Cada vez se lanzan más modelos enchufables, tanto eléctricos de batería (BEV) como híbridos enchufables (PHEV), por lo que lo único que se puede esperar es que se vendan más vehículos de este tipo, sencillamente porque su oferta no deja de crecer. Pero, ¿cómo se traduce esto en números?
Para responder esa pregunta, la compañía Rho Motion ha elaborado un estudio que revela el número de vehículos echufables (BEV + PHEV) que se han vendido en todo el mundo a lo largo del primer semestre de 2025.
Los enchufables arrasan en China, pero ya era así el año pasado
El informe de Rho Motion es claro: se venden más vehículos enchufables que nunca. Concretamente, en la primera mitad de este año se han vendido 9,1 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables en todo el planeta. Solo en el mes de junio, el mercado de enchufables creció un 28% respecto al mismo mes del año 2024.
Si analizamos estos datos por regiones, sorprende que la tasa interanual de crecimiento de ventas de enchufables en China solo sea del 3,5%, aunque en número de unidades supone 5,5 millones del total de 9,1 millones vendidos en todo el mundo.

El mercado chino ya tuvo datos de ventas de enchufables muy buenos el año pasado, por lo que el crecimiento es menor, de hecho, está algo estancando, hasta el punto de que a sus concesionarios se les está acumulando el stock, tanto, que han pedido a las marcas que dejen de utilizarlos como almacén.
En cambio, en Europa sí están creciendo considerablemente las ventas de enchufables. En el primer semestre de este año se han vendido 2 millones de unidades de este tipo de modelos en nuestro mercado, lo que supone un 26% más que en el mismo periodo del año pasado. Tiene mucho que ver con la multitud de lanzamientos de híbridos enchufables, pero también con la llegada de eléctricos pequeños y asequibles, como el Renault 5 E-Tech, el BYD Dolphin Surf o el Citroën ë-C3.
Según el informe de Rho Motion, España destaca en el mercado europeo, con un crecimiento del 85% en las ventas de enchufables respecto al año anterior, gracias, entre otras cosas, a la renovación del Plan MOVES III el pasado mes de abril. Alemania, por su parte, registra un crecimiento del 40%, mientras que en Reino Unido se han vendido un 32% de enchufables y en Francia han caído un 13%.

El mercado norteamericano de enchufables solo ha crecido un 3% respecto al año pasado. Cuentan las ventas de Estados Unidos, Canadá y México. Este último es el que más crece de los tres, con un 20% más de ventas de enchufables, mientras que en Estados Unidos solo se han vendido un 6% de coches de este tipo y Canadá experimenta una fuerte caída del 23%.
“Las cifras de ventas de vehículos enchufables del primer semestre de 2025 muestran que China y Europa están avanzando en términos de la transición eléctrica. Más de uno de cada dos vehículos eléctricos vendidos en el mundo se están comprando en China y alrededor de la mitad de los coches nuevos comprados en el país son eléctricos”, dice Charles Lester, responsable de datos de Rho Motion.
Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Opel, Ebro, Ford y Peugeot
Ver 1 comentario
1 comentario
fermaker
Lo diré siempre, meter híbridos e híbridos enchufables junto a 100% eléctricos manipula los datos.
Esto no es un problema de esta página, es generalizado en el sector.