Publicidad

El Smart Summon de Tesla recibirá mejoras tras las quejas de sus clientes, convertidos en beta-testers de la marca

El Smart Summon de Tesla recibirá mejoras tras las quejas de sus clientes, convertidos en beta-testers de la marca
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El estreno de la nueva función mejorada Smart Summon, incluida en la actualización de software V10.0 y que permite a los coches eléctricos de Tesla estacionar o salir de el estacionamiento de forma autónoma, ha tenido más sombras que luces. Ante las críticas de los usuarios, el informe negativo de Consumer Reports y la amenaza de una posible investigación por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), Elon Musk ha confirmado que lanzarán mejoras en la función en las próximas semanas.

Así lo afirma la publicación especializada en la firma de Palo Alto, Teslarati, en base a las afirmaciones del CEO de Tesla recogidas durante la presentación de los resultados económicos del tercer trimestre de este 2019. Tras el aluvión de críticas, Musk ha anunciado que utilizarán los datos obtenidos por los usuarios para mejorar las capacidades del Smart Summon.

Recordemos que la nueva funcionalidad, respecto al anterior Summon Mode, ha aumentado el radio de acción a un máximo de 61 metros (200 pies), además de incluir nuevas opciones remotas como "Encontrarme" o "Iniciar". Esta función sólo está disponible en aquellos modelos equipados con el Autopilot en su variante de 'Capacidad de conducción autónoma total'.

Un millón de usuarios ya lo tiene activo

La función que permite a los coches de Tesla aparcar y desaparcar solos podría ser investigada por las autoridades de EEUU

Y es que las críticas al Smart Summon se centraban en que esta funcionalidad había sido lanzada al público sin estar ajustada por completo. La propia marca reconocía que el sistema podría "no detectar todos los obstáculos", además de que está pensado para su uso exclusivo en párkings, así como a la salida y la entrada de garajes privados. Asimismo, advertían que el propietario debe mantenerse atento a todo lo que ocurra alrededor del vehículo, para detenerlo si hubiera riesgo de colisión.

Musk se excusa en que las 'pruebas' realizadas por los primeros usuarios servirán a Tesla para mejorar la interacción del vehículo, además de sacar pecho de que en la actualidad más de un millón de clientes ya lo tienen disponible. A principios de mes, cuando la actualización V10.0 acababa de lanzarse, se situaban en 500.000.

"El Smart Summon ya tiene un millón de usos y en la próxima semana lanzaremos una versión mejorada del Smart Summon teniendo en cuenta todos los datos de ese millón de usuarios. Esto realmente muestra el valor de tener una flota masiva, ya que nos permite recolectar estos casos y aprender de ellos, y usar el aprendizaje en la calle para mejorarlo rápidamente", señala Elon Musk.

"El coche vagaba como un conductor borracho"

Tesla Interior

Si bien muchos clientes han alabado el buen hacer de este sistema, y varios vídeos han mostrado que funciona perfectamente, además de resaltar su evidente utilidad, que mejora el acceso al vehículo a personas de movilidad reducida o ahorra un paseo al coche bajo la lluvia, otros muchos también mostraban las deficiencias del Smart Summon.

Algunos usuarios sufrieron incidentes, por ejemplo el choque sufrido entre un Tesla Model 3 y un Lexus en un aparcamiento público porque el Tesla, en su periplo dirigiéndose a su dueño, no detectó que el segundo estaba saliendo de la plaza. Así mismo, otros usuarios demostraron una circulación errática del automóvil cuando se dirigía a su dueño, frenando repetidas veces incluso sin haber obstáculos y no atreviéndose a acometer un cruce.

En la misma línea se mueve el informe de Consumer Reports, que ha llegado incluso a comparar el comportamiento del coche con un "conductor borracho o distraído" tras examinar esta tecnología durante una prueba de varios días.

El organismo critica a Tesla por utilizar a los usuarios como conejillos de indias e instó en un comunicado a la firma californiana a "dejar de probar las versiones beta de sus funcionalidades con el público general, y esperar a que estén listas". Y es que, no hay que olvidar que el precio del Autopilot en su opción completa, que es la que incluye el Smart Summon, tiene un coste adicional de 6.400 euros en el caso de España (6.000 dólares en Norteamérica).

En Motorpasión | El primer atropello mortal con un coche autónomo no frenará la conducción autónoma, sino todo lo contrario

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir