Imagina que vas tranquilamente por una pequeña carretera provincial pensando que pronto llegarás a la autopista y de pronto la carretera se acaba: solo ves un camino de tierra que se pierde en el horizonte.
Es justo lo que pasa en la VA-5504 tras cruzar el pequeño pueblo Cabreros del Monte, en Valladolid. Esa linde que obliga a dar la vuelta a cualquier coche que no sea un todoterreno es justo donde empieza Zamora. Un desacuerdo entre las administraciones de ambas provincias se señala como causa, pero también es un triste reflejo de lo poco que importa la España vaciada.
"Valladolid arregló su parte y Zamora no lo ha considerado oportuno"
La VA-5504 comienza en Medina de Rioseco, sigue por Villaesper y Morales de Campos hasta llegar a Cabreros del Monte. Tras atravesar este limítrofe y pequeño pueblo de solo 64 habitantes es una carretera asfaltada normal. Pero si la seguimos en dirección a Villalpando (Zamora) se acaba abruptamente: en su bifurcación más adelante conecta con este pueblo zamorano y con la A-6, pero es un camino sin asfalto alguno. En Google Maps pasa de ser VA-5504 a Camino del Monte.
Un rodeo de 20 km en vez de 8 km. En total, y desde Cabreros del Monte, de los casi 9 km que hay desde esta villa a la A-6 solo 5 km están asfaltados. Así podemos verla en Google Maps, ya siendo Camino del Monte, desembocando en la salida 231 de la A-6. Ya tomando esta salida desde la autovía nos topamos con cartel que pone "Camino". El asfalto desaparece unos pocos metros más adelante.
A la izquierda la VA-5504 desde Cabreros del Monte; a la derecha, 'Camino del Monte' desde la salida 231 desde la A-6. Fuente: Google Maps
Que esos más de 3 km no dispongan de asfalto obliga a los vecinos de Cabreros del Monte a dar un rodeo de 20 km desde la A-6 para llegar a su localidad, tomando la salida de Cotanes (226) en vez de la que debería ser la suya, la 231. Y lo mismo para salir del pueblo a la autovía. "Si llegase a la autovía, sería muy práctico para nosotros. No tendríamos que dar un rodeo", lamenta Juan Gutiérrez Chicote, alcalde este pueblo, a El Mundo.
"Una mezquindad. Una indecencia". Los habitantes de este pueblo sienten un absoluto abandono por parte de la administración. Cada cierto tiempo se denuncia su situación en los medios. También en redes sociales. El último en hacerlo ha sido el programa 'Malas Lenguas' de Jesús Cintora, en TVE. Pero de momento esta intermitente visibilidad ha tenido cero consecuencias.
"Es una mezquindad entre Castilla y León, es una indecencia. Llevamos años y años. No han sido capaces de alargar 3 km", comenta un vecino de Cabreros del Monte. "Tú vas por la carretera pensando que todo va a ser carretera y cuando llegas... se acaba la carretera y dices, '¿y ahora donde voy?'", explica otro de los residentes. "Se corta entre provincias, luego o te das la vuelta o vas con un coche para poder andar por caminos".
Un cuarto desvela la clave de esta insólita situación en pleno siglo XXI: "Valladolid arregló su parte y Zamora pues no lo ha considerado oportuno". En 2022 aún se podían ver los dos carteles que indican la frontera entre ambas provincias. La imagen era tan llamativa, y se hizo viral, que acabaron quitando los carteles: hoy solo vemos como el asfalto muere en el camino.
Dos diputaciones y la carretera sin asfaltar. Según Gutiérrez Chicote esta carretera-camino está así "desde toda la vida". Dice no tener muy claro la responsabilidad de esa carretera a ninguna parte, pero en general se ha señalado al no entendimiento entre administraciones. El vigente edil no ha solicitado que se asfalte este tramo porque ya pidió tiempo atrás que volvieran a pintaran las líneas de esta VA-5504 entre Cabreros y Morales de Campo. "No me han hecho caso. Imagínate con una carretera, que cuesta más dinero".
"Para mí es lo de siempre, que pasa igual con los incendios y con todo: es una cosa de competencias que, cuando llegan arriba, la burocracia y las administraciones no se entienden y lo dejan manga por hombro", apunta.
Pero la administración de Zamora se lava las manos. "Es un tramo de carretera que, en el término municipal de Valladolid, está asfaltada, y en el de Zamora no está asfaltada, porque nunca fue carretera: era un camino. Es decir, no es competencia de la diputación que ese tramo de camino esté asfaltado", argumenta a El Mundo Juan Francisco López, técnico del Área de Carreteras la Diputación de Zamora.
Imposible asfaltar poco más de 3 km. Tampoco el Ejecutivo ha puesto mucho interés en solucionarlo. Uno de los predecesores del actual alcalde, Aureliano Cazurro, contactó con la Delegación del Gobierno en Castilla y León años atrás para que la VA-5504 se asfaltase y por fin enlazase con la A-6. La respuesta fue que era imposible acometer esos casi 4 km de asfalto.
Una respuesta que llama la atención cuando el propio técnico de Zamora reconoce que "el coste de una carretera provincial de 3 o 4 km no debería ser un obstáculo". Menos de 65 votos poco importan.
Imágenes | @pucelaenbici en X, Google Maps
En Motorpasión | España tiene decenas de carreteras abandonadas que nadie usa porque están reventadas. El Gobierno quiere revivirlas como "carreteras históricas"
Ver 2 comentarios