Los primeros Tesla Model Y que pisen Europa vendrán de China, y se esperan para verano

Los primeros Tesla Model Y que pisen Europa vendrán de China, y se esperan para verano
Sin comentarios

Si bien estaba previsto que el Tesla Model Y no llegara a Europa antes de que la Gigafactory de Berlín estuviera lista, es decir, cuando la fabrica europea le diera salida, parece que finalmente las primeras unidades del SUV eléctrico se exportarán inicialmente desde China y a partir del inminente tercer trimestre de este 2021.

Y es que Tesla sigue atascada ante las exigencias burocráticas para dar luz verde a su planta del Viejo Continente y ya se ha confirmado que no estará operativa hasta finales de 2021, cuando inicialmente tenía planificada su apertura en el mes de julio. Las pruebas de las líneas de producción, ya han comenzado, eso sí.

"Parece que podremos comenzar la producción a fines de este año", señaló Musk tras una reciente visita a la factoría el pasado mes de mayo, según recoge Reuters. "Creo que podría haber menos burocracia, sería mejor", apuntó además, quejándose nuevamente de la causa de este retraso.

De esta manera, el analista de estimaciones de entregas de Tesla, Troy Teslike, ha señalado recientemente que, debido a la acumulación de pedidos, la firma californiana ha optado por exportar el Tesla Model Y desde la planta de Shanghái y hasta que la Gigafactory berlinesa pueda asumir la demanda.

¿Primeras unidades en julio?

Según esta fuente independiente, el Tesla Model Y comenzará a exportarse desde China a principios del tercer trimestre de 2021 para satisfacer las solicitudes del todocamino eléctrico en Europa. Lo que supondría que las primeras entregas llegarán en julio.

Para ello, Tesla habría planificado un aumento de la producción en la gigafactoría china en el tercer y cuarto trimestre, a fin de satisfacer la demanda extra que supondrán estas importaciones. Aunque la cifra no ha sido revelada por este analista.

De momento, no obstante, en el configurador de Tesla en España, se indica que el Model Y tiene estimada su entrega a finales de este año, tanto para la variante de Gran Autonomía como para la Performance. Y lo mismo ocurre con el de Alemania y el del Francia, por ejemplo.

Además, según este analista, convivirían durante un tiempo los Model Y producidos en China y en Europa, presumiblemente hasta junio o septiembre del año que viene.

Algo que según esta fuente ya ocurre con el Tesla Model 3: las unidades que se entregan en Europa se producen actualmente tanto en Fremont como Shanghái, lo que se puede identificar por el VIN, los nacidos en EEUU comienzan por 5YJ y los chinos por LRW.

Por otra parte, en su informe señala que la tasa de fallos de fabricación del Model Y en la factoría de asiática es menor al 3 %. Hay que recordar que varios usuarios denunciaron defectos de fábrica cuando el SUV llegó a sus manos, tratándose de las primeras unidades. Incluso hubo unidades que perdieron el techo solar por el camino.

Algo que Tesla busca subsanar con un ratio más bajo en la fábrica china y que será aún menor en la europea, pues su objetivo es que sea inferior al 2 %. Sea como fuere, si lo asegurado por esta fuente es cierto, veremos en Europa al pequeño de los SUV de Tesla muy pronto.

Los primeros Tesla Model Y que pisen Europa vendrán de China, y se esperan para verano

El Tesla Model Y se ofrece en todos los mercados en dos variantes, la de Gran Autonomía y la Performance, pues la versión de acceso Standard Range, únicamente disponible en Norteamérica y estrenada a principios de año, se eliminó poco después. Ambas cuentan con configuración dual-motor, siendo por tanto tracción total, y pueden configurarse en variantes de cinco y siete asientos.

El Gran Autonomía promete los 505 km de autonomía (WLTP), una velocidad máxima de 217 km/h y una aceleración de 0-100 en 5,1 segundos. Sus dos motores trabajando en conjunto ofrecen 258 kW (350 CV) y 527 Nm de par y se nutren de una batería de 75 kWh. Su precio arranca en España en los 64.000 euros.

Por su parte el Performance, más deportivo, llega a los 340 kW (462 CV) y 639 Nm, equipando idéntica batería que el Gran Autonomía que le confiere 480 km de rango. Viene acompañado de chucherías técnicas al servicio de la dinámica, como suspensión y frenos deportivos y asegura firmar el 0-100 en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 241 km/h. Parte de los 70.000 euros.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa | Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico con las tarifas de la luz que hay en España en 2021

Temas
Inicio