El Tesla Cybertruck es el modelo de la marca de Elon Musk que más interés ha despertado y titulares ha acaparado desde su lanzamiento. Eso sí, casi nunca lo ha hecho por algo positivo. Desde su rápida depreciación hasta los paneles de su carrocería que se van cayendo, ha sido objeto de numerosas críticas y es el primer fracaso comercial de Tesla.
Esta vez, la pick-up lista para el apocalípsis que no puede con un poco de frío se ha vuelto a hacer viral. Y por algo totalmente inesperado: quedarse colgada en el aire desde una grúa gracias a cuatro gotas de pegamento. El mismo pegamento que Tesla utiliza para su fabricación.
Cuatro gotas de pegamento para aguantar tres toneladas de Tesla
En un reciente vídeo de YouTube de JerryRigEverything (alter ego de Zack Nelson), la Tesla Cybertruck se queda suspendida de una grúa. Lo único que impide que la pickup de 100.000 dólares se estrelle en el suelo y quede definitivamente siniestro total es un poco de pegamento, unos 6 cm2 más o menos, que une el gancho de la grúa y el Tesla.
Zack posee una Cybertruck como parte de su negocio, un modelo que, asegura, planea vender y del que ha retirado todos los logotipos de su empresa tras la incursión de Elon Musk en política. Aun así, tiene el coche y le saca partido en su canal de Youtube. Además de ver si resistía o no a disparos, también puso a prueba en marzo de 2025 la resistencia del bastidor.
Zack se inspiró en uno de los vídeos de WhistlinDiesel, que mostraba cómo se rompía el chasis de aluminio del Cybertruck tras golpear un bloque de hormigón con el enganche. En JerryRigEverthing, Zack intentó obtener el mismo resultado midiendo el peso que rompería el enganche de remolque o el chasis del camión. El chasis de la Cybertruck rompió cuando se le aplicaba una fuerza de 4,535 kg, cuando Tesla lo ha homologado para 499 kg (más o menos el 10% del peso del remolque).
Aunque resultó ser más resistente de lo esperado, Zack consideró que "el aluminio fundido del subchasis no es suficiente para remolcar cinco toneladas. Y de hecho, el subchasis se partió en dos, literalmente. En lugar de ser un siniestro total, Tesla lo arregló siguiendo el procedimiento de reparación que recomienda: cortando la sección rota y pegando una sección de repuesto con un adhesivo estructural llamado Fusor 2098.
Sin entrar en detalles técnicos sobre presión y secado, estamos frente a un pegamento tan fuerte que una zona de poco más de 3 cm por 3 cm es suficiente para aguantar todo el peso de una Cybertruck sin que se despegue y deje caer el coche al vacío.
Es impresionante, sin duda. Y por una vez en los últimos meses es algo que habla a favor de Tesla. Por supuesto, leer que un coche ha sido reparado con cola, así, sin más, no parece lo más idóneo. Y sin embargo, la fabricación de coches, especialmente en aluminio, con elementos estructurales pegados y no soldados es de lo más habitual actualmente.
Lotus lo aplicó por primera vez al automóvil en la fabricación del chasis del Lotus Elise. Desde entonces, todos los fabricantes usan esa técnica en algunas partes de los chasis de sus modelos, especialmente en zonas estructurales. El uso de colas estructurales evita las dispersiones y deformaciones de los materiales debidas al calor de las soldaduras. Esto permite así mantener la precisión y una tolerancia milimétrica en los puntos de anclaje. Además, el ensamblaje en frío obtenido por encolado evita alterar la propia resistencia del aluminio.
Sin embargo, el uso de estos pegamentos va asociado a un protocolo de aplicación muy estricto, como un control de la temperatura y humedad ambiente, de la aplicación (cantidad de cola, manera de aplicarla) o secado que a menudo es difícil de respetar fuera de la fábrica. Aquí no valen atajos.
En el caso de esta Cybertruck, la duda que surge es si el coche recuperará su integridad estructural original, cuando la pieza que se rompió y pegado era única y no, como ahora, una pieza formada por dos elementos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | JerryRigEverything, Tesla, Peugeot
Ver 2 comentarios