Compartir
Publicidad
Publicidad

María Seguí (DGT) vincula la imposición de peajes a más siniestralidad en las carreteras secundarias

María Seguí (DGT) vincula la imposición de peajes a más siniestralidad en las carreteras secundarias
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando, solo de vez en cuando, se atisba vida inteligente tras las declaraciones de un servidor público. La declaración del día viene de María Seguí, la nueva responsable de la DGT, que ha dicho algo que todos pensamos, y además, en voz alta, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.

Se habla de establecer peajes en las autopistas gratuitas para “colaborar en su mantenimiento”, pero esto no saldría gratis en cuanto a coste humano.

Según Seguí, si se fuerza a los conductores a pagar, elegirán una vía secundaria con mayor probabilidad, aunque se les obligue a ir como mucho a 90 km/h. Obvio, ¿verdad?

Y es precisamente en esas carreteras donde la accidentalidad es más alta, de hecho, el límite de 100 km/h desaparecerá para aumentar la seguridad —aunque no servirá para nada— y pasar más tráfico a esas vías puede ser un error. Veamos un ejemplo real, nos vamos a Portugal.

Os contamos hace meses que ahora Portugal es uno de los peores lugares de Europa para ser automovilista (salvo que tengas mucho dinero como Cristiano Ronaldo), por que tienen la gasolina a precio astronómico en relación a su poder adquisitivo, muchos impuestos y para colmo peajes en casi todas sus vías rápidas.

En Portugal nos llevan años de desventaja

Leo en el Faro de Vigo que la A-28, que une Galicia con Oporto, ha sufrido un desplome de tráfico de, 28,7% comparándose con 2010. Ahí va un ejemplo más extremo, la A-22, que conecta Huelva con el Algarve, ha perdido más de la mitad de su tráfico en un año durante el primer trimestre.

¿Qué ha pasado con todos esos coches? ¿Los han abducido? No, unos para empezar han dejado de circular (como turistas españoles) y otros se han ido a las carreteras secundarias, más peligrosas, ahora con más tráfico. Ahí va un ejemplo, en la EN-13 (alternativa a la A-28) los puntos negros se han multiplicado por cuatro.

Peajes en Portugal

Globalmente, Portugal está reduciendo sus víctimas de tráfico respecto a 2012 según datos de la ANSR, que equivale a la DGT. Ojo, hablamos de víctimas en el momento del accidente o durante el traslado hospitalario, si muere allí, ya no cuenta en dicha estadística (en España los muertos provisionales se cuentan a 24 horas del accidente).

Pero la misma fuente de los datos dice que ha subido la siniestralidad en el Algarve respecto a 2011, donde la alternativa a la A-22 se llama N-125 y se conoce también como la carretera de la muerte, y lo dirán por algo. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, ya tropiezan los portugueses y algunos aspiran a emularlos.

Las autopistas y las autovías no son un lujo ni un capricho, son progreso. Si volvemos a la mentalidad de circulación de los años 80 vamos hacia atrás, y tendrá consecuencias. Cuantos menos conductores haya en vías secundarias, mejor, ¡pensamos con el bolsillo, no por nuestra seguridad!

María Seguí ha ganado 10.000 puntos de respeto.

Vía | Autobild
Fuente | El Faro de Vigo, Cecotran, El Tiempo en Algarve (en portugués), Lusomotores (en portugués)
En Motorpasión | Si mejora la economía y se reducen los muertos, la DGT aumentará la velocidad en autovías y autopistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos