Publicidad

Todo sobre el nuevo Ford Kuga: el primer coche híbrido 'made in Spain' tiene 56 km de autonomía y etiqueta CERO
Ford

Todo sobre el nuevo Ford Kuga: el primer coche híbrido 'made in Spain' tiene 56 km de autonomía y etiqueta CERO

Publicidad

Publicidad

El Ford Kuga se ha renovado para llegar a todos los públicos objetivos posibles: el todocamino de la marca del óvalo ahora es un SUV híbrido -que veremos en septiembre-, híbrido enchufable, mild hybrid, gasolina y diésel. Pero el que será el buque insignia del fabricante será sin duda la versión PHEV, con 225 CV, etiqueta CERO y un precio de partida de 37.800 euros.

Construido bajo la nueva arquitectura global C2 de Ford, el nuevo Kuga ha conseguido reducir su peso en 80 kg y se ha mejorado la conectividad del vehículo con nuevas funcionalidades. Veamos cómo ha cambiado en esta nueva generación, ya disponible de forma online.

El primer híbrido enchufable fabricado en España

Ford Kuga Phev Wallbox 010 Low

El Kuga es el SUV más vendido en Europa y el tercer vehículo de Ford más vendido en la región después del Fiesta y el Focus. Las ventas ascendieron a 161.400 unidades en 2019, un incremento de casi el 5 % respecto al año anterior, contribuyendo a un aumento de las ventas de los SUV de Ford de más del 6 % el año pasado.

Ahora la firma norteamericana está inmersa en una etapa de electrificación liderada por el Mustang Mach-E, y ha prometido electrificar todos los futuros vehículos de pasajeros que lance al mercado, con un total de 14 modelos para finales de 2020.

Como hemos visto, el nuevo Kuga es ya el modelo 'más electrificado' de Ford y además el primer híbrido enchufable que se fabrica en España; específicamente en la planta de Ford en Almussafes (Valencia). Aquí se ensamblarán las baterías del híbrido enchufable.

Tendremos que esperar a después del verano, probablemente al mes de septiembre, para conocer a fondo la versión híbrida.

Nuevo diseño

Ford Kuga St Line Phev 018 Low Copia

El nuevo Kuga está basado en la nueva arquitectura global de tracción delantera flexible de Ford, que promete una aerodinámica mejorada para una mejor eficiencia en el consumo de combustible, y ayuda a reducir el peso en comparación con los modelos anteriores de combustión hasta en 80 kg.

En el diseño exterior encontramos formas más deportivas, un capó más largo, un ángulo más amplio del parabrisas trasero y una línea de techo más baja.

Respecto a la versión anterior, el SUV es ahora 8,9 cm más largo y 4 cm más ancho, y tiene además 2 cm extra de distancia entre ejes.

Kuga Titanium

Kuga ST-Line

Kuga Híbrido enchufable

Longitud total

4614 mm

4626 mm

4614 mm

Anchura total con retrovisores

2178 mm

2178 mm

2178 mm

Anchura total sin retrovisores

1883 mm

1883 mm

1883 mm

Anchura total con retrovisores plegados

2000 mm

2000 mm

2000 mm

Batalla

2710 mm

2710 mm

2710 mm

Vía delantera

1597 mm

1599 mm

1597 mm

Vía trasera

1588 mm

1590 mm

1588 mm

Aquí podemos observar las diferencias de diseño entre la nueva generación (foto superior) y la antigua:

kuga 2020
Ford Kuga South Africa 2017 R18 Jpg

El nuevo Kuga está disponible en tres acabados: Titanium, ST Line y ST Line X, cada uno con sus característica de diseño y equipamiento:

  • El Titanium incluye un cubre cárter delantero y un difusor trasero, retrovisores y tiradores del color de la carrocería, luces LED diurnas y llantas de aleación de 17 pulgadas de serie o llantas de aleación de 19 pulgadas opcionales.
  • El ST-Line, inspirado en los modelos Ford Performance, incluye paragolpes y laterales del color de la carrocería; y una parrilla, placa de deslizamiento delantera, difusor trasero y barras de techo acabados en negro. También encontramos un gran spoiler trasero, llantas de aleación de serie de 18 pulgadas u opcionales de 19 pulgadas, y escapes deportivos dobles.

En el interior, los asientos ST-Line con costuras cosidas en hilo rojo en contraste, los pedales de aleación, el volante de fondo plano y las alfombrillas y distintivitos ST-Line.

El nuevo Kuga también está disponible en 11 colores, incluido el nuevo Plata Diffused metálico y el Naranja Sedona, además de los acabados de pintura metalizada Premium Rojo Lucid y Blanco Platinum.

Interior tecnológico y con más habitabilidad

kuga

Como hemos adelantado, el nuevo SUV es 44 mm más ancho y 89 mm más largo que el modelo saliente, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado en 20 mm.

En el interior, esto se traduce en un aumento del espacio para los hombros, las caderas y la cabeza de los pasajeros de los asientos delanteros y traseros, según Ford, a pesar de que la altura total es 6 mm más baja que en el modelo saliente.

kuga

Para los pasajeros de los asientos traseros, se ofrece por primera vez de la opción de tener asientos calefactados, y toda la segunda fila de asientos se puede mover hacia atrás para obtener más espacio para las piernas trasero, con 1.035 mm, o hacia delante para aumentar el espacio del maletero hasta los 645 litros.

Capacidad del maletero

En la versión PHEV se pierden en torno a los 34 litros de maletero.

Kuga Titanium

Kuga ST Line

Kuga Híbrido Enchufable

Volumen de carga detrás de la primera fila (modo 2 asientos; carga hasta el techo) con kit de reparación de neumáticos

1534 l

1534 l

1481 l

Compartimento cerrado de carga segunda fila con kit de reparación de neumáticos (min-máx. dependiendo de la altura de deslizamiento de la segunda fila)

475-645 l

475-645 l

411-581 l

El nuevo Kuga ofrece más funciones de asistencia al conductor, e incluye un módem integrado FordPass Connect, que permite gestionar el vehículo de forma remota a través de la aplicación para smartphones FordPass.

Con ella se puede acceder al localizador del vehículo, su estado (niveles de combustible, vida útil del aceite), abrir de forma remota el coche o el arranque en remoto para los modelos Kuga con transmisión automática de ocho velocidades.

Como novedad, también encontramos un nuevo panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y de 24 bits en "color verdadero", que genera imágenes e iconos detallados, de alta definición y más intuitivos, que se muestran en todo el espectro de colores.

Y además el Kuga es el primer SUV de Ford en Europa equipado con pantalla head-up, que proyecta información útil en el campo de visión. También equipa un sistema de sonido B&O de 575 vatios y 10 altavoces.

Motorizaciones

kuga

La gama de motorizaciones incluye las variantes Kuga Híbrido Enchufable (PHEV) de 225 CV; Kuga EcoBlue Hybrid (Mild Hybrid) de 150 CV y Kuga Hybrid (híbrido completo a partir de septimebre), además de los motores Ford EcoBlue diésel de 1.5 litros y 2.0 litros y EcoBoost gasolina de 1,5 litros, complementados con una nueva transmisión automática de ocho velocidades.

Aunque los híbridos enchufables aún no han llegado a despegar, Ford quiere convertir la variante PHEV del Kuga en la joya de su corona.

Kuga híbrido enchufable

kuga

La arquitectura de divisor de potencia combina un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros Atkinson, un motor eléctrico y un generador, y una batería de iones de litio de 14,4 kWh para producir 225 CV.

El nuevo Kuga Plug-In Hybrid promete una autonomía totalmente eléctrica de 56 km WLTP, una eficiencia de combustible a partir de 1,4 l/100 km WLTP y emisiones de CO₂ de 32 g/km WLTP.

La batería, de 165 kilos de peso, se puede cargar utilizando un puerto de carga montado en el paragolpes delantero, y se repone automáticamente en movimiento utilizando tecnología de carga regenerativa que captura la energía cinética que normalmente se pierde durante el frenado.

La carga completa de la batería desde una fuente de alimentación externa de 230 voltios lleva menos de 6 horas, dice Ford. La batería permite una capacidad de carga máxima de 3,6 kW, y el vehículo vendrá con dos cables de serie; uno doméstico y uno Mennekes para Wall Box.

Como novedad encontramos cuatro modos eléctricos:

  • EV Auto: cuando la batería alcanza su estado de carga más bajo, el Kuga pasa automáticamente a este modo, que complementa la potencia del motor de gasolina con la asistencia del motor eléctrico utilizando la energía recapturada para optimizar la eficiencia del combustible.
  • EV Now, que activa en el momento de pulsarlo el modo eléctrico (por ejemplo, cuando entramos en ciudad).
  • EV Later, que mantiene la capacidad de la batería para poder usar el modo eléctrico más tarde.
  • EV Charge, que optmiza la carga a través de la frenada regenerativa y el motor.

Además, el modo Load permite la conducción con un solo pedal, aprovechando el freno motor para recargar.

Kuga EcoBlue Hybrid de 48 V

Ford Kuga St Line Phev 025 Low

En esta versión se mejora el motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV de Ford. Recordemos que en el Ford Puma la microhibirdación se asoció al motor de gasolina EcoBoost.

La tecnología mild hybrid emplea un generador/arranque por correa integrado (BISG) que reemplaza al alternador estándar, permitiendo la recuperación y el almacenamiento de energía durante las deceleraciones del vehículo, y la carga de una batería de iones de litio de 48 voltios refrigerada por aire.

El BISG también actúa como motor, utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par eléctrico al motor en condiciones normales de conducción y aceleración, así como para hacer funcionar los auxiliares eléctricos del vehículo.

Kuga Hybrid

Disponible a partir del mes de Septiembre, el Kuga híbrido puro utiliza un motor totalmente híbrido y autocargable que permite una conducción totalmente eléctrica y combina un motor de gasolina Atkinson de 2.5 litros, un motor eléctrico, un generador, una batería de iones de litio y una transmisión automática con divisor de potencia desarrollada por Ford.

Esta versión estará disponible con tracción delantera y con la tracción total inteligente desarrollada por Ford, con consumos previstos de 5.6 l/100 km y emisiones a partir de los 130 g/km de CO₂.

Kuga EcoBlue

  • Motor EcoBlue de 2,0 litros y 190 CV.
  • Motor EcoBlue de 1,5 litros de Ford, disponible con 120 CV.

Kuga EcoBoost

El motor EcoBoost de 1,5 litros está disponible con 120 y 150 CV

Algunas de las tecnologías de asistencia al conductor

Ford Kuga St Line Phev 027 Low
  • Sistema de Mantenimiento de Carril con Asistente de puntos ciegos.
  • Información de Alertas Locales, habilitada por FordPass Connect
  • Asistente Precolisión con tecnología de frenado activo, que contará con una nueva funcionalidad de Cruce, que puede activar automáticamente los frenos.
  • Control de Crucero Adaptativo (ACC) con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y sistema de Mantenimiento de Carril.
  • Función Stop & Go (disponible con la transmisión automática de ocho velocidades).
  • Alerta de tráfico cruzado.
  • Active Park Assist 2.

Precios

A los PVP mostrados se les pueden descontar campañas de hasta 3.250 euros, sin incluir financiación.

FWD Manual

  • Motor 1.5 EcoBoost 120 CV y 6 velocidades: a partir de 29.000 euros.
  • Motor 1.5 EcoBlue 120 CV y 6 velocidades: a partir de 30.500 euros.

Manual Mild Hybrid (diésel)

  • Motor 2.0 EcoBlue MHEV 150 CV y 6 velocidades: a partir de 32.100 euros

Automático (diésel)

  • Motor 1.5 EcoBlue 120 CV y 8 velocidades: a partir de 32.500 euros.

Automático PHEV (gasolina)

  • Motor 2.5 Duratec PHEV 225 CV: a partir de 37.800 euros.

AWD Automático (diésel)

  • Motor 2.0 EcoBlue 190 CV y 8 velocidades: a partir de 37.550 euros.

En Motorpasión | Los coches de preguerra que forjaron el automovilismo: un paseo por la edad de oro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios