Publicidad

La guerra de precios en la OPEP y el coronavirus mantienen en mínimos el precio del crudo (y se nota en los carburantes)

La guerra de precios en la OPEP y el coronavirus mantienen en mínimos el precio del crudo (y se nota en los carburantes)
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

La crisis del coronavirus ha provocado una bestial caída en el mercado bursátil que ha arrastrado al precio del crudo. Hace unos días el precio de cotización del barril de brent (el de referencia en Europa) caía a niveles que no se veían desde la Guerra del Golfo, rozando la barrera de 31 euros el barril.

Las cosas no van a mejor. Tras un pequeño repunte el martes, la industria anticipa un drástico recorte de la producción para compensar precios tan bajos. Mientras tanto, en las gasolineras empieza a notarse la situación y el precio de los carburantes ha caído a mínimos anuales esta semana.

La guerra de precios y la pandemia: un mal combo para el mercado

Pump Jack 848300 960 720

El 6 de marzo comenzó a fraguarse una guerra interna en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuando Rusia se negó a recortar la producción del petróleo ante el desplome de la demanda, según propuso Arabia Saudí.

Este choque provocó el derrumbe del precio del crudo un 24 % y cambió las expectativas de producción del sector. Pero la respuesta de Arabia Saudí, a la cabeza de la OPEP, ha sido aumentar la producción para no perder cuota de mercado ante Rusia y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Arabia Saudí bajó los precios oficiales del petróleo, generando otro desplome del precio del barril. Desde Goldman Sachs y Bank of America vaticinan que esta decisión podría hacer bajar de la barrera de los 30 dólares debido al excedente de suministro de crudo.

A día de hoy el barril de brent tiene un precio de cotización de casi 35 dólares; una ligera subida respecto a ayer.

No obstante, el precio de petróleo brent ha sufrido una caída de casi el 52 % en un año, y los futuros descienden más del 5 %.

Tengamos en cuenta que hay países enteros como Italia que están paralizados, se están prohibiendo viajes en avión y las conexiones marítimas por todo el mundo (62 países han prohibido la entrada de viajeros de España) muchas fábricas están paradas y se está produciendo un descenso en el tráfico rodado.

Todo esto se traduce en un desplome de la demanda de crudo, unido a la guerra de precios entre los señores del petróleo.

¿Significa que esta caída se traduce en un descenso directo de los precios del carburante? No necesariamente, aunque sí están bajando.

Quizá veamos el diésel por debajo del euro por litro

Refuel 1629074 960 720

Como hemos explicado en otras ocasiones, en el precio de la gasolina y el gasóleo que repostamos inciden muchos factores, más allá del precio de cotización del crudo, pues la materia prima constituye el 50 % del precio total del litro.

Tenemos por un lado los impuestos (que son costes fijos), los márgenes de distribución y comercialización de cada gasolinera o el IVA. Para hacernos una idea, según datos del RACE, por cada 50 euros de combustible pagamos 18 euros por la materia prima, 25 euros en impuestos, 6 euros por coste de logística y comercialización y un euro del margen bruto para el mayorista.

Al final, son las gasolineras las que establecen un precio u otro, dejando al consumidor a merced de sus criterios. Por eso en las crisis económicas, como la que está provocando el coronavirus, apenas se nota la bajada en las gasolineras; no ocurre así con las subidas en el precio del barril: esas las notamos con creces.

No obstante, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes ha caído a mínimos anuales esta semana, con una disminución del 1,6 % respecto a la semana pasada. El precio medio del litro de gasóleo ahora es de 1,17 euros (-1,16 %) y el de la gasolina de 1,27 euros (-1,23 %).

En algunas comunidades como Cantabria el precio del diésel ya ha bajado del euro por litro, hasta llegar a 0,98 euros, y el de la gasolina está a 1,08 euros.

En Motorpasión | Los diez peores pilotos de la historia de la Fórmula 1

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios