Publicidad

Ford Almussafes aplica un ERTE para reducir la producción de coches hasta final de año por la caída de ventas

Ford Almussafes aplica un ERTE para reducir la producción de coches hasta final de año por la caída de ventas
6 comentarios

El sector del automóvil sigue lidiando con la grave crisis económica causada por el coronavirus. La planta de Ford en Almussafes (Valencia) es un reflejo de ello: tras parar en junio dos días para ajustar su producción, la factoría ha iniciado un ERTE esta semana a fin de volver a disminuir el volumen de fabricación para ajustarse a la caída de ventas.

En concreto, son 2.500 empleados los que desde este pasado lunes y hasta el próximo 25 de septiembre dejarán de ejercer su labor, trabajando únicamente el turno de mañana y reforzando puntualmente la producción los de los turnos de tarde y noche.

Según ha informado EFE, el turno de noche de la planta de vehículos, que trabaja de domingo a jueves, produjo el pasado jueves y no volverá a hacerlo hasta el 4 de octubre, mientras que el turno de tarde finalizó su actividad el viernes y no la retomará hasta el 5 de octubre.

15 días de parada hasta final de año

Ford Almussafes 2015

Pero no será el único frenazo que sufrirá Ford Almussafes. El acuerdo, ratificado la dirección y UGT, el sindicato mayoritario en la factoría (no cuenta con los apoyos de CCOO, CGT ni STM-Intersindical), contempla un total de 15 días de paro en la planta de vehículos hasta final de año, de los cuales 13 afectarán al 40% de la plantilla y los dos restantes a todos los empleados.

Las paradas serán durante ocho días de septiembre (21 al 25 y del 28 al 30), dos días en octubre (el 1 y 2) y tres días en diciembre (11, 18 y 22), además del 1 y 2 de noviembre cuando parará la totalidad de la plantilla (el 1 y el 2).

El objetivo de acometer el ERTE hasta final de año es ajustarse a la falta de suficientes pedidos para mantener la cadencia diaria de vehículos de 1.640 unidades con la que la planta arrancó la actividad en la noche del 23 de agosto, después del descanso estival, según informaron fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Respecto a la planta de motores (Montaje y Mecanizados), se habían establecido 19 días de paradas, aunque finalmente serán 16 jornadas debido a que se han eliminado los tres últimos días de septiembre gracias a un ligero aumento de la demanda de componentes en Estados Unidos.

"La demanda en el corto plazo muestra un ligero incremento de componentes mecanizados para Cleveland (EEUU), lo que hace necesario trabajar los días 17, 18 y 25 de septiembre", señala UGT en su comunicado.

Así, finalmente se detendrá la actividad tres días en septiembre (3, 4, 7), uno en octubre (el 13), cinco días en noviembre (el 2, 3, 13, 20 y 27) y siete días en diciembre (15, 16, 17, 18, 21, 22 y 23).

Asimismo, fruto del aumento de demanda en Norteamérica, los trabajadores de mecanizados en situación de ERTE se han reducido de 60 a 15 empleados.

Ford Kuga Ford Kuga.

Actualmente, de las líneas de montaje de Ford en Almussafes salen seis modelos de la firma americana: los Ford Kuga, Mondeo, Transit Connect, Tourneo Connect, S-Max y Galaxy.

Ford cerró el segundo semestre del año con 1.117 millones de dólares de beneficio, pero fue gracias a su inversión en Argo AI, que le otorgó beneficios inesperados pese a que las ventas mundiales cayeron un 53% interanual entre abril y junio.

En Motorpasión | Probamos el Ford Puma ST Line X 155 CV, un original SUV urbano que convence por su dinamismo y no tanto por su habitabilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios