La crisis de microchips en las fábricas de coches: nuevos paros en Figueruelas y Vigo que se suman a Martorell y Navarra

La crisis de microchips en las fábricas de coches: nuevos paros en Figueruelas y Vigo que se suman a Martorell y Navarra
2 comentarios

La crisis mundial de microchips sigue obstaculizando la producción automovilística en las principales fábricas españolas. Así, Stellantis Figueruelas (Zaragoza) ha convocado nuevos paros para esta semana, concretamente para el jueves 22 y el viernes 23 de julio y en sus dos líneas de producción.

Pero no es la única. Por este mismo motivo, la de Vigo (también Stellantis) parará mañana miércoles, Volkswagen Navarra ha suspendido la producción toda esta semana y Martorell también ha convocado paros, aunque volverá a la producción parcialmente desde mañana. Por su parte Ford Almussafes ha regresado a la fabricación tras detenerla toda la semana pasada.

Los paros parciales han sido recurrentes en las plantas de nuestro país desde finales del año pasado por la falta de suministro de semiconductores. Y estando esta crisis lejos de solucionarse, se seguirán sucediendo este año afectando a miles de trabajadores.

Hay que señalar que España es el segundo productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo: en 2020 se fabricaron en nuestras plantas 2,2 millones de vehículos (1,8 millones fueron coches). El gran grueso, más del 80 % se exporta a otros mercados. Y con este panorama 2021 apunta peores números que en 2020, que ya fue un año nefasto con una caída del beneficio neto cercano al 80 %.

Nueva semana de paros

Nuevos paros de producción en las plantas de Figueruelas y Vigo, que se suman a los de Martorell y Navarra

La dirección de Figueruelas anunciaba ayer nuevos cierres: entre el 22 y el 23 de julio, jueves y viernes de esta semana, suspenderá la producción en sus dos líneas y en todos los turnos: noche, mañana y tarde.

Concretamente, desde mañana 21 de julio el turno de noche ya estará parado en la línea 2, mientras que el 22 se sumará el de mañana y tarde en la misma línea. Por su parte, el 23 de julio los tres turnos quedarán suspendidos en sus dos líneas.

Además, ya se ha acordado otro paro de la producción para agosto en la línea 1: los días 16 (turno de noche) y 17 (turno de mañana). En esta planta se fabrican tanto modelos de Opel, los nuevos Corsa y Crossland, así como el Citroën C3 Aircross.

A la planta zaragozana se suma también la de Vigo, asimismo de Stellantis: igualmente ayer la dirección de la factoría de Balaídos comunicó un nuevo paro para los tres turnos de su línea 1 para mañana miércoles 21 de julio.

Nuevos paros de producción en las plantas de Figueruelas y Vigo, que se suman a los de Martorell y Navarra

En su caso da salida a los Citroën C-Elysee, Berlingo y Berlingo Van, así como el Grand C4 Spacetourer. Esta planta ya acumula más de 70 paros, parciales o totales, en lo que llevamos de 2021.

Por su parte, SEAT Martorell ha estado parada totalmente desde ayer y lo estará hasta el miércoles 21 de julio, cuando reanudará la producción pero únicamente de la línea 1 (SEAT Arona e Ibiza), por lo que seguirán paradas la 2 (SEAT León y CUPRA Formentor) y la 3 (Audi A1).

La marca española da prioridad a los SEAT Arona e Ibiza para satisfacer la demanda: el B-SUV es de momento el modelo más comercializado del año en España y el Ibiza también está entre los superventas de este 2021. Ello se debe a que están conviviendo en ambos modelos el antiguo y el nuevo, pues los dos acaban de actualizarse.

Nuevos paros de producción en las plantas de Figueruelas y Vigo, que se suman a los de Martorell y Navarra

Pero la crisis de semiconductores no está ayudando precisamente: Martorell ha estado en ERTE desde enero hasta finales de mayo (estaba previsto hasta finales de junio pero adelantó su finalización). Además, los días 25, 28 y 29 de junio se vio obligada a detener de nuevo la fabricación en todas sus líneas de montaje.

Por último Volkswagen Navarra también anunció la semana pasada nuevos paros: toda esta semana, desde ayer lunes 19 y hasta el viernes 23 de julio detendrá la producción en todas sus líneas. No obstante, la sección de prensas trabajará el jueves en turno de mañana y tarde y la de chapa también estará activa ese día en dichos turnos.

Ford Almussafes vuelve a la producción, aunque parará en agosto

Nuevos paros de producción en las plantas de Figueruelas y Vigo, que se suman a los de Martorell y Navarra

Al contrario de estas factorías, la fábrica valenciana, tras un nuevo parón entre el 12 y el 16 de julio (toda la semana pasada), ha vuelto a la vida ésta: todas sus líneas de producción estarán operativas las dos últimas semanas de julio.

No obstante, en este regreso a la actividad el turno de noche no estará activo, mientras que las áreas de motores y mecanizados lo harán parcialmente, pues hay aplicados paros parciales contemplados en el ERTE: ayer lunes y hoy martes (mecanizados) así como para mañana miércoles (motores).

Sea como fuere este regreso durará poco, pues entre el 2 y el 20 de agosto estará completamente parada, en este caso por vacaciones.

Nuevos paros de producción en las plantas de Figueruelas y Vigo, que se suman a los de Martorell y Navarra

Hay que recordar que esta planta tiene activo un ERTE desde el 1 de julio y que vence en principio el 30 de septiembre. Así, ya está programado un nuevo paro desde el 13 de septiembre que durará una semana completa.

Por otro lado, en este nuevo ERTE, como ocurriera en el anterior de mayo, se ha acordado eliminar el turno de noche hasta la finalización del mismo: es decir que no estará activo en julio, pero tampoco en agosto y septiembre. Esta medida ha afectado a 6.728 trabajadores.

En Almussafes se da salida al Kuga, al S-Max al Galaxy y a la Transit Connect, además de a motores EcoBoost y baterías para electrificados.

En Motorpasión | La caída de ventas de coches nuevos ha disparado los precios de coches usados en EEUU, y lo mismo podría pasar en España | La industria está matando el coche urbano: por qué cada vez vemos menos SEAT Ibiza y Renault Clio nuevos

Temas
Inicio