El primer coche híbrido Dacia se llama Dacia Jogger, un crossover ¡de siete plazas!

El primer coche híbrido Dacia se llama Dacia Jogger, un crossover ¡de siete plazas!
29 comentarios

Dacia sigue renovando su gama. El nuevo Dacia Jogger es un modelo totalmente nuevo en la gama. Se trata de un station wagon de aspecto crossover de siete palzas y que se sitúa entre el Dacia Sandero Stepway y el Dacia Duster. Y es también el primer modelo híbrido de la marca.

El Dacia Lodgy no despertaba pasiones. Era muy funcional, sí, pero nada atractivo. Para colmo, los monovolúmenes han pasado de moda, sustituidos por los SUV. Desaparecido el Lodgy (al menos, en Europa), la marca rumana presenta su sucesor, el Dacia Jogger. Podría parecer un cambio de rumbo, pero es más bien una vuelta a sus raíces con este coche de siete plazas y que la marca presenta como crossover.

Estéticamente da la sensación de ser un Dacia Sandero Stepway station wagon. Su carrocería break, vestida de accesorios que evocan los caminos de tierra y la aventura (protecciones de plástico negro en los pasos de ruedas y parachoques), recuerda en su concepto a la primera generación del Logan MCV. La idea con el Jogger es atraer al cliente del Lodgy sin entrar en el territorio del Dacia Duster y correr el riesgo de restarle ventas. Recordemos que el Duster es el SUV más vendido a particulares en Europa.

Dacia Jogger: algo más que un Dacia Sandero Stepway station wagon

Dacia Jogger 2022

Desde el punto de vista técnico y estilístico, Dacia no se anda con rodeos. El Jogger comparte plataforma CMF-B de la Alianza Renault-Nissan, al igual que el nuevo Dacia Sandero o el Renault Clio, por ejemplo. Así, han podido recuperar todo el frontal del Dacia Sandero Stepway. Faros con firma lumínica en Y, capó, aletas, parabrisas y puertas delanteras son idénticos a los del Sandero Stepway. Supone un enorme ahorro en el desarrollo y fabricación del coche. Y eso es también lo que permite a Dacia mantener precios bajos.

Evidentemente, el perfil y la zaga son totalmente nuevos. De perfil, se aprecia una tercera luna trasera y un tratamiento de los volúmenes que bebe del concept car Dacia Bigster. Del mismo modo, el receso en el habitáculo que da la sensación de aletas traseras ensanchadas es otro guiño al Dacia Bigster.

Dacia Jogger 2022

Aunque, al final, uno no pueda evitar ver en ello un cierto aire a Volvo XC90 de primera generación, por culpa sobre todo de los pilotos que se prolongan verticalmente hasta el techo. Los juegos de la mente y su continua búsqueda de parecidos razonables es inevitable.

Si bien puede hacer pensar que se trata de un Sandero Stepway station wagon, el Jogger es un coche notablemente más grande que su hermano de gama. El Jogger mide 4,55 m de largo (4,10 m para el Sandero) y tiene una distancia entre ejes de 2,90 m (2,60 m para el Sandero).

Dacia Jogger 2022

Para salvar la gran distancia entre los ejes, los ingenieros han dotado al coche de una puerta trasera muy larga (110 cm), más alta que la puerta delantera y que libera una abertura amplia para facilitar el acceso a bordo a las segunda y tercera fila de asientos.

Dimensiones dacia jogger


Largo

4.547 mm

ancho

1.784 mm

alto

1.632 mm

Distancia entre ejes

2.898 mm

Maletero (5 plazas)

708 litros/525 litros

maletero (7 plazas)

160 litros

Un habitáculo para siete

Dacia Jogger 2022

A bordo, la marca asegura que la segunda fila de asientos tiene “la misma altura de cojín del asiento que en la parte delantera (758 mm) y espacio para los pies y las rodillas”. Además, en la segunda fila, cuentan con dos bandejas tipo avión equipadas con un portavasoy ajustables en 70 mm.

La altura bajo techo de 855 mm y el espacio para las rodillas (127 mm) de la tercera fila de asientos hacen pensar en una buena habitabilidad (algo que comprobaremos más adelante en una prueba). En todo caso, Dacia asegura que caben de forma cómoda dos adultos. A destcar que la tercera fila de asientos se puede plegar si no se usa o incluso desmontarlas si su uso es muy esporádico y necesitamos más volumen de maletero.

Dacia Jogger 2022
El maletero del Dacia Jogger en configuración de 5 plazas ofrece 708 litros de capacidad.
Dacia Jogger 2022
Mientras que en configuración de 7 plazas se limita a 160 litros.

Así, en configuración de 5 plazas, el Jogger ofrece 708 litros de capacidad, medida hasta la tablilla (norma VDA), no hasta el techo. Y ya, si tumbamos la segunda fila de asientos, el volumen llega a los 1.819 litros y un maletero largo de 1,15 metros. En cambio, en configuración de 7 plazas tiene un volumen de tan sólo 160 litros, que suba a 565 litros cuando se pliega la tercera fila de asientos.

En un coche familiar, los huecos para guardar toda clase de objetos son esenciales. El Jogger cuanta con espacios de almacenamiento repartidos por todo el vehículo y al alcance de todos los ocupantes que, cumulados, suponen hasta 24 litros de volumen de almacenamiento. La guantera, por ejemplo, es de 7 litros y el hueco central de 1,3 litros.

Dacia Jogger 2022
Dacia Jogger 2022
El Jogger recupera del Dacia Sandero Stepway el ingenioso sistema de barras de techo que se convierten en baca. Pueden soportar hasta 80 kg de peso.

El habitáculo del Dacia Jogger es el mismo que el del Dacia Sandero.  El salpicadero está bien diseñado, es moderno y práctico de usar. Dacia no propone instrumentación digital, que es demasiado cara y no es realmente necesaria según sus clientes, explican en Dacia. Pero eso no significa que el Dacia Jogger y la clientela de la marca sean reacios a la tecnología digital. El Jogger cuenta con una oferta en tres niveles para el sistema multimedia en la parte superior de la consola central que varía en función de los acabados.

Dacia Jogger 2022

En el nivel más básico, el sistema de infoentretenimiento será el de nuestro smartphone, firmemente fijado al salpicadero en su hueco y conectado al ordenador de a bordo a través de la app de Dacia, la cual es compatible además con los mandos del volante. En la gama media, se podrá disfrutar de una pantalla táctil de 8 pulgadas que da acceso al sistema Media Display con Bluetooth, Android Auto y  Apple CarPlay.

Por último, en los acabados superiores nos encontraremos con la misma pantalla de 8 pulgadas ahora con conectividad Wi-Fi y navegación en el coche. Además, el número de altavoces aumenta: dos en la gama de entrada, cuatro en la gama media y seis en las versiones más caras. Estos últimos disponen de tres tomas de 12V (una por fila de asientos) y dos puertos USB.

Dos gasolina y una versión híbrida, pero sin diésel

gama motores dacia jogger

potencia

a la venta en

Gasolina 1.0 TCe

110 CV

2022

Gasolina y GLP (bifuel)

100 CV

2022

Gasolina híbrido no enchufable

140 CV

2023

En el momento de su lanzamiento, previsto para principios de 2022, la gama Jogger se compondrá de solo dos motores gasolina: un nuevo 1.0 turbo TCe con 110 CV y un propulsor bifuel gasolina/GLP denominado Eco-G de 100 CV. Este último, que ya equipa los nuevos Sandero y Duster, tendría una autonomía de más de 1.000 km con sus dos depósitos de combustible de 90 litros, según la marca.

Dacia Jogger 2022

Dacia no prevé la incorporación de un motor diésel a la gama. En cambio, para 2023 sí prevé una versión híbrida no enchufable. Equipará el mismo sistema que el Renault Clio E-Tech de 140 CV, un motor 1.6 de gasolina respaldado por dos motores eléctricos (un motor eléctrico propiamente dicho y un motor de arranque de alta tensión) y el mismo cambio sin embrague. Será el primer modelo híbrido de Dacia y uno de los pocos híbridos de siete plazas del mercado.

En Motorpasión | Probamos el Dacia Sandero: el utilitario asequible se moderniza lo justo para seguir siendo un coche imbatible, desde 9.600 euros | Probamos el Kia Sorento híbrido, un cómodo SUV de 7 plazas a un precio muy razonable

Temas
Inicio