Publicidad

Así es DAZN, el 'Netflix de los deportes' que pretende hacerse con la Fórmula 1 en España a partir de 2021

Así es DAZN, el 'Netflix de los deportes' que pretende hacerse con la Fórmula 1 en España a partir de 2021
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los derechos televisivos de la Fórmula 1 en España vuelven a estar en disputa. Movistar renovó con mucha incertidumbre su contrato poco antes de comenzar la temporada 2018, pero vuelve a expirar a finales de este 2020. En solo dos años, el panorama de la Fórmula 1 ha cambiado un poco, lo suficiente para que a Movistar le haya salido competencia.

Y esa competencia es DAZN. La plataforma online que ya tiene los derechos del Campeonato del Mundo de MotoGP y que parece dispuesta a pujar por los de la Fórmula 1 de cara a 2021, según diversas informaciones. Un cambio que supondría un giro drástico a la forma de consumir la Fórmula 1 en España.

DAZN ya ofrece MotoGP, WSBK, WRC, WEC y Dakar

Marquez Dazn Motogp

Primero porque DAZN es una plataforma que emite exclusivamente online, a través de internet, con todas las ventajas e inconvenientes que eso pueda traer. Y segundo por la diferencia de precios, ya que DAZN cuesta 10 euros al mes, 5 para los que llevan suscritos a la plataforma desde el principio. Una diferencia sustancial con Movistar, que te obliga a tener un costoso pack para ver la Fórmula 1.

Si finalmente se llevase a cabo este cambio de operador, la Fórmula 1 en España seguiría siendo de pago, como lo viene siendo desde 2016, cuando Antena 3 perdió los derechos y Movistar quedó como operador único. Pero desde luego mejoraría la accesibilidad y el precio de la misma, además de la oferta amplia en motor que ya ofrece DAZN.

Movistar F1 2019

La Fórmula 1 sería la joya de la corona para DAZN, pero el portal online ya cuenta con una amplia oferta de deportes de motor. Prácticamente todo. Por DAZN se pueden seguir los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbikes, así como el WEC, el Dakar y el WRC. También el mundial de resistencia de motos está en DAZN.

Una oferta que además complementan con más deportes, como la Copa del Rey de fútbol, la Premier League, la Euroliga de baloncesto o los mismísimo Juegos Olímpicos. Además, DAZN ya cuenta con los derechos de emisión de la Fórmula 1 en otros países como Japón. El objetivo de esta plataforma, que ya ha sido bautizada como 'el Netflix de los deportes' es seguir ampliando su oferta.

Liberty Media F1

La situación de la Fórmula 1 está cambiado y, tras unos años de bajones en las audiencias, se empieza a experimentar un nuevo crecimiento. En parte impulsado por la política de Liberty Media de hacer más accesible la Fórmula 1 al público. Según los americanos, la clave no es tan ser en abierto o no como ser accesible. Y en eso DAZN supondría un avance brutal sobre Movistar.

La propia FOM, es decir la Fórmula 1, creó hace poco F1 TV, una forma de emitir las carreras online que está capada en España para no ser competencia de Movistar, pero que es bastante similar a lo que ofrece DAZN. En países como Holanda o Estados Unidos se pueden seguir las carreras por ahí por precios mensuales muy asequibles.

Alonso Montmelo F1 2019

La temporada 2021 se espera con gran ilusión en el mundillo de la Fórmula 1. Será la primera en la que Liberty Media tenga un control total sobre la categoría desde que se pusieron al mando. El cambio de reglamento se espera que supongo un impulso para la Fórmula 1 que recupere su brillo, y de paso las audiencias televisivas.

Por eso por parte de DAZN hay mucho interés. Además la cosa pinta bien para la expectación del público español. Carlos Sainz ya hace podios, corre en McLaren y su caché cada vez es mayor, el equipo Campos Racing podría entrar en la categoría y, sobretodo, Fernando Alonso ya reconoce públicamente que quiere volver en 2021.

F1 Tv

Es el combo perfecto para que el interés por la Fórmula 1 vuelva a crecer en España. En 2019 la categoría alcanzó a nivel global su mayor cifra de espectadores desde 2012. Un total de 1.922 millones de personas que conectaron con la Fórmula 1 a nivel mundial, un incremento del 9% respecto a 2018.

Además, la Fórmula 1 también es el deporte que más crece en redes sociales, en gran parte por el nulo uso que se hacía de las mismas en la época de Bernie Ecclestone. La comunidad de la Fórmula 1 es de más de 500 millones de personas y de ellos el 62% de los nuevos fans en los dos últimos años tienen menos de 35 años.

MotoGP remontó audiencias con DAZN, pero lejos del abierto

Marquez Dazn Motogp 2019

Muchos fans del motor ya habrán podido conocer el funcionamiento de DAZN si lo han utilizado para seguir MotoGP, el WRC o cualquier otra competición de las que ofrecen. Es una plataforma bastante simple e intuitiva que, eso sí, requiere de una buena conexión a internet para poder disfrutar de ella. Por lo demás, también ofrece muy buena conectividad a diferentes dispositivos y permite el uso simultáneo desde dos lugares distintos.

En 2019, según los datos ofrecidos precisamente por DAZN, a MotoGP le sentó bien el cambio de operadora. La audiencia en España creció levemente, en un 11% respecto a 2018, lo que situó el número de espectadores totales de las carreras en 330.000. En cualquier caso, cifras muy inferiores a las de la era en abierto. Pero esos fueron otros tiempos que, parece, ya no volverán.

En Motorpasión | Correr el Dakar con el coche presidencial chino y terminarlo: tres Hongqi CA770 de 1959 saltando por el desierto | El nuevo SEAT León frente a sus rivales. ¿Conseguirá seguir siendo el rey de los coches compactos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios