Piden a la UE no demorar una ley que regule la industria de baterías: si no son éticas, un coche eléctrico no puede ser ecológico

Piden a la UE no demorar una ley que regule la industria de baterías: si no son éticas, un coche eléctrico no puede ser ecológico
12 comentarios

Un total de 41 ONG y asociaciones han elevado una petición a la Comisión Europa relativa a la fabricación de coches eléctricos: que las normas de la UE para crear una industria europea de baterías sostenible entre en vigor lo antes posible, ante unos retrasos previsibles.

En países como EEUU han empezado a abordar aspectos como la estandarización del reciclaje de baterías de iones de litio, ante el reto medioambiental que supone el fin de su vida útil.

"La industria europea de las baterías se está consolidando ahora, y no dentro de tres o cuatro años"

Bateria

En la carta, se pone de manifiesto la preocupación de Transport & Environment, Amnistía Internacional o la Oficina Europea de Medio Ambiente, ante retrasos de hasta 66 meses (cuatro años en comparación con la propuesta de la CE) para la introducción de normas destinadas a reducir la huella de carbono de las baterías.

También se teme que haya un retraso de 36 meses (dos años en comparación con la propuesta de la CE) para la introducción progresiva del suministro obligatorio verificaciones en cadena para detectar abusos medioambientales y de derechos humanos, así como una demora de dos años o más para los requisitos de rendimiento y durabilidad de las baterías.

El objetivo es regularizar y controlar la extracción de recursos, como el cobalto, el níquel o el litio,  para evitar que se vulneren derechos humanos y se degrade el medio ambiente con prácticas poco éticas.

Según datos del grupo de presión Transport & Environment, hay planeadas en Europa al menos 38 gigafábricas, con una capacidad total estimada de 462 GWh solo en 2025, suficiente para alimentar alrededor de 8 millones de coches eléctricos.

Panasonic

"La industria europea de las baterías se está consolidando ahora, y no dentro de tres o cuatro años. Si los ministros de medio ambiente apoyan estos retrasos, están diciendo efectivamente que no quieren baterías limpias y éticas, y que perderán una oportunidad de oro para apoyar una nueva industria europea estratégica y sostenible", dicen desde Transport & Environment.

Hace ya tres años Amnistía Internacional instó a los fabricantes a desarrollar una batería ética y a revelar públicamente la información sobre cómo se previenen, identifican y abordan aspectos medioambientales y humanos durante el ciclo vital de producción de sus baterías de iones de litio.

Foto | Transport & Environment

En Motorpasión | Con tanta demanda de litio para las baterías de coches eléctricos estamos a las puertas de un nuevo problema de contaminación

Temas
Inicio