El nuevo BYD EA1 es un utilitario eléctrico con tecnología de 800 V y casi 1.000 km de autonomía

El nuevo BYD EA1 es un utilitario eléctrico con tecnología de 800 V y casi 1.000 km de autonomía
13 comentarios

BYD es uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China, pero su producción se centra sobre todo en camiones y autobuses. Y a pesar de ser un importante fabricante de automóviles, su gama de coches eléctricos no es muy extensa. Frente a la competencia de las otras marcas chinas, BYD ha desvelado en el Salón de Shangai la nueva plataforma e-Platform 3.0 para coches eléctricos.

Esta nueva plataforma para vehículos eléctricos se basa en gran medida en las últimas baterías de tipo "Blade". Se trata de baterías "cell to pack" que BYD quiere vender también a otros fabricantes (y ya ha firmado un acuerdo con Hongqi). Las celdas de este tipo de batería están directamente integradas en la estructura, lo que supone una reducción de peso y tamaño.

Otra gran novedad de la e-Platform 3.0 es que funcionará con una tensión de de 800 V. Una tecnología que solo Porsche, Audi y el grupo Hyundai han implementado, ya sea  en el Porsche Taycan o el recien desvelado Hyundai Ioniq 5 y el espectacular Kia EV6.

Utilizar un sistema de 800 V  permite acceder a una carga más rápida. BYD anuncia que se pueden recuperar 145 km de autonomía en 5 minutos. El fabricante anuncia también una autonomía de 965 km (NEDC) y un Cx de 0,21, sin concreto de qué coche se trata.

Ambiciones internacionales

Byd Ea1 2021

BYD tendrá toda una gama basada en esta plataforma, siendo el primero en llegar el urbano BYD EA1, del que ya circulan prototipos. Esta utilitario de 5 puertas podría completar así la gama actual de BYD y sustituir el “e1”, un modelo nacido en 2008 como BYD F0 (la FIA se opuso a la denominación F1 inicialmente prevista), y clon del Toyota Aygo. El EA1 podría ser el modelo con el que BYD llegue a Europa en el segmento B (ya esta presente en otros sectores).

El segundo modelo previsto es, oh sorpresa, un SUV compacto. Aunque su llegada al mercado esté prevista para el horizonte 2022 o 2023, este modelo es también una muestra de la evolución del estilo de BYD, con Wolfgang Egger (ex jefe de diseño de Alfa Romeo y luego de Audi), y que demuestra las ambiciones internacionales de BYD al querer un diseño más global y no tan orientado al mercado local.

En Motorpasión | Probamos el Porsche Taycan Turbo S: una bestia de coche eléctrico con 761 CV que nos sitúa en una nueva realidad

Temas
Inicio