Vivo en la periferia de Madrid y tardo 6 minutos en coger la M-50 u ocho la A-3. Nada que ver con este pueblo de Valladolid, que lleva años esperando a que terminen la carretera que enlaza con la A-6. Así que en vez de 8 km tienen que recorrer 20 km, lo que les supone más de 20 minutos.
La realidad de "la España vaciada", y el abismo de nuestro país en comunicaciones, la muestra este mapa: recoge cuánto tarda en coche hasta la autopista o autovía más cercana desde los diferentes puntos de nuestra geografía. Y no siempre es la orografía la que manda.
El 60 % de las poblaciones españolas está a más de 10 minutos de una autopista
El mapa lo publicó recientemente Cartografía Digital en X, antes Twitter. Está basado en datos recogidos por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Si bien son de 2022, no ha cambiado mucho desde entonces. Nuestro sistema radial de carreteras se expande de Madrid al resto de España, pero las grandes autopistas suelen pasar cerca de las grandes ciudades y capitales: la A-1 enlaza por ejemplo con la circunvalación BU-30 o la A-4 con la SE-30 de Sevilla.
Este informe del ministerio de Transporte señala que cerca de un 40 % de municipios españoles está a 10 minutos de una autovía, pero hay un 60 % que ya no lo cumple. Y en el pozo de la comunicación, casi un 3 % tarda más de una hora en coger una.
De solo 1 minuto a más de 2 horas. Este mapa de Cartografía Digital se articula en varios colores, del verde brillante al granate según el tiempo de recorrido hasta una vía de alta capacidad. El menor se muestra en llamativo verde, que indica las zonas donde se tarda de 1 a 20 minutos en tomar una autopista o autovía. En el lado opuesto, en granate, vemos las zonas donde se hace lo propio en entre 60 minutos y nada menos que 133 minutos (2,2 horas).
En realidad este mapa se basa en este elaborado por el ministerio para la Transición Ecológica, que es similar pero con el color azul para las zonas que conectan en menos de 10 minutos con una autovía y en rojo para las que superan la hora de trayecto.
La demografía manda. Es cierto que en muchos de estos puntos en rojo la orografía es determinante, zonas montañosas como Pirineos o el Sistema Ibérico obligan a las comunicaciones a ser como son. También coinciden con parques nacionales o zonas protegidas, donde las comunicaciones se reducen al mínimo por obvios motivos de preservación natural.
Pero la demografía también es clave en otras muchas: la planificación del transporte y de las redes de carreteras responden a la intensidad media diaria (o IMD), que recoge el volumen total de tráfico en una carretera dividido entre los días del año. En zonas muy pobladas, las obras públicas no tardan en llegar y siguen incrementándose, pero en zonas donde apenas vive gente no sale a cuenta acometer la inversión en infraestructuras.
Si lo combináramos con un mapa demográfico, muchas de las zonas en rojo en adelante coincidirían con parte de la España vaciada: desde los Pirineos a la frontera con Portugal (en especial en Salamanca, Zamora, o Extremadura) o el sur de Teruel, pasando por el norte de Cuenca o zonas del Sistema Ibérico.
A la izquierda la VA-5504 desde Cabreros del Monte; a la derecha, 'Camino del Monte' desde la salida 231 desde la A-6. Fuente: Google Maps
El drama de las comunicaciones cuando viven pocos. Un ejemplo lo encontramos en Cabreros del Monte, un pueblo de Valladolid cerca de la frontera con Zamora. La carretera de este pueblo es la VA-5504, y muere justo donde empieza Zamora: en vez de asfalto, se convierte literalmente en un camino de tierra llamado 'Camino del Monte'. Esta senda sin asfaltar en realidad conecta con la A-6, pero Zamora nunca hizo su parte.
Llevan años demandado que terminen los 3 km que enlazarían con la A-6, lo que les obliga a dar un rodeo de más de 20 km para ir a su pueblo, entrando por la salida anterior de la autovía. Si toda la carretera estuviera asfaltada serían solo 8 km. Cabreros del Monte tiene menos de 65 habitantes.
Hace un par de veranos decidí irme a un pueblo en pleno corazón de Los Ancares: Suárbol (León-Lugo). Y lo que pensaba iba a ser una plácida desconexión en medio de la nada me mostró una realidad que ni me había planteado: la claustrofobia de tardar casi una hora en llegar al primer pueblo donde poder comprar en un supermercado. Y para coger la A-6, una hora y quince minutos. Es cierto que está en un interminable puerto de montaña, pero muchas de las localidades que ya no están en la zona montañosa también están bastante lejos de la autopista.
Imágenes | Cartografía Digital, Google Maps
En Motorpasión | 240 km sin una sola curva y con tráfico: así es la carretera recta más larga del mundo, un desafío para la paciencia
Ver 0 comentarios