Publicidad

El fin a la guerra de precios del petróleo marca un alto el fuego histórico, con recortes de producción a nivel mundial

El fin a la guerra de precios del petróleo marca un alto el fuego histórico, con recortes de producción a nivel mundial
11 comentarios

Ha sido una guerra fría casi sin precedentes en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, pero ha llegado a su fin. Rusia y Arabia Saudí han llegado a un histórico acuerdo para frenar el desplome del precio del crudo y hacer frente a la brutal caída de la demanda provocada por la pandemia del Covid-19.

Se ha acordado un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo, lo que ha hecho subir la cotización del barril de brent un 4 %. Donald Trump ya ha expresado su satisfacción por el acuerdo.

Frente común en la OPEP+ para hacer subir los precios

Según ha publicado la OPEP, el domingo 12 de abril tuvo lugar la esperada videoconferencia entre los países del cártel y Rusia en la que se acordó ajustar a la baja a producción del crudo en 9,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo de 2020 y durante un periodo inicial de dos meses.

Este periodo concluye el 30 de junio de 2020, y del 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, el ajuste total acordado será de 7,7 millones de barriles al día, seguido por otro ajuste de 5,8 millones de barriles diarios por un período de 16 meses (del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022).

Estados Unidos, Canadá y México entre otros participarán en este recorte de producción, que podría ser del doble si se suman recortes voluntarios dentro y fuera del cártel, como puede ser Brasil.

Según ha expresado el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, se acaba de pasar "una página histórica en el mundo del crudo".

También reconoció el compromiso de los productores del grupo OPEP+ para estabilizar los mercados energéticos y valoró la importancia de la cooperación internacional "para garantizar la resiliencia de los sistemas energéticos".

"El gran acuerdo petrolero con la OPEP+ está hecho. Esto salvará cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos. Quisiera agradecer y felicitar al presidente Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudita. Acabo de hablar con ellos desde la Oficina Oval. Gran oferta para todos!", ha dicho un triunfalista Trump a través de Twitter.

EEUU ha estado presionando durante las negociaciones para que se llegara a un acuerdo que estabilizara el castigado y volátil mercado del crudo, más dispuesto a que fueran otros países los que asumieran recortes en la producción.

Con este acuerdo, el precio del barril de brent -el de referencia en Europa- ha salido del pozo de los 22 dólares que alcanzó el pasado 1 de abril y ya cotiza casi a 32 dólares, aunque sigue oscilando.

Actualmente los productores tienen tanto excedente almacenado que están empezando a usar los enormes barcos petroleros como carísimos almacenes flotantes.

Con un escenario de acuerdo, es más que probable que los precios de los productos derivados del petróleo comiencen a subir, como será el caso de los carburantes, que apenas han disminuido a pesar del hundimiento de la materia prima.

En El Blog Salmón | La Guerra del petróleo ya está aquí

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios