Estos son los mejores coches para familias numerosas
Compra de coches

Estos son los mejores coches para familias numerosas

La gran mayoría de los coches del mercado están en realidad pensados para cuatro personas, aunque estén homologados como modelos de cinco plazas. La plaza central en la segunda fila de asientos es a menudo y en la práctica inutilizable en un viaje de más de 15 minutos.

Así cuando hay cinco o más personas en un hogar, escoger un coche se vuelve complicado. Por suerte, los fabricantes todavía proponen algunos modelos para familias numerosas.

Hubo un tiempo en el que, para llevar hasta siete personas, había que optar por las versiones para particulares de las furgonetas industriales o los grandes monovolúmenes. En la actualidad, los monovolúmenes han prácticamente desaparecido del mercado europeo, sustituidos en su mayoría por SUV que ofrecen hasta siete plazas. Repasamos los mejores coches para familias numerosas.

Los modelos más aventureros, nuestras recomendaciones

Dacia Jogger, desde 17.440 euros

Dacia Jogger

El Dacia Jogger es un crossover entre station wagon y monovolúmen por su espacio interior, con un cierto aire a SUV (chasis sobre elevado, protecciones de plástico que invitan a ir por las pistas de tierra). Disponible en versión con “cinco plazas de verdad” y siete plazas, es un coche amplio y acogedor, cómodo y bien equipado. Y sobre todo, es el coche de 7 plazas más asequible del mercado, de 17.440 euros a 21.198 euros.

Dacia Jogger Interior

En versión gasolina TCe 110 el motor es algo ruidoso y con un consumo elevado si alzamos el ritmo. El motor bifuel gasolina y GLP permite sortear el obstáculo del consumo, además de contar con una etiqueta ECO. En 2023, la gama se completará con un motor híbrido derivado del Renault Captur E-Tech.

En cuanto a su única estrella en las pruebas de choque de EuroNCAP del Dacia Jogger, ésta se debe a la ausencia de aviso del uso o no del cinturón de seguridad para los ocupantes de la tercera fila. En las pruebas de choque propiamente dichas, el Jogger obtiene una nota correcta del 70%.

Toyota Proace City Verso (Corto), desde 23.250 euros

Toyota Proace City Verso 01

El Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter eran dos modelos que sabían aunar un precio asequible y una habitabilidad enorme para cinco pasajeros (siete en la versión larga) con cada uno su asiento individual. Sin embargo, ya sólo están disponibles en versiones eléctricas. Para quien no quiera o no pueda dar el paso al eléctrico, todavía queda en el mercado la versión Toyota del dúo de Stellantis, el Toyota Proace City Verso.

Toyota Proace City Verso Asientos

Fabricado en Vigo, como los Berlingo y Rifter, Toyota Proace City Verso es prácticamente idéntico y ofrece las mismas cualidades que los añorados modelos galos. A saber, habitabilidad, comportamiento dinámico de turismo alejado del de una furgoneta y un equipamiento de serie correcto que incluye la pantalla táctil de 8 pulgadas, compatibilidad Android Auto y Apple Car Play y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

El acabado superior Advance incluye el techo panorámico, navegador y asientos calefactados (desde 31.250 euros). Pero también se puede escoger entre dos motorizaciones, gasolina 1.2 de 110 CV y turbodiésel 1.5 de 130 CV, siempre asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Existe también en versión larga de siete plazas, únicamente disponible con el motor diésel 1.5 litros y desde 28.450 euros.

Volkswagen Caddy Maxi, desde 34.805 euros

Volswagen Caddy 01

El Volkswagen Caddy de cinco plazas está también disponible en una versión larga de siete plazas llamada Maxi. Mide 4,85 m en lugar de 4,50 m del Caddy de 5 plazas. Entre las cualidades destacan su habitabilidad, con siete asientos individuales, modularidad, y un enorme maletero, que incluso con siete plazas es de más de 400 litros. A bordo, el salpicadero es el del actual Volkswagen Golf. De serie cuenta con el climatizador bizona, cámara de marcha atrás, pantalla táctil de 8,25 pulgadas y servicios conectados.

La gama del Volkswagen Caddy se compone de dos motores diésel 2.0 TDi de 102 CV (cambio manual) y 122 CV (cambio manual o automático DSG), de un gasolina 1.5 de 114 CV y cambio DSG, así como de un modelo bifuel GNC (gas natural comprimido) de 130 CV y cambio manual. Existe también una versión Outdoor, sobreelevada, únicamente disponible con los motores diésel.

Volswagen Caddy 011

Al Volkswagen Caddy no le faltan cualidades, pero los acabados y los precios siguen siendo muy elevados para un coche de este segmento, parte de los 34.000 euros y puede subir hasta 39.105 euros para el Caddy Maxi Outdoor 2.0 TDi de 122 CV y cambio DSG.

Alternativas

Renault Kangoo

El Renault Kangoo Combi (desde 25.560 euros) es la versión para particulares de la pequeña furgoneta Kangoo. Es un modelo relativamente compacto, mide 4,49 metros de longitud, y propone cinco plazas con butacas individuales, aunque detrás, sólo las plazas izquierda y derecha cuenta con anclaje ISOFIX. El maletero es de 775 litros.

La gama se compone de tres motores diésel (1.5 Blue dCi de 75 CV, 95 CV y 115 CV) y de un sólo motor gasolina, el 1.3 TCe de 130 CV. Salvo el motor de 75 CV, todos pueden equipar el cambio automático de doble embrague EDC. En 2023, llegará la versión larga del Kangoo Combi, con siete plazas, así como su versión 100% eléctrica E-Tech.

Mercedes Clase T

El Mercedes Clase T es la versión Mercedes del Renault Kangoo y es también el coche más barato de la marca alemana, parte de los 29.930 euros. La Clase T permite a la marca alemana atraer a una nueva clientela de familias y aficionados a los deportes de ocio que buscan un vehículo práctico, espacioso y bien equipado. Por otra parte, Mercedes acaba de presentar la versión eléctrica, la EQT, con una autonomía de tan sólo 282 km en ciclo WLTP.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero 5/7 plazasA favor
Dacia Jogger17.440 a 21.198 euros4.547 mmTCE 110 CV y ECO G 100 CVFWD. Manual de 6(708) 565/160 litrosPrecio. Habitabilidad
Toyota Proace City Verso Corto23.250 a 31.900 euros4.460 mmGasolina. 1.2 110 CV. Diesel 1.5 130 CVFWD. Manual de 6 597 litrosHabitabilidad. Precio. Única alternativa a Berlingo y Rifter
Volkswagen Caddy Maxi (7pl.)34.805 a 39.105 euros4.853 mmGasolina de 114 CV. Diésel de 102 y 122 CV. GNC de 130 CV.FWD. Manual o Autond./446 litrosComportamiento dinámico. Maletero.

Los monovolúmenes, nuestras recomendaciones

Con cada año que pasa, se van algunos monovolúmenes del mercado, sustituidos por un SUV. Antaño sinónimo de familia y de compra casi obligada con el carrito y la cuna, pronto no quedará ni uno en el mercado. Pero quizá justamente sea el momento de hacerse con uno gracias a un descuento, pues no son modelos fáciles de vender para las marcas.

Volkswagen Touran, desde 38.225 euros

Volswagen Touran

El Volkswagen Touran derivado del Golf de hace unas generaciones se mantiene vivo tras más de siete años en el mercado. Es uno de los últimos representantes del segmento. Mide tan sólo 4,53 m de largo y aún así es capaz de ofrecer hasta siete plazas, cada una con su asiento individual. Eso sí, en un formato tan compacto, las plazas de la tercera fila de asientos no son tan amplias como nos gustaría.

En todo caso, frente a los BMW Serie 2 Active Tourer y Mercedes Clase B de concepción más reciente, el Volkswagen Touran, que data de 2015, ofrece una mayor comodidad para cinco personas cuando los dos modelos premium son en la práctica modelos de cuatro plazas, pues en ellos la quinta plaza es también el reposabrazos abatible trasero.

Ford S-Max, desde 32.875 euros

Ford S Max 01

Ford sigue siendo uno de los pocos fabricantes que ocupa este segmento, cada vez más solitario, con su S-Max. Este modelo de 4,80 m de largo único en su especie, es el único monovolumen de siete plazas con motorización híbrida (190 CV) y etiqueta ECO. Tampoco era muy difícil, apenas quedan monovolúmenes de siete plazas. Y es por eso, entre otras razones, que el S-Max tiene los días contados. Literalmente.

Ford S Max 02

Mientras nos dice adiós, el Ford S-Max sigue siendo un modelo con una habitabilidad excepcional (un poco menos para dos adultos en la tercer fila de asientos), un maletero enorme en configuración de cinco plazas y muy justo (como casi todos los modelos del segmento) en configuración de siete plazas.El S-Max destaca también por su comportamiento dinámico noble y eficaz, muy alejado del de un monovolumen, y por un consumo contenido de 6 l/100 km.

Volkswagen T7 Multivan, desde 52.080 euros

Volkswagen Multivan T7

Es una pequeña revolución, el nuevo Volkswagen T7 Multivan es ahora un monovolumen con aire de furgoneta. Y es que esta nueva generación utiliza la plataforma MQB, es decir, la misma que un Volkswagen Golf, SEAT Tarraco o Skoda Octavia, por ejemplo. Es realmente un turismo y no un industrial ligero disfrazado de monovolumen. Disponible en dos tallas, una de 4,97 m de largo y otra de 5,17 m. La distancia entre ejes de 3.124 mm es idéntica en ambos casos.

Volkswagen Multivan T7

El interior ofrece espacio, hasta siete plazas y cierta modularidad, esa que el Renault Espace sacrificó en el altar de los SUV al hacerse crossover. Los asientos individuales de las filas traseras se pueden retirar y los de las segunda fila pueden girar 180º.

El Volkswagen T7 Multivan propone mecánicas diésel, gasolina e híbrida enchufable que van de 136 CV (1.5 TSI) a 218 CV (eHybrid PHEV). Todos los motores van asociados exclusivamente a un cambio automático DSG.

Ford S-Max32.875 a 40.743 euros4.804 mmGasolina híbrido de 190 CVFWD. AWD. Manual o automático630 / 185 litrosComportamiento dinámico. Maletero.
Volkswagen Touran38.225 a 49.270 euros4.527 mmGasolina 150 CV. Diésel 122 CV y 150 CV.FWD. Manual o Auto.(743) 633/ 137 litrosMPV Compacto. 5 plazas de verdad
Volkswagen T7 Multivan corto/largo52.080 a 77.540 euros4.973 mm / 5.173 mmDiesel, gasolina y PHEV. De 136 a 218 CVFWD. Auto509 a 380 litros / 729 a 514 litrosEspacio. Modularidad. Maletero.

Alternativas

Renault Espace

El Renault Espace, momovolumen histórico y hoy convertido en crossover con tintes de SUV sigue ofreciendo una habitabilidad inmensa a bordo (normal, es un coche de 4,85 m) que se distingue por su equipamiento, con dirección a las cuatro ruedas en los acabados más altos, pero con unos precios dignos de Volkswagen (de 46.895 a 62.602 euros).

Para una familia de cuatro personas (es un cinco plazas pero la plaza central es muy estrecha), el BMW Serie 2 Active Tourer (desde 38.350 euros) es también una buena alternativa. Disponible con motores gasolina, diésel y PHEV (híbrido enchufable) con potencias que van de los 136 CV hasta los 306 CV. Es un modelo compacto, mide 4,38 m de largo, y es de aspecto moderno, especialmente a bordo, donde los diseñadores se han inspirado del BMW iX eléctrico.

Los SUV de siete plazas, nuestras recomendaciones

SsangYong Rexton, desde 39 200 euros

Ssangyong Rexton

El SsangYong Rexton, aunque el mercado lo simplifique como SUV, es un auténtico todoterreno a la antigua, con una carrocería sobre un chasis de largueros y travesaños. En España está disponible únicamente con el motor diésel de 202 CV asociado a una caja de cambios automática y tracción integral conectable manualmente y reductora, es condiciones normales es un tracción trasera.

El nuevo Rexton, de 4,85 m, cuenta con siete plazas, es amplio y muy cómodo en carretera, en detrimento a veces del dinamismo. Los acabados son correctos, aunque con margen de mejora. El Rexton es también un modelo muy recomendable para quien tenga tirar de un remolque o caravana: puede tirar de hasta 3.500 kg.

Ssangyong Rexton

El Rexton tiene como principal baza su precio. Parte de los 39.200 euros y culmina en 51.800 euros, según los acabados, cuando modelos similares, como el Toyota Land Cruiser de 7 plazas, parte de los 48.200 euros, y SUV, como el Kia Sorento o Hyundai Santa Fe parten de los 46.000 euros.

Peugeot 5008, desde 35.150 euros

Peugeot 5008

El Peugeot 5008 es uno de los modelos de siete plazas más populares del mercado. Con 4,64 m de largo su espacio interior no es tan amplio como el de sus rivales más grandes, dispone de siete butacas individuales. El espacio para las piernas en la segunda fila de asientos es amplio (además, no hay túnel central que puede molestar el pasajero del centro).

Es un coche que se muestra muy cómodo y dinámico en carretera, con una dirección muy incisiva que le confiere más agilidad que un Skoda Kodiaq, por ejemplo. En su contra, sólo está disponible con el motor diésel de 130 CV A bordo, el Peugeot 5008 luce acabados con una calidad percibida casi premium.

Peugeot 5008 Asientos

El Peugeot 5008 destaca sobre sus rivales por su modularidad interior (butacas individuales para todos), por sus cualidades dinámicas, su confort de marcha y equipamiento tecnológico (i-Cockpit, freno automático de emergencia, alerta de riesgos de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo con función Stop -con cambio automático-, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, Park Assist y cámara de visión 360º).

Skoda Kodiaq, desde 36.150 euros

Skoda Kodiaq

El Skoda Kodiaq es sin duda uno de los reyes de los SUV de siete plazas. Es actualmente una de las mejores propuestas del mercado. Con 4,70 m de largo, no es precisamente un coche compacto, pero con su larga batalla (2.791 mm) el Skoda Kodiaq ofrece un habitáculo enorme y un maletero igualmente amplio en su configuración de cinco plazas (560 litros) y correcto en versión de siete plazas (270 litros).

La habitabilidad y comodidad no es la misma en todas las plazas. En la segunda fila de asientos (corrediza sobre 18 cm), el espacio en longitud y anchura es holgado, salvo para el que se siente en la plaza central (éssta es más estrecha que las otras). En cuanto a la tercera fila de asientos, sólo dos adolescentes viajarán realmente cómodos en ella, aunque puedan ser ocupadas por dos adultos.

Skoda Kodiaq Interior

En carretera, el Kodiaq prima la comodidad sobre el dinamismo. Resulta ideal, también, para quién necesite tirar de un remolque de hasta 750 kg, si éste no equipa frenos, y hasta 2.500 kg con frenos. Cuenta además con el sistema Trailer Assist de marcha atrás y dirección automatizada para quién no esté familiarizado con las maniobras con remolque.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero 5/7 plazasA favor
SsangYong Rexton39.200 a 51.800 euros4.850 mm2.2 diésel 200 CVAWD Auto641/236 litrosPrecio.Espacio. Maletero.
Peugeot 500835.150 a 44.150 euros4.641 mmGasolina y diésel de 130 CVFWD. Manual o auto.780 / nd litrosDiseño. Acabdos. Habitabilidad.
Skoda Kodiaq36.150 a 56.870 euros4.697 mmGasolina y diésel. De 150 a 245 CVFWD. AWD. Manual o auto.560 / 270 litrosMaletero. Capacidad de remolque. Precio-equipamiento.

Alternativas

Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser, con siete plazas y motor diésel de 204 CV (el único disponible) es uno de los mejores todoterrenos del mercado. Es mucho más caro que el SsangYong Rexton, pero también es de mejor calidad. Los Kia Sorento y Hyundai Santa Fe ofrecen siete plazas, una habitabilidad similar a la del Rexton, pero unos mejores acabados y más contenido tecnológico que pueden justificar su precio superior.

El SEAT Tarraco, desde 34.714 euros, es quizá la mejor alternativa al Peugeot 5008. Con sus 4,74 m de largo propone más espacio interior que éste, aunque con un plaza central en la segunda fila un tanto incómoda. Goza de unos acabados interiores de calidad y de un amplio maletero.

Seat Tarraco

Hace gala, además, de un buen confort de marcha sin renunciar a cierto dinamismo (tiene más aplomo que el Skoda Kodiaq) y una completa oferta de motorizaciones, que van desde el 1.5 gasolina o diésel de 150 CV hasta el 2.0 TSI gasolina de 245 CV con cambio DSG y tracción integral. Existe también en versión PHEV híbrida enchufable de 245 CV, pero es en este caso exclusivamente en versión de cinco plazas.

Nissan Xtrail

Por último, una alternativa interesante es el nuevo Nissan X-Trail con tecnología e-Power, desde 42.160 euros, en la que el motor de gasolina actúa esencialmente como generador, mientras que son los motores eléctricos que mueven el coche. Es un modelo con un interior amplio (mide 4,68 m), pero con una tercer fila de asientos algo justa y un maletero en configuración de 5 plazas apenas más grande que el de un Qashqai de 4,42 m. Tiene para sí la etiqueta ECO y un consumo contenido, para un SUV gasolina de más de 1.800 kg, de entre 6 y 7 l/100 km.

Los SUV de siete plazas premium, nuestras recomendaciones

Mercedes-Benz GLE, desde 78.533 euros

Mercedes Gle

Con 4,92 m de largo, el Mercedes GLE es un SUV imponente por fuera y muy amplio en su interior. Sin embargo, a pesar de ser un 7 plazas en teoría, en la práctica es más un bien un modelo de seis plazas. La plaza central en la segunda fila de asientos es descaradamente una plaza para trayectos cortos (banqueta más corta y estrecha que el resto). Los asientos de la tercera fila de asientos son aptos para dos adultos (de hasta 1,80 m), aunque para un largo viaje no serán las más cómodas.

Mercedes Gle 5

El Mercedes GLE cuenta con una amplio arsenal tecnológico, como el sistema de control por voz y multimedia MBUX, el control de crucero activo (Active Distance Assist), la dirección automática (Active Steering Assist) y el sistema Active Stop and Go Assist (que detiene y reanuda automáticamente la marcha en situaciones de atasco en autopista).

Disponible con una amplia gama de motorizaciones, desde un 2.0 litros diésel de 286 CV hasta un V8 4.0 litro biturbo de 612 CV, así como una original variante híbrida enchufable con motor diésel.

Volvo XC90, desde 56.472 euros

Volvo Xc90

El Volvo XC90 es el SUV premium por excelencia y una excelente alternativa a los modelos alemanes o británicos que habitualmente acaparan todas las ventas. El diseño, tanto exterior como interior extremadamente depurado es casi atemporal. EL XC90 lleva en el mercado desde 2014.

A bordo, la pantalla central táctil que permite controlar todas las funciones del coche (gps, climatizador, multimedia, etc) posee una de las interfaces más rápidas y legibles del mercado. La calidad de los materiales está prácticamente al nivel de un Audi Q7 y el refinamiento de marcha (confort y silencio) son de lo mejor de la categoría.

Volvo Xc90 02

En términos de habitabilidad, el Audi Q7 de 5,02 m es ligeramente superior al Volvo XC90. En ambos casos la tercera fila de asientos es para un uso ocasional y no ofrece el mismo espacio que en el Mercedes GLS. Entre el Audi Q7 y el Volvo XC90, las diferencias de espacio son mínimas, pero como en el Q7 el acceso a la tercera fila de asientos dista mucho de ser el ideal (hay que plegar los asientos de la segunda fila en dos movimientos) recomendamos el Volvo XC90 de mejor acceso.

Mercedes GLE78.533 a 165.280 euros4.924 mmDiesel. Gasolina híbrido y PHEV. De 272 a 612 CVAWD. Auto.630 / 130 litrosHabitabiliad. Refinamiento. Off-road.
Volvo XC9079.150 a 98.782 euros4.953 mmDiésel de 235 CV y PHEV de 455 CV.AWD. Auto.640/262 litrosAcabados. Refinamiento. Diseño. Habitabilidad

Alternativas

El BMW X5 es otro clásico de los SUV de lujo. Tecnológico, cómodo y también espacioso, el X5 añade una dirección a las cuatro ruedas. El X5 es más dinámico y tradicional en su presentación a bordo que la propuesta de Mercedes, mientras que el GLE ofrece un mayor confort y un interior más original. La tercera fila de asientos no es la más cómoda del mercado, por otra parte.

Mercedes GLS

Pero si buscamos realmente siete plazas en formato SUV y el presupuesto no es determinante, el Mercedes-Benz GLS (desde 94.100 euros) es el modelo definitivo. Es básicamente un GLE alargado hasta los 5,20 m de largo en las que hasta siete adultos pueden viajar cómodamente. Disponible en diésel de 286 CV y 330 CV, así como en gasolina de 367 hasta 612 CV, carece de versión híbrida enchufable.

Los derivados de grandes furgonetas, nuestras recomendaciones

Hyundai Staria, desde 52.990 euros

Hyundai Staria

El Hyundai Staria quiere robarle protagonismo al eterno Mercedes Clase V. Para ello cuenta con un diseño futurista que nadie confundirá con un minivan VTC, una habitabilidad sencillamente soberbia y una propuesta mecánica simplificada. Sólo hay un motor disponible en la gama española, el diésel 2.2 de 177 CV asociado a un cambio automático de 8 relaciones.

Con 5,25 metros de longitud y dos metros de alto, el Staria tiene dos puertas correderas eléctricas en la parte trasera y un portón trasero también de accionamiento eléctrico. Las líneas son futuristas, con amplias zonas acristaladas que ofrecen una vista panorámica. El Staria está equipado de serie con cristales tintados.

Hyundai Staria 0187

Disponible en versión de nueve plazas y de siete plazas (siendo está una versión lujosa con butacas individuales para todos), el Staria se muestra un excelente compañero de viaje y con un espacio interior sencillamente sin igual en el segmento. Está equipado como un SUV de la marca, con climatizador bizona (delante y detrás), control de crucero activo, asistente de mantenimiento activo en el carril y hasta tapicería de cuero desde el acabado intermedio.

Hyundai Staria 018

En carretera, el consumo medio es de 8 l/100 km, pero en ciudad sube a 11 l/100 km. A pesar de sus dimensiones, es muy fácil de llevar en ciudad y de aparcar, gracias a sus formas y sensores de aparcamiento delanteros y traseros, con cámara de marcha atrás incluida.

Mercedes-Benz Clase V, desde 53.995

Mercedes Benz V 300 D Avantgarde 1

El favorito de las compañías de VTC y de servicios de chófer para VIPs se ha impuesto como la referencia del segmento. El Mercedes-Benz Clase V está disponible en longitudes diferentes: 4.89 m, 5,14 m y 5,37 m, para quien necesita una versión extralarga. Propone también versiones de seis y ocho plazas, siempre con asientos individuales, regulables en longitud. La tercera fila de asientos, se puede quitar, por cierto.

Mercedes Benz V 300 D Avantgarde 547

Sean cuales sean las versiones, el Mercedes Clase V ofrece espacio a raudales, un equipamiento completo y un cierto aire de lujo, pero cuyos acabados son inferiores a los de los turismos de la marca. Dispone de una amplia gama de motores, de hasta 240 CV y tracción trasera o integral. Es difícil no encontrar en la gama del Clase V un modelo que encaje con las necesidades de una familia numerosa. Eso sí, el Clase V no es el modelo más accesible del mercado.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero 5/7 plazasA favor
Hyundai Staria 9 pl. (7pl.)52.990 a 62.990 euros5.253 mmDiésel 2.2 de 177 CV.FWD. Auto.830/117 (431/117) litrosEspacio. Modularidad. Maletero.
Mercedes Clase Vde 53.955 a 74.586 euros4.895/5.140/5.370 mmDiesel. De 163 a 240 CV.RWD. AWD. Autond./610 a 1.410 litrosEspacio. Modularidad. Maletero.

Alternativas

La única verdadera alternativa es la del Toyota Proace Verso de ocho plazas, desde 41.500 euros. Disponible en carrocería de 4,95 m de largo (Medio) y de 5,30 m de largo (Largo). Equipa un 2.0 litros diésel disponible en variante de 144 CV o de 177 CV. Ofrece espacio interior a raudales y un maletero de hasta 1.400 litros (versión Larga).

Toyota Proace Verso

El Volkswagen Transporter T6.1 (desde 41.650 euros), por su parte, es un vehículo excesivamente industrial. De hecho, la segunda y/o tercera fila de asientos con tres butacas individuales son opcionales, añadiendo hasta 4.000 euros en el precio final, pues de serie sólo trae dos plazas. También se puede pedir con una segunda y/o tercer fila de asientos fija tipo banco, también opcionales. Cuenta únicamente con motores TDI, de 110 CV y 150 CV y con versiones de tracción integral 4Motion.

En cuanto al Ford Transit Kombi de nueve plazas, desde 29.301 euros, es descaradamente una furgoneta. Disponible en dos longitudes y dos alturas de techo, tiene para sí una capacidad de carga enorme, que supera incluso a la versión extralarga del Mercedes Clase V. Disponible únicamente en diésel de 130 CV, y diésel mildhybrid de 130 CV y 150 CV.

¿Y algo eléctrico?

Mercedes EQV Largo, desde 74.356 euros

Mercedes Eqv

El Mercedes EQV Largo es la versión eléctrica del Clase V. Equipa un motor de 204 CV asociado a una batería de iones de litio de 66 kWh (versión EQV 250) con 231 km de autonomía o bien de 90 kWh, con 355 km de autonomía. Entre sus bazas destacan el espacio interior, las seis plazas, y un enorme maletero de 1.030 litros con las tres filas de asientos instalada. También está disponible en carrocería extralarga de 5,37 m, desde 75.165 euros.

Volkswagen ID.Buzz, desde 61.480 euros

Volswagen Id Buzz 01

Volkswagen resucitó el famoso Combi con el ID.Buzz, un coche con aspecto de furgoneta, pero que en realidad utiliza la misma base que el Volkswagen ID.3. Es un monovolúmen de 4.712 mm de largo y que ofrece una distancia entre ejes de casi tres metros (2.988 mm) en pro de la habitabilidad.

Sin embargo es un modelo únicamente disponible en versión de cinco plazas con la clásica configuración de un turismo de cuatro plazas de verdad y una quinta, detrás y en medio, un tanto incómoda. Habrá que esperar a la versión larga, confirmada por la marca, para poder disponer de siete plazas.

Volswagen Id Buzz 03

El espacio a bordo, además de inmenso, es modular, con asientos ajustables en longitud detrás y asientos delanteros que giran 180º. El maletero es inmenso: 1.121 litros, hasta el borde superior del respaldo de los asientos traseros. A nivel mecánico, una sola versión: equipa una batería de 82 kWh (77 kWh de capacidad útil) y va asociada a un motor de 150 kW (204 CV).

Tesla Model X Plaid, desde 143.990 euros

Tesla Model X

El Tesla Model X no necesita presentaciones, con sus seis plazas dispuestas en tres filas de dos asientos individuales cada una, puertas traseras de apertura en “alas de halcón” y potencia a raudales. Desde hace poco meses, el Model X ha vuelto a estar disponible en España. De momento, únicamente en versión Plaid de 1.020 CV que le permite hacer un 0-100 km/h en menos de 3 segundos.

Si bien el Model X Plaid es un modelo cuyo impulso de compra responde ante todo al corazón, es un modelo aspiracional, no descuida los aspectos racionales como la habitabilidad, su autonomía (528 km) o la red de recarga dedicada de Tesla.

PrecioLargoMotoresTransmisiónMaletero 5/7 plazasA favor
Mercedes EQV Largo74.356 a 79.313 euros5.140 mm204 CV . Batería de 66 kWh (EQV250) y 90 kWh (EQV300)FWD1.030 litrosEspacio. Maletero. 6 plazas.
Volkswagen ID.Buzz61.480 a 71.425 euros4.712 mm204 CV. Batería de 77 kWh.RWD. Auto.1.121 litrosModularidad. Maletero. Autonomía
Tesla Model X Plaid143.990 euros.5.037 mmEléctrico. 1.020 CVAWD. Auto.958/357 litros (+187 litros)Prestaciones. Diseño. Autonomía. 7 plazas

Alternativas

Citroen Eberlingo

El Citroën ë-Berlingo es la versión eléctrica del Citroën Berlingo de hasta siete plazas, el que fuera el cuarto coche más vendido de España. A nivel técnico equipa el combo habitual en casi todas las producciones eléctricas de Stellantis, a saber, un motor eléctrico en el eje delantero de 136 CV asociado a una batería de 50 kWh. La marca anuncia 280 km de autonomía WLTP, que en la práctica se convierten en 200 km. No es el coche ideal para irse de vacaciones cruzando la península, pero sí para moverse por nuestra provincia (con cierta planificación, claro).

Citroen Espacetourer 01

El Citroën ëSpaceTourer (desde 46.917 euros) es incluso más adecuado para familias numerosas que su hermano pequeño ë-Berlingo, ya que ofrece hasta ocho plazas y un volumen de maletero de hasta 989 litros con la carrocería XL (5,30 m de largo) tras la tercera fila de asientos (603 litros con la carrocería M de 4,96 m). Además, gracias a la instalación de la batería bajo el suelo, el volumen interior de esta furgoneta eléctrica sigue siendo idéntico al de las desparecidas versiones con motor diésel.

Disponible con dos baterías, una de 50 kWh y otra de 75 kWh, recomendamos la versión de 75 kWh. Con la primera la autonomía homologada es de 211 km, mientras que en la segunda hablamos de 303 km de autonomía WLTP. En realidad, llegar a los 300 km será todo un acontecimiento.

Además, del Citroën ëSpacetourer están los Peugeot e-Traveller, Opel Zafira-e Life y Toyota Proace Verso Electric, pues todos son en realidad el mismo coche.

Temas