SEAT Martorell pondrá fin al ERTE un mes antes de lo previsto, pese a que continúa la crisis de microchips

SEAT Martorell pondrá fin al ERTE un mes antes de lo previsto, pese a que continúa la crisis de microchips
1 comentario

Las plantas de SEAT Martorell y SEAT Barcelona levantarán el ERTE un mes antes de lo previsto. Así lo han acordado la dirección de la marca y los sindicatos (CCOO y UGT), finalizando éste el 30 de mayo en vez del 30 de junio como se había planificado inicialmente.

Además, la factoría de Martorell ha calendarizado los meses estivales y se ha pactado trabajar en agosto con el objetivo de recuperar la producción perdida, cifrada en unos 24.000 coches.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo, acordado en enero y en vigor desde el 18 de ese mes, se aplicó a consecuencia de la escasez de microchips y ha afectado desde entonces a 550 trabajadores.

SEAT Martorell finalizará el ERTE antes y mantendrá la producción en agosto

La crisis semiconductores lleva desde finales de 2020 asolando a la industria del automóvil. En España ha traído consigo paros parciales en varias fábricas, a Martorell se han sumado las de Vigo (Stellantis) y Almussafes (Ford).

De igual manera, a nivel global Honda anunció que recortaría a producción este 2021 por este motivo y en Francia, Peugeot se ha visto obligada a eliminar la instrumentación digital del actual 308 para poder recuperar la fabricación del compacto, parada durante varias semanas este mes de abril.

Martorell estará operativa en agosto

SEAT Martorell finalizará el ERTE antes y mantendrá la producción en agosto

De esta manera, las fábricas de Martorell y Barcelona pondrán fin al ERTE, en principio, el 30 de mayo, mientras que SEAT Componentes, en la Zona Franca, lo mantendrá hasta el 30 junio. La marca prevé así pasar de los 2.095 coches que se producen cada día ahora a las 2.260 unidades.

Dirección y sindicatos han acordado siete turnos adicionales de producción para la Línea 1, donde se da salida a los SEAT Ibiza y Arona, que acaban de actualizarse, y otros seis turnos adicionales para la Línea 2 (CUPRA Formentor y SEAT León).

Así, a partir de la primera semana de junio, la Línea 1 trabajará en dos turnos y medio para llegar a los 925 vehículos diarios y la Línea 2 lo hará en tres turnos a fin de ensamblar 960 unidades cada día. Por su parte la Línea 3, donde se ensambla el Audi A1, tendrá un turno y medio para concebir 375 coches por jornada (la que tiene actualmente).

SEAT Martorell finalizará el ERTE antes y mantendrá la producción en agosto

Por otro lado, desde principios de julio y hasta finales de septiembre, SEAT Martorell también estará operativa, incluyendo así el mes de agosto. Por ejemplo en la Línea 2 se trabajará en dos turnos de lunes a viernes.

Además, en esta reunión se ha señalado la necesidad de organizar un corredor de vacaciones en formato 3+1 para la Línea 1, con el objetivo de reactivar la producción en la última semana de agosto.

Evitar los ERTE ante posibles nuevos paros

SEAT Martorell finalizará el ERTE antes y mantendrá la producción en agosto

Los sindicatos han valorado positivamente el fin del ERTE antes de lo previsto aunque avisan de que la escasez de semicondutores sigue presente. Es decir que podría darse la necesidad de aplicar nuevos paros.

De ser así, UGT y CCOO han solicitado que estos posibles días de cierre tengan "carácter excepcional" al igual que ocurrió en septiembre de 2018 cuando la marca se vio afectada por la falta de suministro de motores.

Si se diera el caso, ambas agrupaciones han señalado que se de prioridad a los fines de semana para aplicar los paros. Y si se tuvieran que extender durante más días, deberían tratarse como "paros técnicos" y deberán ser notificados a la plantilla con, al menos, 48 horas de antelación.

SEAT Martorell finalizará el ERTE antes y mantendrá la producción en agosto

La carencia de estos pequeños componentes está suponiendo un quebradero de cabeza para la fabricación de coches. Esta crisis se deriva del coronavirus, cuando en los primeros meses las marcas recortaron temporalmente los pedidos de semiconductores ante los cierres a causa de la pandemia.

Al reactivarse la producción los proveedores han experimentado notables cuellos de botella, como es el caso por ejemplo de Samsung Electronisc, NXP Semiconductors, SMIC o TSMC, que no dan a basto para cubrir la demanda.

En Motorpasión | Efecto mariposa: la falta de agua en Taiwan amenaza con aumentar la escasez de microchips para la industria automotriz | El coche de gasolina no morirá cuando lo prohíban: el coche eléctrico aún tiene muchos retos por delante

Temas
Inicio