No es potente ni moderno, pero este mítico motor de Toyota ha enterrado a muchos que prometían más y han durado menos. Su secreto ha sido ir a lo simple

No es un motor potente, aunque se instale en grandes SUV, pero son extremadamente duraderos hasta el punto de rozar el millón de kilómetros

Toyota 1hz Engine 01
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Hay coches que se consideran 'irrompibles' por el motor que montan. Son mecánicas en su mayoría simples, muy muy fiables, con un rendimiento brutal y suaves en su funcionamiento. Hay buenos ejemplos en el Lexus 1UZ-FE, diseñado para modelos como el LS400 y SC400; el BMW M57 (Serie 3 y 5) o el Honda K20 (hola, Honda Civic Type R).

Pero si miramos al motor estrella del mayor fabricante de coches del mundo, tenemos que hablar de los motores diésel de Toyota. En concreto, del 1HZ: un motor diésel de seis cilindros en línea que se fabrica en Japón desde 1990 y todavía se monta en el Land Cruiser 70.

No fue diseñado para hacernos volar, pero sí para resistir

Con un consumo medio homologado de 11 litros en ciclo combinado, el motor diésel atmosférico 1HZ de Toyota con un único árbol de levas de 12 válvulas es un ejemplo de tecnología fiable, simple y sin pretensiones. No tiene turbo o inyección directa ni distribución por correas o cadenas; cuantos menos componentes, menos visitas al taller. Si no, que se lo pregunten a los clientes de Stellantis.

El 1HZ se empezó a montar en el Toyota Land Cruiser 70 desde 1990; luego pasó al Land Cruiser 100 entre el 98 y 2007 y también en el Toyota Coaster 2 y 3 hasta el 2003. No es un motor potente, aunque se instale en grandes SUV (produce unos 130 CV), pero son extremadamente duraderos hasta el punto de rozar el millón de kilómetros.

La Serie 70 del Land Cruiser, lanzada en 1984, fue una versión completamente renovada que surgió para adaptarse a los cambios en el mercado. Se decidió ofrecer dos versiones del Land Cruiser: Heavy Duty (alto rendimiento), diseñado como una máquina de trabajo súper resistente, ideal para quienes necesitaban durabilidad, aunque sacrificaba un poco de confort; y Light Duty (bajo rendimiento), pensado para recorrer largas distancias.

Toyota Toyota Land Cruiser 70. Foto: Toyota.

Estos motores son capaces de utilizar casi cualquier combustible diésel, soportar temperaturas extremas y prácticamente no sufren averías menores. Continúa ofreciéndose en la serie Toyota 70 y el Toyota Coaster, vendidos en países con normativas de emisiones bajas o nulas, claro. En países como Australia, Japón o los Emiratos Árabes Unidos aún es posible encontrar uno nuevo.

"Organizaciones como la ONU o Médicos Sin Fronteras siguen adquiriendo nuevos Land Cruiser con motor 1HZ a través de la delegación de Gibraltar de Toyota, conscientes de que la ausencia de diagnósticos por portátil o electrónica frágil es una ventaja en entornos hostiles", detalla El País.

Imagen | By Berndw~enwiki / English Wikipedia, Toyota

En Motorpasión | Ni está en China, ni es de Toyota. La fábrica de coches más grande del mundo es una bestia que hace 1,5 millones de coches al año; 10 cada segundo

Inicio