, espejos retrovisores con plegado eléctrico, conexión Bluetooth para móviles y dispositivos de audio y asistencia al arranque en pendiente (denominado HHA).

Se puede mejorar un poco, pues Style+ añade los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y el sistema de altavoces BOSE (es notablemente mejor la instalación respecto a la de serie). Me estoy dejando otros elementos de equipamiento para el final, porque son de seguridad y sería decir las cosas por duplicado.

Acabamos con el Sportive, que añade los pedales de aluminio, llantas de 18 pulgadas, parrilla frontal distintiva, lunas traseras tintadas, alarma, llave “inteligente” manos libres, alerón trasero, tapicería de cuero, asientos delanteros con ajuste eléctrico/memoria y calefacción.

Mazda6 5p

Todas las versiones pueden tener pintura metalizada. Existe un único opcional, el Pack Premium, que viene de serie en el 2.2 CRTD 180 CV Sportive. Se puede elegir únicamente para los 2.5 Sportive y 2.2 CRTD 163 CV. Se trata del techo eléctrico y el sistema de navegación por GPS.

En la imagen inferior podemos ver el mencionado GPS (el resto de fotos corresponden al Style). Poco hay que comentar en este caso, es un navegador muy satisfactorio, en la línea de lo que cabe esperar en un coche de este precio. Ofrece varias alternativas al destino desde el primer momento, lo que facilita la elección de rutas en caso de por ejemplo atascos en la principal.

Para meter un disco, hay que abrir la pantalla mediante un botón. Tanto con navegador como sin él, defecto “gordo”, no tiene toma USB. Sí podemos utilizar el Bluetooth Audio, por ejemplo para algunos móviles, y así usar su música almacenada. No me convence nada, tarda en pasar de canción y de vez en cuando hay algún corte.

Mazda6 5p

Ya que hablamos del Bluetooth… el proceso de emparejamiento es desesperante, por lo menos lleva dos minutos y exige tener el coche parado (y menos mal). Se hace todo mediante órdenes vocales, y si no las conoces, hay que ir pidiendo “ayuda” y escuchar la ristra de opciones de la señorita cibernética de turno.

Me parece un puntazo, si me permitís la expresión, eso de no tener que pagar aparte por el volante de cuero, las llantas o el climatizador automático, me parece muy cutre que eso se siga haciendo en el segmento D. Casi no importa que apenas haya opciones, es que apenas hacen falta. Un equipamiento elevado no dispara el precio en opciones.

Hay otra ventaja, y es que se simplifica mucho la compra de un coche de km 0 en relación a las opciones. Por otra parte, eso tiene una pega, y es que por ejemplo escoger los faros de xenón implica comprar otros elementos que igual ni queremos ni nos serán útiles. Es lo malo de la política asiática.

Mazda6

Seguridad del Mazda6

Desde el acabado inicial, todos los Mazda6 cuentan con frenos ABS, seis airbags, control de tracción y estabilidad (DSC), fijaciones ISOFIX traseras, cinturones con chivato (solo delante) asistencia a la frenada de emergencia (enciende intermitentes de emergencia) y reposacabezas delanteros activos.

En las versiones Style se mejora la dotación con el sensor de presión de los neumáticos, y Style+ por su parte añade el asistende de cambio de carril (RVM). Si tenemos un vehículo en el ángulo muerto de los retrovisores, se ilumina un piloto en los pilares A.

Si accionamos el intermitente, pitará para avisarnos (a más de 60 km/h). Mazda asegura que detecta también vehículos con mal tiempo, inclusive las motocicletas. En el Mazda3 el aviso lumínico aparece en el propio retrovisor, pero en el Mazda6 es en el pilar A. En mi opinión, es más visible así.

Mazda6 - Rear View Mirror

Style+ también suma los faros de xenón direccionables, que mejoran notablemente la calidad de visión de noche, muy recomendable para quien viva en pueblos o recorra carreteras mal iluminadas. El nivel de equipamiento superior, Sportive, ya no añade nada más a lo descrito.

Hablemos ahora de EuroNCAP. Conocemos la calificación del modelo anterior al restyling, pero debería ser vigente en muchos aspectos. Recordemos que el test es de 2009, y las normas de 2010 son más duras. Tuvo cinco estrellas, son más difíciles de conseguir en 2009 que en años anteriores.

De un total de 100%, el Mazda6 consigue el 77% de protección de adultos, 81% de protección infantil, 49% para peatones y 71% en tecnologías de seguridad activa. Se le valoró positivamente tener el control de estabilidad de serie y dos chivatos de cinturón. No le bonificaron por limitador de velocidad, pero el actual sí tiene (solo avisa).

Mazda6 EuroNCAP

En resumidas cuentas, una buena elección en ese sentido. Cierto es que no tiene algunos elementos de última generación, como llamada de emergencia automática, control de crucero con control de radar, frenado automático o vigilar si nos dormimos. Pero no se puede tener todo.

En Motorpasión | Mazda6 2.2 CRTD y 2.5 5p (exterior e interior, conducción y dinámica y valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos