Vendieron las plantas termosolares como el futuro de la energía limpia. Ahora solo las quieren los científicos para detectar asteroides y naves espaciales

Creen que esta tecnología podría ayudar a la Fuerza Espacial de EEUU en su labor de búsqueda de naves espaciales

Asteroide
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Las plantas termosolares han quedado a la sombra de las fotovoltaicas debido a los precios. Con nuevos proyectos paralizados, el mundo instalaba en 2023 la cifra récord de 345 gigavatios en paneles solares, pero la termosolar apenas añadía 0,3 GW en total, según datos recogidos por Xataka.

Ante este desplome, en EEUU han encontrado un nuevo uso a estas instalaciones: ayudar a que encuentren asteroides por la noche y contribuir a la defensa planetaria.

Creen que podrían ayudar a la Fuerza Espacial de EEUU a buscar naves

"Los campos de heliostatos no tienen un trabajo nocturno. Simplemente permanecen sin uso. El país tiene la oportunidad de darles un trabajo a un costo relativamente bajo para encontrar objetos cercanos a la Tierra". Así resume el proyecto John Sandusky, investigador científico de los Laboratorios Sandia que ha realizado una investigación nocturna que demostró que los heliostatos podrían detectar asteroides.

Pero, ¿qué son los heliostatos? Son componentes clave en las plantas termosolares; se trata de una tecnología utilizada en plantas solares concentradas para recolectar y concentrar la energía solar en un punto focal gracias a espejos planos, llamados heliostatos, que siguen el movimiento del sol durante el día y reflejan su luz hacia un receptor central. Como si se tratara de una torre o un tubo, donde se genera calor. Este calor puede utilizarse para producir electricidad mediante turbinas de vapor o para aplicaciones de calor directo.

Pero como la mayoría de plantas termosolares están muertas de risa, científicos como Sandusky quieren que les avisen de la llegada de un asteroide y del lugar donde podría impactar gracias a su capacidad de concentrar la luz: "Así tendríamos una mejor oportunidad de prepararnos y reducir los posibles daños", detalla.

Sandia Gov John Sandusky. Foto: Craig Fritz.

La mayoría de los esfuerzos de defensa planetaria utilizan telescopios de calidad observatorial para generar imágenes de las estrellas. En esas imágenes, los métodos computacionales identifican estelas, que son asteroides. Este proceso es preciso, pero requiere mucho tiempo, y la construcción de nuevos observatorios es muy cara. Así que creen que los heliostatos pueden medir la velocidad a la que los asteroides pasan cerca de las estrellas, en lugar de utilizar métodos de imágenes convencionales.

Aunque la tecnología se encuentra en una fase inicial, creen que podría ayudar a la Fuerza Espacial de EEUU en su labor de búsqueda de naves espaciales, especialmente en las órbitas cercanas a la Luna.

Imágenes | Sandia National Laboratories, Pixabay

En Motorpasión | El GPS que usas todos los días es gracias al avance creado por EEUU. Que China haya roto su monopolio con una red de satélites en apenas 20 años es más importante de lo que parece

Inicio