Renfe ha intentado competir con los trenes low cost sacando su propia marca, pero desde los comienzos ha sido todo un desastre

  • La venta de billetes quedó suspendida durante todo el fin de semana

  • Las averías y problemas son muy habituales con este tipo de tren desde que entró en servicio en 2024

Renfe Avril Avlo 13 59 16 707000
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona es sin duda una de las más rentables para las compañías ferroviarias. Y la competencia es muy dura, entre Renfe, la francesa Ouigo y la italiana Yrio. Frente a la competencia, Renfe propuso el servicio low cost Avlo. Este servicio es todo un éxito, aunque los trenes utilizados no han parado de dar problemas en algo más de un año que llevan prestando servicio.

La última incidencia se dio el pasado 25 de julio, cuando Renfe paralizó la venta de billetes para el Avlo en el corredor Barcelona-Madrid para todo el mes de agosto. El motivo, un problema mecánico detectado en uno de los trenes hizo que Renfe retirara preventivamente del servicio estos trenes, así como la venta de billetes para todo el mes de agosto para Avlo entre Madrid y Barcelona. Finalmente, ya se pueden comprar con normalidad.

Un modelo de tren con problemas desde el día uno

Renfe detectó unas fisuras en un bastidor de bogie durante una operación de mantenimiento rutinaria. El bastidor de bogie es la estructura que sostiene las ruedas de un vagón o locomotora, es por tanto un elemento bastante crítico. Por seguridad, Renfe decidió entonces paralizar los trenes.

Inicialmente, Renfe retiró del servicio los cinco trenes diarios Avlo que circulan entre Madrid y Barcelona. Luego, la frecuencia quedó en tres opciones en el día, para ser restablecida pocos días después. Hoy, ya se pueden comprar con normalidad billetes Avlo para viajar entre las dos capitales.

Avlo 106 En Valencia Joaquin Sorolla

Fuentes de Renfe confirmaron al diario ‘El Economista’ que durante una de las revisiones de mantenimiento del pasado lunes 21 de julio, se detectó "una fisura en un elemento del bogie tractor denominado bastidor” en uno de los cinco trenes de la Serie 106 operados por Avlo y diseñados expresamente para este servicio.

Posteriormente, se realizó una revisión de los cinco trenes que prestan servicio en ese corredor y se sustituyeron los sistemas afectados. Ahora, según Renfe "los trenes están operando sin ningún tipo de anomalía".

Aun así, según  ‘El Economista’, los trenes operan ahora a una velocidad inferior a la habitual. En lugar de los 300 km/h habituales entre Puerta de Atocha y Ariza (Zaragoza), un tramo de 190 km, los trenes Avlo estarían circulando a 250 km/h de acuerdo con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Adif.

Renfe Serie 102 Renfe Serie 102, uno de los trenes que podrían sustituir a los actuales Avlo de la serie 106 en el corredor Madrid-Barcelona.

En su comunicado oficial, Renfe señala que la compañía "a través de sus filiales Renfe Viajeros y Renfe Ingeniería y Mantenimiento, en calidad de empresa ferroviaria y entidad encargada del mantenimiento, respectivamente, así como Talgo en su condición de fabricante y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, garantizan que la circulación y operación de los trenes se realiza con total seguridad para los viajeros".

Por otra parte, según elEconomista.es que cita a una publicación del canal de comunicación interno de Renfe, la compañía va a retirar los trenes de la serie S106 AVRIL. "Por falta de bogies de sustitución, es previsible que la flota de S106 de Barcelona quede temporalmente fuera de servicio".

Estos serán sustituidos por trenes de las series 103 (el AVE fabricado por Siemens) y 102 (el AVE de Talgo) en el corredor Madrid-Barcelona, mientras que se van a enviar unidades de la serie 100 a Sevilla. Es algo que Renfe no ha querido confirmar.

La serie 106, o AVRIL, fue puesta en servicio en mayo de 2024, y desde su llegada ha sido objeto de polémicas y fallos. De entrada, Talgo entregó los 12 primeros trenes de una serie de 30 unidades con tres años de retraso.

La serie 106 fue diseñada tanto con ancho fijo, en concreto para circular por las líneas de AVE, como con ancho variable de forma automática, para poder dar servicio a Galicia y Asturias. En estos servicios, los trenes han acumulado retrasos desde el día uno.

La avería más sonora de los AVRIL sigue siendo la ocurrida en la línea gallega que el pasado 1 de enero dejó a miles de pasajeros en tierra, ya que los trenes sencillamente no arrancaban por un problema de software debido al cambio de año. Para colmo, no son pocos los expertos en ferrocarriles y viajeros que se quejan del exceso de ruido y vibraciones de estos trenes, además de poner en duda la calidad de algunos materiales empleados en estos trenes.

Imágenes | Robot8A, André Marques 432, Falk2

Inicio