El precio del petróleo va a bajar si Emiratos Árabes deja la OPEP, aunque quizá no lo notes en el surtidor

El precio del petróleo va a bajar si Emiratos Árabes deja la OPEP, aunque quizá no lo notes en el surtidor
12 comentarios

Tras los peores meses de la historia de la industria petrolera, los precios del crudo están alcanzando máximos de hace años, animados por la recuperación de la actividad económica y por un estrangulamiento de la oferta por parte de los países productores que conforman la OPEP+.

Pero de un año después de la hostil guerra de precios en el seno del cártel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) -aliados- se han enfrentado al no lograr un acuerdo sobre la producción, dejando al mercado petrolero en un limbo justo en un momento de alta demanda.

La estabilidad de la OPEP, ¿amenazada?

Petroleo

¿Qué ha pasado? En 2020, y ante una acumulación de stock pocas veces vista, los países productores acordaron un recorte de la producción de petróleo de casi 10 millones de barriles diarios, haciendo subir los futuros.

Los recortes han continuado, manteniendo la oferta a raya y los precios altos. No obstante, el viernes se votó a favor de aumentar la producción de petróleo en aproximadamente dos millones de barriles por día entre agosto y fin de año en cuotas mensuales de 400.000 barriles por día, pero también propuso extender los recortes de producción restantes hasta fines de 2022.

Algo que no ha gustado a EAU, que quiere mayores cuotas de producción. Con las conversaciones rotas con Arabia Saudí, EAU podría ser el primer país en abandonar la OPEP e iniciar su propio camino.

¿Cuál ha sido la consecuencia de este enfrentamiento? Como siempre, una subida de precios. El crudo WTI estadounidense ha llegado a rozar los 77 dólares; el precio más alto desde 2014. Por su parte, los futuros del barril de Brent -el de referencia en Europa- han superado los 77 dólares por primera vez desde 2018.

Dubai

¿Por qué EAU quiere más cuota de mercado? EAU, una federación de estados de siete miembros en el Golfo Pérsico, tiene en su poder la quinta reserva más grande de petróleo y gas en el mundo.

Está distribuida entre Abu Dabi, con más del 90 % de la misma, y Dubái, que posee el 4 %, por lo que su gran parte de su PIB proviene del sector de hidrocarburos. Según datos recogidos por The New York Times, Abu Dabi tiene 98.000 millones de barriles de reservas, alrededor del 6 % del total mundial.

De ahí que quiera un mayor trozo del pastel, puesto que su economía está basada en el petróleo, a pesar de sus esfuerzos por diversificarse.

Y lo estamos notando a la hora de llenar el depósito.

¿Qué pasará con los precios del crudo si EAU aumenta su producción? Una bajada en el precio del petróleo, que no notaremos directamente en las gasolineras.

Recordemos que en el precio de la gasolina y el gasóleo que repostamos inciden muchos factores, más allá del precio de cotización del crudo, pues la materia prima constituye el 50 % del precio total del litro.

Tenemos por un lado los impuestos (que son costes fijos), los márgenes de distribución y comercialización de cada gasolinera o el IVA. Para hacernos una idea, según datos del RACE, por cada 50 euros de combustible pagamos 18 euros por la materia prima, 25 euros en impuestos, 6 euros por coste de logística y comercialización y un euro del margen bruto para el mayorista.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas
Inicio