Reuters empezó a investigar las quejas de clientes chinos que acababan de comprar un coche 'con sorpresa': estaba asegurado a nombre de otra persona. Es un truco más de las marcas

Reuters ha analizado 97 quejas de clientes relacionadas con esta controvertida práctica de venta que muchos concesionarios defienden

Zeekr
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Es bien sabido que los coches eléctricos en China están muriendo de éxito. El país, que lleva décadas financiando estos vehículos, se ha visto inmerso en una despiadada guerra de precios con prácticas poco éticas que hasta el Gobierno está reprobando.

Entre ellas, las automatriculaciones. Ahora, con los concesionarios siendo usados como almacenes para todos los coches que nadie compra, los que aún lo hacen se están encontrando con una sorpresa: su coche nuevo ya tiene seguro, pero a nombre de otra persona.

Como vender la piel del oso antes de cazarlo

Una investigación de Reuters ha sacado a la luz una táctica utilizada por los fabricantes de automóviles y concesionarios chinos para inflar las ventas de automóviles. Básicamente, los concesionarios aseguran los coches antes de venderlos para cumplir los objetivos de ventas, y hay grandes marcas como BYD, Volkswagen o Toyota involucradas.

Se ha llegado a esta conclusión tras analizar 97 quejas de clientes relacionadas con esta controvertida práctica de venta: en muchos casos, los clientes se han dado cuenta de que el coche que acaban de comprar ya estaba asegurado a nombre de otra persona. Marcas como Neta y Zeekr habían asegurado decenas de miles de vehículos antes de venderlos, lo que les permitió registrar ventas anticipadamente. En el caso de Neta, Reuters habla de más de 64.000 casos entre enero de 2023 y marzo de 2024: más de la mitad del total de 117.000 vehículos vendidos durante ese período.

Pero según los concesionarios afiliados a grandes marcas como FAW Hongqi, SAIC Roewe, SAIC VW, Dongfeng Nissan, GAC Toyota, GAC Honda y SAIC GM, se trata de una práctica habitual para ayudar a los fabricantes a alcanzar sus objetivos de ventas.

Byd Concesionario 01 1

Sin embargo, un portavoz de Honda declaró a Reuters que los concesionarios de GAC Honda tienen prohibido contratar un seguro obligatorio antes de vender vehículos nuevos, mientras que FAW Hongqi afirma no incurrir en prácticas tan dudosas. GM China también indicó que solo contabiliza las entregas, no los vehículos asegurados en sus informes de ventas.

Se cree que esta práctica se popularizó en 2023, cuando comenzó la brutal guerra de precios que se está comiendo a la industria automotriz china.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Zeekr, BYD, Peugeot

En Motorpasión | Es oficial: Stellantis se ha retirado definitivamente de China. Su empresa conjunta se declara en bancarrota en medio de una gran crisis

Inicio