El siguiente gran salto en coche eléctrico es la batería estructural: así está la guerra por conseguirla

El siguiente gran salto en coche eléctrico es la batería estructural: así está la guerra por conseguirla
46 comentarios

Las baterías que dan vida a los coches eléctricos están en evolución y ha llegado al mercado la nueva revolución, la batería estructural.  Pero, ¿qué es una batería estructural y por qué es tan importante?

El término se refiere a un dispositivo de almacenamiento de energía que también puede soportar el peso como parte de una estructura. Es decir, este tipo de baterías están integradas en la carrocería propia del vehículo, suponiendo así una reducción del peso y tamaño.

Gracias a este tipo de batería, se puede aprovechar también el espacio disponible del habitáculo del vehículo, ya que están unidas a los bastidores traseros y delanteros, formando parte del suelo del coche.

Tesla Structural Battery Pack
Batería de celdas estructural diseñada por Tesla.

Aunque todavía es pronto y estas baterías están todavía en desarrollo, por ejemplo Tesla ha anunciado que el ahorro de costes de fabricación podría alcanzar hasta el 50% respecto a los modelos actuales, proporcionando hasta cinco veces más energía y serán capaces de aumentar la autonomía de sus coches eléctricos en un 30%, y permitirán recorrer hasta 1.000 kilómetros con cada carga.

El sistema presentado por la empresa americana está basado en una estructura de celdas que su durabilidad, ya que el calentamiento es muy inferior, permitiendo aumentan los ciclos de carga y descarga disponibles. Con este formato, la reducción de los costes de producción podría alcanzar hasta un 56%. Además, se reduciría en un 69% el coste de las inversiones en plantas de producción de baterías.

También se disminuiría el peso del coche ya que, en estos coches, una cantidad literalmente masiva de baterías incrementan el peso en alrededor de una tonelada y no contribuye a la estructura real del coche. De esta manera, al estar la batería integrada en el chasis del coche, se consigue una reducción del peso del mismo.

Las marcas que trabajan en ello

volvo

En Tesla están trabajando ya en este tipo de baterías para integrarla en sus próximos modelos de vehículos, como el Tesla Model Y. Actualmente, cuentan con un sistema de módulos, inspirado por la innovación aeroespacial de construir alas de avión como tanques de combustible en lugar de construir los tanques de combustible dentro de las alas. Están fabricando los módulos para ser utilizados como la estructura propia del vehículo.

En el mes de abril, BYD presentó su nuevo utilitario el BYD EA1 que ya cuenta con baterías integradas en la estructura del coche. El fabricante chino ha sido el primero en implementar este tipo de baterías y que quiere vender a otras compañías. Ya ha llegado a un acuerdo para vendérselas a Hongqi.

En el caso de Ford, quién recientemente ha lanzado el nuevo Mustang Mach-E, en el cual el paquete de batería podría ser también estructural, formando parte del suelo del coche.

batería mustag
Batería del Ford Mustang Mach-E.

Pero este planteamiento de baterías no es nada nuevo. En el año 2013, Volvo desarrolló paneles de carrocería que actúan como batería. Esta estructura estaba formada por un material de fibra de carbono capaz de almacenar energía eléctrica.

El proceso de fabricación de este tipo de baterías todavía está evolucionando y cada marca está desarrollando su modelo.

En Motorpasión | Llegó la hora: todos los coches eléctricos e híbridos nuevos deberán equipar un avisador acústico en Europa

Temas
Inicio