Publicidad

Por primera vez en 20 años Fernando Alonso no es piloto de Fórmula 1: su contrato con McLaren expiró en 2019

Por primera vez en 20 años Fernando Alonso no es piloto de Fórmula 1: su contrato con McLaren expiró en 2019
3 comentarios

Mientras Fernando Alonso se preparaba para el rally Dakar por debajo del radar pasaba algo inusual. Por primera vez en 20 años el piloto asturiano se quedaba sin equipo en la Fórmula 1. El contrato que unía a Alonso con McLaren expiró el último día de 2019 y desde Woking confirman que no ha habido renovación alguna.

Así pues, Alonso no está ligado a ningún equipo de la Fórmula 1 por primera vez desde el año 2000, cuando firmó con Renault y se fue a Minardi cedido. Recordemos que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 no corrió en la temporada 2002, pero fue probador de Renault, ni en la de 2019, pero también se subió al McLaren en algunos test durante la temporada.

Por primera vez, Alonso reconoce que quiere volver a la Fórmula 1 en 2021

Alonso Indycar 2019

Parece ser que hubo una reunión entre Alonso y Zak Brown en la sede de McLaren durante el mes de diciembre, pero no se llegó a ningún acuerdo. El piloto español hacía las veces de embajador de la marca y, por supuesto, estaba al tanto de todos los proyectos de McLaren, no solo en la Fórmula 1 sino también en la IndyCar y en el WEC.

De hecho, la noticia de que Alonso correría las 500 millas de Indianápolis de 2020 con Andretti y no con McLaren, algo que aún no está confirmado oficialmente pero que se da por hecho en Estados Unidos, levantó todas las suspicacias en torno a la relación de Alonso con McLaren. Ahora sabemos que esa unión directamente ya no existe.

Alonso Mclaren F1 2018

McLaren tiene ya una pareja de pilotos joven y estable en la Fórmula 1, con Carlos Sainz y Lando Norris, aunque este último podría ser reclamado por Mercedes. En la Indycar la marca de Woking va a afrontar la temporada completa, pero se espera que sean un equipo de media tabla. Y hace poco Brown enfrió las opciones de ver a McLaren en el WEC.

Por lo tanto, Alonso ya no tenía sitio dentro de McLaren. El asturiano irá por libre en 2020, completando su agenda. Lo primero ha sido el Dakar, donde a pesar de algún susto ha podido completar el rally con muy buena nota. Probablemente también correrá las 500 millas de Indianápolis, pero no sabemos mucho más de la temporada que le queda a Fernando Alonso.

Alonso Dakar 2020

El asturiano además sorprendió en pleno Dakar afirmando que "tengo la idea de volver a la Fórmula 1, tomaré una decisión después del verano". De hecho el propio Alonso confirmaba que estaba centrado en ganar las 500 millas de Indianápolis pero que después de eso, en el mes de mayo, iba a tomarse un tiempo para pensar en 2021.

La no renovación con McLaren puede ser un movimiento estratégico para estar completamente libre de cara a 2021. El mercado de fichajes va a ser muy movido, a pesar de que pilotos como Charles Leclerc y Max Verstappen ya han renovado. Aún así, quedan libres dos asientos en Mercedes, uno en Ferrari y otro en Red Bull.

Alonso Spa F1 2017

Y a eso se podrían añadir otro en Renault, el que podría dejar Daniel Ricciardo. Existen rumores que afirman que Alonso podría volver a su antigua casa francesa ya que en Renault llevan muy avanzado el proyecto del coche para 2021. Pero de momento todo son conjeturas. Las más disparatadas incluso hablan de un regreso de Toyota a la Fórmula 1 con Alonso de la mano.

De todos modos, nada está cerrado, y Alonso también podría estar dejándose querer por la Fórmula 1 para firmar mejores contratos en la IndyCar o el WEC, donde está a punto de empezar la atractiva era de los hiperdeportivos. Lo que está claro es que en McLaren ya no hay sitio para Fernando Alonso. Segundas partes nunca fueron buenas.

Alonso volvería a la Fórmula 1 cumpliendo 40 años

Alonso Schumacher Valencia F1 2012

Hay que tener en cuenta que un hipotético regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 tendría el problema de la edad. El piloto asturiano cumplirá en 2021 los 40 años y llevará más de dos años sin subirse a un Fórmula 1, más allá de los test de que hizo con el McLaren en Baréin durante la temporada 2019.

Sin embargo Alonso cree que "no soy demasiado viejo para regresar a la Fórmula 1". En el Dakar ha demostrado estar muy en forma, pero la edad no perdona en la categoría reina. Con 41 años regresó Michael Schumacher a Mercedes y fue arrasado por Nico Rosberg. Los coches actuales son menos físicos, pero puede que eso cambie con los nuevos de 2021. Desde luego, sería todo un reto.

En Motorpasión | Todo lo que necesitas saber para vender tu coche | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios