España va al modelo de Portugal de cobrar por usar cada carretera: así vigilan y cobran a los conductores en los peajes
Industria

España va al modelo de Portugal de cobrar por usar cada carretera: así vigilan y cobran a los conductores en los peajes

El Gobierno pretende extender el pago por uso a todas las vías de alta capacidad (y a todos los usuarios) a partir de 2024, una medida sobre la que la DGT ya se ha manifestado rotundamente a favor. Un modelo basado en "el que usa paga" y que, pese a que en España puede sonar revolucionario, está extendido en otros países europeos.

De hecho, Albania, Estonia, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Ucrania, son los únicos países con un sistema de carreteras libre, mientras que Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países bajos y Suecia, a pesar de tener un sistema gratuito, la circulación por algunos puentes o túneles tiene un coste para sus usuarios.

¿Y qué ocurre en los países vecinos? ¿Cómo funciona el sistema de peajes, por ejemplo, en Portugal? Pues es un modelo que bien podría sentar las bases del futuro peaje para España.

El Ejecutivo luso comenzó hace una década la transformación paulatina de la conocida como red SCUT (o sem custo para o utilizador, sin coste para el usuario) a fin de revertir su delicada situación tras el estallido de la crisis económica.

Como resultado, el gran grueso de las autopistas portuguesas cuentan con un sistema de peaje que afecta a todos los ciudadanos independientemente del tipo de vehículo que conduzcan, si bien existen cuatro tipo de tarifas según las características del mismo (altura y número de ejes).

Clase de vehículo

altura desde el primer eje

número de ejes

C1

Inferior a 1,10 metros

2 o más

c2

Igual o superior a 1,10 metros

2

c3

Igual o superior a 1,10 metros

3

c4

Igual o superior a 1,10 metros

4 o más

Los tipos de peaje que existen en Portugal

Carreteras Portugal Peaje

En el país vecino, las vías de alta ocupación con peaje se dividen en dos grandes bloques: los tradicionales de pago en cabina, y las antiguas SCUT, que ahora cuentan pórticos plagados de cámaras instalados en detrimento de los tradicionales peajes con cabinas y barreras.

Comenzando por el primero, el peaje manual que conocemos en España (aunque cada vez quedan menos), se pueden pagar de diferentes formas: en efectivo, con tarjeta visa o mastercard y con VIA-T. La forma más cómoda sería a través de VIA-T, conocida en Portugal como Vía Verde, y aquí te contamos qué aparatos de telepeaje están soportados en los sistemas portugueses.

Retrovisor Peaje Carretera Autopista

Sin embargo, la gran diferencia con España son los de pago electrónico o peajes automáticos. Estos funcionan de una forma muy sencilla: leen la matrícula y cada cargo se transfiere a una cuenta bancaria asociada con el vehículo, o bien a través del telepeaje. El problema viene si no cuentas con este sistema, aunque existen diversos sistemas de pago sin dispositivo electrónico que aquí desglosamos.

Pese a que el Gobierno de España no ha revelado por ahora más detalles sobre el sistema que planea imponer, es de esperar que en caso de que se materialice sea similar al portugués a fin de agilizar los desplazamientos, evitar atascos y reducir el impacto ambiental.

¿Cuánto cuestan los peajes en Portugal?

Cogiendo como referencia el precio de un turismo de Clase C1, los precio de los peajes completos en las principales carreteras de pago portuguesas son los siguientes.

Valor total de la vía

precio en euros

a33

1,75

A23

12,25

A25

11,90

A29

2,85

a17

2,05

A4

0,45

A41

1,90

A42

1,60

A24

10,75

A8

0,60

a19

1,25

a28

3,85

a13

8,05

a13-1

0,90

A23

2,50

TÚNEL DO MARÃO

2,05

En cualquier caso, puedes consultar el precio para el resto de vehículos según su tipología en Portugal Tolls.

Francia, el modelo de pago por uso más similar al español

Francia tiene una de las redes de autopistas más densas de Europa. Además del pago por uso de las vías de alta capacidad (indicadas con la letra A y el número de autopista), se paga por pasar algunos túneles y puentes. Se trata de un modelo muy similar al español.

Fuente Autoroutes Fr
Mapa de las autopistas de peaje y túneles de pago en Francia. Fuente: Autoroutes.fr

En Francia existe un sistema de pago automático de peajes según el tipo de vehículo. El pago, que depende de cada autopista, se puede efectuar con efectivo o tarjeta, así como a través del dispositivo VIAT-T.

El principal sistema de pago electrónico es el llamado Télépéage Liber-t; al igual que en España, una vez instalado y pagado no es necesario parar el coche en la caseta de peaje.

En Francia existe un sistema de clasificación de vehículos según su altura total, peso bruto y número de ejes. Así, encontramos cinco categorías:

  • Categoría 1: vehículos ligeros (altura inferior a dos metros peso bruto total no superior a 3,5 toneladas.
  • Categoría 2: vehículos intermedios (altura total de 2 a 3 metros y un peso bruto máximo de 3,5 toneladas).
  • Categoría 3: autobuses o camiones (altura total de 3 metros o más y peso bruto de más de 3,5 toneladas).
  • Categoría 4: autobuses o camiones con tres o más ejes (altura igual o superior a 3 metros, o MMA superior a 3,5 toneladas).
  • Categoría 5: motocicletas, triciclos o motocicletas son sidecar.

Este modelo aplica un recargo del 50 % sobre la tarifa a caravanas y remolques.

No obstante, los desvíos de las autopistas de las ciudades, y algunos tramos de autopistas como la A12, A20, A25, A31, A33, A38, A55, A75, A82 y A84 son gratuitos.

Un aspecto a señalar es que ratio de calidad de las carreteras francesas es el mejor, junto con el de Portugal, según los datos de la Comisión Europea.

¿Qué tipo otro tipo de peaje puede llegar a España?

Peaje

Además de las ya mencionadas, en Europa existen otras fórmulas poco conocidas en nuestro país. Por ejemplo, Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Montenegro, Rumanía y Suiza, utilizan el denominado sistema de viñetas.

Tal y como indica El Confidencial, en estos casos el importa a pagar en los peajes varía en función del motivo por el que se viaje por ellas.

Carretera 2

Aún es pronto para conocer qué planea el Ejecutivo entorno a un sistema de pago para todas las vías de alta ocupación españolas que llegaría en 2024 y que, presumiblemente, estaría inspirado en los modelos de países vecinos.

Otra gran incógnita a resolver es cómo afectará a la seguridad vial la imposición de sistemas de peajes en todas las autopistas y autovías nacionales, pues existe riesgo de que se produzca un trasvase excesivo de tráfico hacia las carreteras secundarias a fin de evitar el desembolso.

La DGT ha restado importancia al asunto, mientras que el RACE lleva tiempo alertando de ello y un Comité de expertos, por su parte, aboga por extender el peaje también a las carreteras secundarias.

Veremos cómo evoluciona este profundo cambio en la movilidad por carreteras españolas que ya se otea en el horizonte.

En Motorpasión | La DGT plantea que los coches más grandes paguen más por aparcar en las ciudades

Temas
Inicio