Un no fumador se lleva una multa de 100 euros por fumar cuatro veces en 10 minutos en un coche de alquiler

Los detectores son pequeñas cajas negras fabricadas por Bosch que se montan en el interior del parabrisas

Fumador Coche Pexels
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

La plataforma de carsharing Miles es ampliamente conocida en Berlín. Basa su facturación en el número de kilómetros que hace el usuario y contempla muchas multas basadas en un uso indebido: repostar el combustible incorrecto son 150 euros, perder la llave 300 y fumar puede suponer más de 100 euros.

Precisamente lo de fumar acaba de salir a la palestra después de que un cliente fuera multado con 100 euros en un trayecto de tres kilómetros: la alarma de humos sonó cuatro veces. Pero él defiende que ni siquiera había fumado.

Los coches están equipados desde 2024 con detectores de humo

Según detallan desde GameStar, los vehículos de Miles están equipados con un detector de humo de Bosch que hace sonar una alarma. El protagonista de la historia viajaba tranquilamente a su destino cuando empezó a sonar, pero había un problema: no estaba fumando.

En un lapso de tiempo de 10 minutos aparecieron cuatro picos de 'actividad' en el registro del detector como si hubieran estado echando bocanadas de humo directamente al sistema. Como resultado, la empresa ha multado al conductor con 100 euros, que asegura que no va a pagar. Lo cierto es que el sistema debería poder distinguir el propio humo de partículas que queden adheridas en la ropa o el pelo, o si es humo residual de otro viaje.

La respuesta de la empresa fue la siguiente: "Durante su alquiler, uno de estos detectores registró claramente humo en el vehículo [...]. Es irrelevante quién fumó en el vehículo. Por las razones expuestas, mantenemos esta reclamación y esperamos su comprensión".

Bosch El detector de humo de Bosch. Foto: Bosch.

Al parecer no es la primera vez que ocurre en esta plataforma de carsharing y ha habido otros clientes afectados por multas que supuestamente no merecían desde que Miles instaló los detectores en 2024: pequeñas cajas negras fabricadas por Bosch que se montan en el interior del parabrisas. A algunos les han llegado a cobrar 100 euros tres veces seguidas por fumar: "¡No soy fumador!", defiende un usuario afectado.

En España no está permitido fumar en los coches de carsharing, así como tampoco en los taxis o en los servicios de VTC. De hecho el Gobierno tiene sobre la mesa una ampliación del plan antitabaco que contempla prohibir fumar en los vehículos con fines laborales.

En Motorpasión | Sí, nos pueden multar por conducir fumando y esta es la razón

Inicio