Compartir
Publicidad

SEAT Martorell reconoce que si se produce una falta de motores debido al WLTP, deberán ajustar la producción

SEAT Martorell reconoce que si se produce una falta de motores debido al WLTP, deberán ajustar la producción
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algunas horas circula todo tipo de informaciones acerca de la veterana fábrica de SEAT en Martorell debido a la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP. Parece que Volkswagen no está llegando a tiempo con las homologaciones y no está surtiendo motores al resto de fábricas de la marca; de hecho hace unos días se anunció el propósito de aplicar un ERE temporal en la fábrica de Navarra.

Ahora podría ser en Martorell donde la falta de motores derive en varios escenarios que la compañía aún no quiere valorar hasta la semana que viene. Por el momento, cuentan con la ventaja de que la fábrica está, como cada año, cerrada por vacaciones.

Si se produce una falta de motores, se deberá ajustar la producción

SEAT Martorell: 25 años fabricando automóviles

El Grupo Volkswagen está teniendo problemas de abastecimiento en sus plantas españolas debido a la nueva normativa de homologación, que entra en vigor, previsiblemente, el 1 de septiembre. Recordemos que hace unos días el Ministerio de Industria anunció su intención de conceder una prórroga de uno o dos años a la aplicación del WLTP precisamente para evitar situaciones así, pero no hay novedades al respecto y desde SEAT no tienen conocimiento de la situación.

La fábrica de Martorell, a 30 km de Barcelona, está cerrada por vacaciones durante cuatro semanas y no reanudará la producción hasta la primera semana de septiembre, algo que les ha servido "de colchón", según nos cuentan fuentes de la compañía.

Por el momento están analizando la situación y esperan que la semana que viene puedan aclarar algo, pero admiten que si hay una falta de motores se verán afectados y deberán ajustar la producción.

Reconocen que la entrada del WLTP está provocando la discontinuidad de algunas versiones pero se trata de un periodo transitorio, que, en cualquier caso y según especifican desde SEAT, no depende de la compañía: "Tenemos que homologar los coches a través de organismos oficiales, por lo que no depende de si contratamos a más personal para llevarlo a cabo".

antigua Homologación NEDC

A hasta finales de julio la producción no tuvo ningún tipo de retraso y por el momento, recalcan que no saben qué va a ocurrir, por lo que no barajan de momento ejecutar un expediente de regulación temporal de empleo, como el que ha planteado Volkswagen en Navarra.

Desde SEAT afirman que con las medidas de flexibilidad del convenio colectivo es posible que puedan solucionar la situación, de forma que la plantilla de 12.000 trabajadores no se vea afectada. En Martorell se fabrican todos los modelos de la gama SEAT, a excepción del Alhambra, Toledo y Mii.

Por otro lado, la capacidad de producción de la planta está al 95 % y de ella salen 2.300 coches al día (es decir, uno cada 30 segundos). En 2017 se fabricaron un total de 455.000 vehículos, siendo Martorell la planta que más produce de España. Además, sus instalaciones cuentan con más de 2.000 robots.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio