¿Te imaginas que sea posible pedir un Uber en Madrid sin nadie al volante? Nosotros tampoco, pero Uber quiere llevar el servicio a la capital

Uber  ya opera servicios de taxi sin conductor en varias ciudades de EEUU y quiere extenderlos a Hong Kong, Suiza, Londres y Madrid

Uber
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

En ciudades como Phoenix, San Francisco, Los Ángeles, Austin o Atlanta es bastante habitual poder subirte a un Jaguar I-Pace sin conductor y pedirle a través de un app que te lleve a tu destino. El sistema Waymo Driver de quinta generación de la compañía de Google está haciendo bien su trabajo, y quiere llevar sus servicios a Londres este mismo año.

Bastante más cerca Uber también se quiere tirar a la piscina pero en un entorno que pocos coches autónomos ha visto: Madrid.

De momento, los únicos coches 'autónomos' que tenemos circulando por Madrid son los de Tesla, y están en modo prueba

La compañía estadounidense está intentando hacerse hueco en la esfera de conducción autónoma y quiere plantar cara a gigantes como Waymo -con quien ya colabora- o Tesla. Para conseguirlo quiere tener la mayor flota de coches autónomos del mundo en 2029 (una noticia que seguro ha alegrado a sus inversores).

Y aunque ya opera servicios de taxi sin conductor en varias ciudades de EEUU, quiere extenderlos a Hong Kong, Suiza, Londres y Madrid. ¿Te imaginas a un robotaxi intentando abrirse paso por el centro de Madrid? Nosotros tampoco, pero confiamos en que la tecnología de Uber pueda desenvolverse.

Una vez que este servicio esté activo en Madrid y para aumentar tus posibilidades de coincidir con un vehículo autónomo, abre la app de Uber y ve a Cuenta > Configuración > Preferencias de viaje > Vehículos autónomos y activa la preferencia. Pero seguramente no te encuentres un coche vacío, sino con un trabajador de Uber que monitoreará el viaje.

De momento, los únicos coches autónomos que tenemos circulando por Madrid son los de Tesla (pero no son robotaxis), y están en modo prueba porque la legislación aún no permite que haya vehículos sin la supervisión de un humano circulando por ahí. En España la normativa está en pañales aunque se han hecho avances, y la DGT autorizó en 2025 pruebas en carreteras públicas.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E2008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Uber, Peugeot

En Motorpasión | Tesla va a dejar que pruebes en España su sistema de conducción 'autónomo total' pero con alguien conduciendo. Una experiencia que arranca hoy

Inicio