El futuro de los coches eléctricos pasa por la tecnología de 800 voltios: más autonomía con menos tiempo de carga

El futuro de los coches eléctricos pasa por la tecnología de 800 voltios: más autonomía con menos tiempo de carga
12 comentarios

El mundo de las baterías de los coches eléctricos está en constante evolución. Por un lado, encontramos las nuevas baterías sin cobalto que ya están fabricándose en China o la posibilidad de la carga inalámbrica harán que los vehículos eléctricos sean cada vez más llamativos.

El siguiente paso en las baterías es también la tecnología de 800 voltios para las baterías, de las cuales fue Porsche una de las primeras marcas en equiparlas para el modelo Taycan.

Carga más rápida y mayor capacidad de potencia

Motor 800 Voltios
Motor de 800 voltios GKN Automotive

Ahora GKN Automotive, fabricante británico, está desarrollando unos nuevos modelos de motores eléctricos con sistema eDrive de 800 voltios, que confían que proporcione más autonomía y un aumento en la velocidad de carga.

Con la tecnología de 800 voltios, se promete una serie de beneficios para los dueños de los vehículos eléctricos, como la reducción del peso de los coches. Aumentando el voltaje del sistema se puede aumentar la potencia del motor, pero sin necesidad de hacerlos más grandes o gruesos. Es una menor relación de peso-potencia y además se traduce en una mejora del rendimiento.

También aumentaría la capacidad de la potencia y la velocidad de carga se vería aumentada ya que, la velocidad de carga de las baterías no depende solo de la potencia del punto de carga, si no también de lo rápido que las celdas de la batería puedan aceptar esa carga.

Tecnología que ya se encuentra en algunos coches

B P19 0685 A3 Rgb
Sistema de batería de 800 voltios del Porsche Taycan

Lynk & Co, la start-up china bajo el amparo de Geely, lanzará al mercado un nuevo sedán eléctrico contará con la tecnología de 800 voltios en su batería.

Pero la pionera en este sistema de baterías fue Porsche, que en su modelo Taycan ya instala este tipo de tecnología.

La carga en las baterías de este sistema de 800 voltios puede reducirse de manera considerable al poder utilizar cargadores más potentes, llegando a cargar el 80 % del coche en alrededor de 20 minutos. Además, aumentar el voltaje puede mejorar el rendimiento de la carga sin sacrificar la facilidad de uso.

Esta tecnología permite unas cifras de potencia elevadas y constantes, disminuye el tiempo necesario para la carga y reduce el peso y el espacio destinado al cableado.

En el caso de Porsche, integra además un circuito de refrigeración del vehículo para que siempre se encuentre en un rango de temperatura ideal, minimizando las pérdidas de calor hacia el exterior y poder circular así, en invierno, con la máxima eficiencia energética.

Este sistema de baterías presenta una gran serie de ventajas frente al anterior de 400 voltios, ya que permitirían también autonomías más eficientes que, sumado con el aumento de la velocidad de carga, desplazamientos de larga distancia sean más cómodos. Si con 20 minutos de carga se puede conseguir una autonomía mayor a 200 kilómetros, se ayudaría a reducir una de las grandes desventajas a día de hoy para el coche eléctrico

En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...

Temas
Inicio