Publicidad

Primeros análisis del Tesla Model Y: su aceleración promete, pero se han detectado defectos en sus acabados

Primeros análisis del Tesla Model Y: su aceleración promete, pero se han detectado defectos en sus acabados
18 comentarios

La semana pasada, cumpliendo lo prometido por Tesla, comenzaron a entregarse las primeras unidades del Tesla Model Y, el SUV concebido para el gran público de la firma californiana y que comparte plataforma con el Model 3. Y sus primeros propietarios no han tardado en mostrarnos en vídeo sus detalles a fondo, además de lo que es capaz. Hay luces, pero también sombras.

Así, encontramos una prueba de aceleración de 0 a 60 millas por hora (96,5 km/h) y también le hemos visto derrapando con el Dyno Mode activado o haciendo una pequeña incursión fuera del asfalto para comprobar la eficiencia de su novedoso asiente Off-Road, de cuya existencia tuvimos noticia cuando se filtraron sus dimensiones.

Pero también ha contando con las primeras reviews que lo analizan al detalle: una de ellas pone de manifiesto algunos defectos como paneles de la carrocería mal alineados o imperfecciones en la aplicación de la pintura. Defectos que ya se encontraron en las primeras unidades del Tesla Model 3.

Tesla Model Y

Y es que Tesla anunció a principios de año que las entregas del Model Y se adelantarían seis meses, pues se esperaban para otoño de este 2020. Un objetivo que han cumplido, pese a la crisis del coronavirus que ha supuesto cierre temporal de muchas fábricas. Pero quizá la prisa no es buena compañera si se traduce en imperfecciones en los acabados...

Sea como fuere, el Tesla Model Y ya está llegando a los garajes de aquellos que estaban en la pole en las reservas. Y muchos de ellos son entusiastas de la marca de Palo Alto, que habitualmente suben vídeos con sus Tesla como protagonistas. Elon Musk nunca falla cuando se trata de marketing.

Aceleración en 3,3 segundos y primeros pinitos drift y off-road

Uno de estos primeros dueños, conocido como DÆrik, cuyo canal de Youtube está especializado en Tesla, realiza una prueba de aceleración con su recién recibido Tesla Model Y. La mide mediante una Vbox, que a priori es fiable si está bien calibrada.

Y el resultado es que de 0 a 60 millas por hora, esta unidad baja la cifra anunciada por Tesla (3,5 segundos) en las tres pasadas que realiza en las cuales firma 3,30 segundos, 3,42 segundos y 3,40 segundos, lo que supone una media de 3,376 segundos.

Si bien nos faltan datos relevantes, como por ejemplo si el tramo contaba o no con una ligera pendiente (en los planos on board y en los cenitales del dron es complicado apreciarlo), las cifras que recoge este youtuber podrían ser posibles.

Por otro lado, Out of Spec Motoring, otro canal de Youtube conocido por sus análisis de coches eléctricos, también ha subido varios vídeos. En uno vemos al Model Y Peformance en circuito con el modo Dyno activado, que desconecta control de tracción, el ESP y la frenada automática de emergencia permitiéndole derrapar sobre el asfalto, y en otro acometiendo un terreno ligeramente irregular en hierba.

Este último es interesante porque podemos ver, en un ligero aperitivo, cómo actúa el Off-Road Assist, que se estrena en este cuarto retoño de la actual familia Tesla. En el texto se asegura que "ESP envía energía a las ruedas correctamente (simulando un diferencial autoblocante)" y que lo hace "mucho mejor que cualquier Tesla" hasta la fecha.

Según Tesla, este nuevo asistente está diseñado para mejorar las capacidades del modelo fuera de la carretera, "equilibrando el par entre los motores delantero y trasero para optimizar la tracción". Además, la respuesta del acelerador es más gradual. Así, efectivamente vemos como el Model Y sale del paso en una ligera uve, quedando su rueda derecha delantera elevada del suelo, mientras las otras tres traccionan.

A vueltas con los acabados

Tesla Model Y

Otro de los vídeos publicados, de casi de 20 minutos de duración, viene firmado por Drag Times y muestra palmo a palmo otro Tesla Model Y Performance a nivel de carrocería y habitáculo. Y aunque los acabados en general son buenos, muestra algunos errores. Al menos en lo que se refiere a esta unidad analizada.

Por ejemplo, los bordes superiores de las puertas del lado izquierdo no están bien alineados, mientras que los de la derecha sí, y muestra algunos defectos en los bajos, con molduras que quedan separadas de la carrocería o de los pasos de rueda en el caso de la trasera. Además, los arcos de rueda delanteros tampoco están alienados con la moldura inferior y ambos sobresalen.

Drag Times considera que si bien el trabajo de la pintura es bueno, los ha visto mejores. Aunque también admite que casi nunca ha tenido un coche nuevo en sus manos con la pintura absolutamente perfecta, excepto el Ford GT que tiene en el garaje junto al nuevo SUV de Tesla. Así, señala ligeras imperfecciones en la parte baja del capó, así como en la zaga junto al faro derecho. En el vídeo es imposible apreciarlas.

Tesla Model Y

Pasando al habitáculo, y teniendo en cuenta que se trata de la versión de cinco plazas, ofrece un maletero muy profundo. Pero el acabado es algo parco, además de que cuenta con dos huecos a los lados que dan la sensación que esté por terminar. También dispone de un segundo fondo, muy profundo pero estrecho, a lo que hay que sumarle el maletero delantero.

En el vídeo también podemos apreciar que las plazas traseras, al menos la segunda fila, ofrecen un espacio bastante amplio para las piernas. En lo que respecta a materiales, manda el cuero, pero también el plástico y tiene detalles en Alcántara, por ejemplo en la zona central de las puertas.

Tesla Model Y

Y no faltan soluciones con la conectividad por bandera como puertos USB-C para las plazas traseras, al final del túnel central, o una zona para carga inalambrica de dispositivos móviles que queda bajo del display multimedia.

En general, y sin perder la esencia por el gusto de la tecnología de Tesla, el Model Y apunta a ser bastante mejor en términos de habitabilidad y usabilidad que el Model 3. Lo que era de esperar al tratarse por dimensiones, aunque por poco, de un SUV del segmento D.

Seguramente, Tesla irá limando las imperfecciones en sus acabados según vayan saliendo nuevas unidades. No en vano, Musk ha señalado en más de una ocasión que las críticas de los usuarios les sirven para mejorar. Sirva de ejemplo el actualizado Smart Summon, que llegó en fase beta a los usuarios.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios