Probamos el Kia Sorento híbrido, un cómodo SUV de 7 plazas a un precio muy razonable
Pruebas de coches

Probamos el Kia Sorento híbrido, un cómodo SUV de 7 plazas a un precio muy razonable

Como quien no quiere la cosa ya está aquí la cuarta generación del Kia Sorento. Al probarlo es imposible no sorprenderse viendo el recorrido efectuado por la marca coreana a lo largo de estos años.

Y si hay un coche que demuestra a la perfección la transformación de Kia de marca económica a marca generalista que no cesa de subir en prestigio, ese es el Sorento. Lo que empezó como un SUV que quería imitar a los más prestigiosos modelos de 2002 ha evolucionado con los años hasta convertirse en una auténtica alternativa a modelos premium, como el Volvo XC 90.

A nivel estético y técnico, el cambio entre el antiguo Sorento y el nuevo modelo es también abismal. No sólo es el primer modelo de la marca que utiliza la nueva plataforma para SUV de tamaño medio de Kia, sino que también está disponible con un motor de gasolina híbrido e híbrido enchufable.

230 CV y estilo norteamericano

Kia Sorento Híbrido Prueba

En esta ocasión probamos el Kia Sorento 1.6 T-GDI HEV híbrido tracción integral, de siete plazas y acabado Emotion con pack Luxury, es decir, el acabado tope de gama del Sorento (desde 54.511 euros). Existe también en versión siete plazas y tracción delantera desde 44.109 euros.

El Kia Sorento 1.6 T-GDI HEV equipa un cuatro cilindros gasolina de 1.6 litros sobrealimentado por turbo de 179 Cv y 265 Nm disponibles desde 1.500 rpm. Cuenta con la ayuda de un motor eléctrico 60 CV que obtiene su energía de una batería de iones de litio de 1,49 kWh ubicada debajo de los asientos delanteros. Y todo ello asociado a la tracción integral y a un cambio automático de 6 relaciones. En total son 230 CV y 350 Nm para mover los 1.900 kg de este SUV de 4,81 m de largo por 1,90 m de ancho.

Kia Sorento Ecohybrid

Unas dimensiones que lo sitúan en el segmento de los grandes SUV, ciertamente, aunque al final no sea tan grande. Es 10 cm más corto que un Mercedes-Benz GLE y 14 cm más corto que un Volvo XC90, pero es 6 cm más largo que un SEAT Tarraco, también de 7 plazas.

Al final, tampoco es tan tan grande para el mercado europeo, aunque haya sido desarrollado pensando sobre todo en el mercado norteamericano. Y es algo que su diseño deja ver. Su enorme calandra, su aspecto cuadrado y su elevada línea de carrocería, le dan un estilo imponente. Detrás, son los dobles pilotos traseros verticales los que le dan personalidad.

El verdadero lujo es el espacio

Kia Sorento Híbrido Prueba

Al subir a bordo, nos encontramos con un entorno llamativo que dista mucho del de su predecesor. El diseño es muy diferente, con un escalonado que separa en dos el salpicadero. Quizá no sea el diseño con más sencillez visual del momento, pero tiene el mérito de ser elegante y original. El cuadro de instrumentos es digital (de 12,3 pulgadas), como mandan las tendencias actuales, y una pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento situada sobre el salpicadero escalonado.

El Sorento equipa el nuevo sistema del grupo coreano. Un sistema que si bien podría ser un poco más rápido, cuenta con una acertada interfaz. Eso sí, es muy completo y propone hasta algunas curiosidades, como la reproducción de sonidos ambientales (terraza de café, mar, pasos en la nieve, jungla...).

Kia Sorento Híbrido Prueba

En el cuadro de instrumentos, además, veremos uno de los relojes digitales desaparecer en favor de una imagen de lo que hay en el ángulo muerto del coche. Una idea simplemente brillante. Por lo demás, comentar, que hay tomas USB repartidas por todo el habitáculo, las hay hasta en los respaldos de los asientos delanteros para los pasajeros traseros, y los espacio de almacenamiento son numerosos y bastante amplios.

Los materiales, suaves al tacto, y los acabados de plástico plateado y negro brillante no llevarán la calidad percibida del Sorento a los niveles de Audi, pero tienen un aspecto casi premium y no muy alejado de lo que ofrece Mercedes-Benz, últimamente.

Kia Sorento Ecohybrid

Pero la gran baza del Sorento es su espacio interior. Decíamos que más pequeño que un Volvo XC90, pero a bordo hay más espacio que en el modelo sueco, especialmente en las dos filas de asientos traseros. Si hay un modelo que se le acerca en espacio es el Mercedes-Benz GLE. El espacio para las piernas en la segunda fila es excelente. Además la banqueta es deslizante, ya sea para aumentar el volumen del maletero o para liberar espacio en la tercera fila de asientos.

Kia Sorento interior
Kia Sorento Híbrido Prueba

En la tercera fila de asientos, hay espacio suficiente para que dos adultos puedan sentarse. El acceso a esas plazas se ve facilitado en gran medida por las amplias puertas traseras y por un asiento de la segunda fila que se inclina fácilmente con sólo pulsar un botón, y que luego se desliza ampliamente (hasta 30 cm).

Sin llegar al mismo nivel de comodidad que las otras filas de asientos (tendrán las rodillas un tanto altas una vez sentados), es posible plantearse un viaje largo en las dos plazas de la tercera fila. De hecho, en Kia han pensado en esa eventualidad y han dotado esas plazas de sus propios controles del climatizador y de tomas USB.

Kia Sorento Híbrido Prueba

Sólo hay que tener en cuenta el menor espacio para la cabeza en la parte trasera y el hecho de que el maletero se reducirá entonces de 813 litros a 179 litros. Pero eso, pasa con todos los modelos de siete plazas.

El confort prima sobre cualquier otra consideración

Kia Sorento Prueba

Confort. Es el rasgo más característico de este Kia Sorento. Todo en este coche está pensado para que sea cómodo, tanto en la manera que tiene de comportarse como en sus prestaciones. El sistema híbrido proporciona un empuje inicial notable, algo que se aprecia especialmente en ciudad.

Por otra parte, en ocasiones, como al subir pendientes, la transmisión mantiene una marcha alta y el sistema se apoya en el motor eléctrico para dar más brío. Pero disponemos de levas en el volante para bajar una marcha y salir con más brío aún.

Kia Sorento Híbrido Prueba

Así, en aceleración, el motor termina haciendo la mayor parte del trabajo pesado y lo hace saber a nivel sonoro, sin ser una presencia intrusiva. Es incluso más silencioso que en otros modelos de la marca. Claramente, Kia ha cuidado el aislamiento acústico de lo que es su buque insignia en España (al menos hasta que llegue el EV6).

Como es habitual, al ser un híbrido “simple”, no ofrece un modo de conducción 100 % eléctrico. Pero eso no le impide recurrir con cierta frecuencia a una propulsión 100 % eléctrica. A 50 km/h o a 120 km/h, cada vez que tiene la oportunidad, el motor de gasolina se apaga y toma el relevo el motor eléctrico. Y esa oportunidad se presenta cada vez que vamos a velocidad constante, cuesta abajo o con una marcha larga.

Kia Sorento Híbrido Prueba

Y eso lógicamente tiene un efecto sobre el consumo del coche. Kia homologa una media de 7,4 l/100 km, en ciclo WLTP. Para un coche con semejante superficie frontal y peso, parece una broma.  Pero no, en nuestra prueba hemos logrado una media de 8 l/100 km. Es más de lo homologado, sí, pero es una agradable sorpresa. Pero ojo, el rango de uso y la manera de conducir el Sorento son los que influyen en el consumo del coche, quizá más que en otros coches de este tipo.

Es un coche cómodo, que no está pensado para ser llevado deportivamente e ideal para los largos viajes en carreteras secundarias o vías rápidas. A velocidad constante y legal, el motor eléctrico ayuda mucho al motor gasolina, otorgando así consumos realmente bajos. Ahora bien, si aceleramos con energía o vamos un poco más rápido, a 130 km/h, por ejemplo, el coche recurrirá más al motor gasolina, de 179 CV, para moverse. Y el consumo subirá en consecuencia. En conducción deportiva, podemos subir hasta los 9,5 l/ 100km. Pero, tampoco es un coche que se preste a este tipo de conducción.

Kia Sorento Ecohybrid prueba

El Sorento es un SUV confortable, pero eso no impide que haya una cierta firmeza en las suspensiones a baja velocidad (consecuencia de muelles firmes debido al peso del coche). La amortiguación y la filtración de las imperfecciones de la carretera, en cambio, es muy buena. Incluso con las llantas de 19 pulgadas, como en la unidad que probamos.

En curvas, el Kia Sorento se muestra seguro y predecible, con una notable inclinación de la carrocería en las curvas más cerradas y tomadas con demasiado ímpetu. De todos modos, nadie sentirá la necesidad de buscar sensaciones a su volante. Y de todos modos, si aún se diese el caso, los controles de tracción y de estabilidad entran muy pronto en acción. Lo cual, con un SUV de estas dimensiones y una puesta a punto en la que prima el confort, es de agradecer.

El Kia Sorento frente a sus rivales

Kia Sorento Híbrido Prueba

Es verdad que la unidad que probamos viene equipada con todo lo que uno puede desear en un SUV de siete plazas. Por ejemplo, equipa asientos delanteros regulables eléctricamente con ajuste lumbar, calefactables y ventilados, asientos traseros calefactables (segunda fila), tapicería de cuero Napa, navegador con servicios conectados y con cámara de asistencia al estacionamiento, compatibilidad Android Auto y Apple Carplay, pantalla táctil de 10,25 pulgadas, equipo de audio Bose, climatización para las tres filas de asientos, control de crucero activo, frenada de emergencia automática y un larguísimo etc. Vamos, que lleva de todo.

Kia Sorento Híbrido Prueba

Y aún así, no llega a los 60.000 euros. Quien busque un SUV de siete plazas y de esas dimensiones, no encontrará rivales en esa franja de precios. El Volvo XC 90 arranca en 72.000 euros y el Mercedes-Benz GLE en 68.850 euros, por poner dos ejemplos. Todos suelen ser modelos premium y de mayores dimensiones.

Así, uno de los posibles rivales del Kia Sorento es su primo hermano de grupo, el Hyundai Santa Fe, que ofrece un diseño menos arriesgado, pero más elegante y de corte estadounidense (desde 40.600 euros en versión 4x2) y el SEAT Tarraco, desde 33.350 euros en siete plazas. Pero éste es más pequeño que el Kia, la habitabilidad es inferior y el equipamiento, no tan completo. El SEAT Tarraco sea quizá el que más se adapte al mercado europeo, pero en la relación precio-dimensiones-habitabilidad-equipamiento, el Kia Sorento es uno de los mejores del mercado.

Kia Sorento 1.6 T-GDI HEV: nuestra valoración

7,9

Diseño exterior 8
Diseño interior 8
Calidad 7
Habitabilidad 9
Maletero 8
Motor 8
Seguridad 8
Comportamiento 7
Comodidad 8
Precio 8

A favor

  • Habitabilidad
  • Acabados
  • Consumo
  • Confort de marcha

En contra

  • Sistema híbrido que favorece la velocidad constante
  • Cierta lentitud en recuperaciones


Kia Sorento Híbrido Prueba

El Kia Sorento apenas tiene rivales. Esta versión híbrida combina un atractivo nivel de equipamiento de serie, una habitabilidad soberbia y un precio que lo convierte en el más asequible de los SUV grandes (desde 44.109 euros). Además, en carretera, hace gala de un consumo realmente bajo (habida cuenta de sus dimensiones) y de un elevado confort. Es decir, el Sorento tiene todo lo que uno busca en un SUV familiar.



Motores

Gasolina: 4 cilindros. 1.598 cc. Turbo. 179 CV a 5.500 rpm y 265 Nm de 1.500 a 4.500 rpm. Eléctrio: 44,2 kW (60 CV)

Batería

Iones de litio de 1,49 kWh

potencia máxima total

230 CV

par máximo total

350 Nm

transmisión

Tracción integral. Cambio automático de 6 relaciones

dimensiones (Largo x ancho x alto)

4.810 x 1.900 x 1.695 mm

batalla

2.815 mm

maletero

5 plazas: de 608 a 813 litros. 7 plazas: 179 litros.

peso

desde 1.922 kg

80 a 120 km/h

6 s

0 a 100 km/h

9 s

velocidad máxima

193 km/h

consumo medio homologado (WLTP)

7,4 l/100 km

consumo medio en prueba

8 l/100km

Kia Sorento Híbrido Prueba
Kia Sorento Híbrido Prueba

El coche para esta prueba ha sido prestado por Kia. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Probamos el SEAT Tarraco TDI 190, un SUV familiar de siete plazas que convence por su habitabilidad y confort

Temas
Inicio