Se confirma el parón en Ford Almussafes: un nuevo ERTE afectará a toda la plantilla y detendrá la producción de coches 14 días

Se confirma el parón en Ford Almussafes: un nuevo ERTE afectará a toda la plantilla y detendrá la producción de coches 14 días
13 comentarios

Los malos presagios en Ford Almussafes se han confirmado. La planta valenciana de la marca del óvalo aplicará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 14 días completos para toda la plantilla en la planta de vehículos hasta el 1 de abril. Asimismo, la factoría de motores detendrá su actividad nueve días.

En un comunicado emitido por UGT, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la factoría española, explican que el acuerdo llegado con la patronal propone un parón de producción en la planta de vehículos los días 1, 2, 3, 4, 5, 8, 15 y 22 de febrero, los días 1, 8, 18 22 y 26 de marzo, y el 1 de abril.

Además, el resto de los días laborables de febrero y marzo se reducirá el personal en 600 trabajadores diarios. Este parón será rotativo, afectará a los días laborables y se trabajará solo en el turno de mañana, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Saldrán 13.500 coches menos de Ford Almussafes

Ford Almussafes Fabrica

En total, el nuevo ERTE en Ford Almussafes, que a efectos es una prolongación del que se inició en septiembre del año pasado, supone una reducción de la fabricación diaria de 1.600 a 1.300 vehículos, es decir, unos 13.500 coches menos.

En cuanto a la planta de motores, los días de ERTE serían el 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de marzo y concluiría el 1 de abril.

El volumen de trabajadores afectados en la planta de Vehículos será de 5.069 en paros totales y de 600 empleados en los paros parciales de rotación. En Motores, el volumen de trabajadores afectados será de 900 en los paros totales. El total de empleados entre vehículos y motores asciende a 6.169.

Los ajustes en fábrica de Almussafes son consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, que ha supuesto una caída muy notable de las ventas, y del problema de suministro de componentes, en concreto de la escasez de semiconductores procedente de China que está afectando a diversas marcas de vehículos, entre ellas SEAT.

En cualquier caso, Carlos Faubel, portavoz de UGT, ha asegurado que los complementos de protección en salarios y condiciones laborales se mantendrán como en los anteriores ERTE.

Respecto a la semana que estaba previsto que Ford Almussafes detuviese su actividad para adaptar sus líneas de montaje al nuevo motor 2.0L GDI, el nuevo acuerdo invalida ese parón programado.

En Motorpasión | Probamos la Volkswagen Grand California: una furgoneta camper enorme y confortable de casi 80.000 euros con puntos mejorables

Temas
Inicio