Compartir
Publicidad

SEAT Martorell aún no ha tomado una decisión ante la falta de motores por el WLTP, pero asegura que no habrá ERTE

SEAT Martorell aún no ha tomado una decisión ante la falta de motores por el WLTP, pero asegura que no habrá ERTE
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nuevo ciclo de homologación WLTP para la medición de emisiones entró en vigor el 1 de septiembre en toda la Unión Europea. Este cambio ha provocado que algunos fabricantes tengan que afrontar una escasez de motores, como en la fábrica de SEAT en Martorell.

Mientras que el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha valorado el impacto en recortes de producción de hasta 10.000 coches, desde SEAT nos confirman que aún no hay acuerdo con los sindicatos ni se ha tomado una decisión al respecto pero sí aseguran que no se aplicará un expediente de regulación temporal (ERTE) como ha ocurrido en la fábrica de Navarra.

No habrá ERE temporal en Martorell

SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles

La fábrica de SEAT Martorell, situada a 30 km de Barcelona, ha podido capear por el momento el temporal que ha traído consigo el WLTP y gracias al periodo habitual de vacaciones han caído sobre un mullido colchón. Pero mañana es el primer día de producción y tienen más trabajo por hacer que hace un año.

Desde SEAT siguen analizando la situación y aseguran que esta semana se reunirán con los representantes sindicales para tomar una decisión ante una falta de motores, por lo que no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Por el momento, según nos cuentan fuentes oficiales de la compañía, aún no hay cifra del número de motores de los que no dispondrán ni tampoco si habrá jornadas de cierre, ya que aún no hay un acuerdo con los representantes sindicales.

Lo que sí asegura SEAT es que no se producirá un expediente de regulación temporal de empleo como el que ha planteado Volkswagen en Navarra durante ocho días, gracias a las medidas de flexibilidad del convenio colectivo de la fábrica.

Algo que difiere de las declaraciones del presidente del comité de empresa de Seat (UGT), Matías Carnero, que ha afirmado que los problemas de abastecimiento de motores homologados llevarán a la compañía a reducir la producción, solo en septiembre, de 7.000 coches, cifra que podría llegar hasta las 10.000 unidades entre octubre y diciembre en incluso continuar en 2019.

Así mismo asegura que se ha acordado el cierre en septiembre de la línea 1 durante cuatro sábados y de la 2 durante dos sábados.

Sin embargo, Carnero ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la plantilla y ha afirmado que "el convenio colectivo de SEAT va a hacer posible llevar a cabo este reajuste sin tener que tomar medidas más duras como las de la planta del consorcio alemán en Pamplona".

Y es que la fábrica de Navarra ejecutará un ERTE de ocho días, según informa Europa Press. El cierre de la fábrica tendrá lugar entre el 3 y el 12 de septiembre por los problemas de suministro de motores, y forma parte de un acuerdo firmado por la dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CC.OO.

Desde UGT explican que hay "mucha volatilidad" en el sector e "incertidumbre" ante la homologación de motores, pero el alto volumen de pedidos ayuda a mitigar esta situación.

Ni exención ni moratoria

Cómo funciona el ciclo de homologación de consumo WLTP

Por su parte, el Ministerio de Industria anunció el viernes contra reloj una ampliación del margen para que los fabricantes españoles puedan adaptarse al nuevo ciclo de homologación. Se trata de la herramienta que correlaciona los valores de CO₂ del WLTP con los valores del NEDC (procedimiento actual) "de manera que se cuente con una base comparable mientras conviven ambos tipos de medición, hasta finales del año 2020" en vez de hasta diciembre, informó Industria a través de un comunicado.

Es decir, el WLTP ya ha entrado en vigor en Europa y todos los vehículos nuevos matriculados deben cumplir con la aplicación de este protocolo, pero en España se les concede más tiempo para "mitigar el impacto directo sobre la demanda de automóviles" y "renovar el parque móvil". Esto significa que los concesionarios tendrán más tiempo para vender los coches que tengan en stock.

El Ministerio ha recalcado que esta medida "no supone ni exención ni moratoria en la aplicación del nuevo marco regulatorio de las emisiones. No exime a ningún vehículo de cumplir la norma comunitaria".

Estamos a la espera de que Industria nos de respuesta a la pregunta de qué ocurrirá con las exportaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio