Publicidad

Probamos la Citroën ë-SpaceTourer: la sucesora eléctrica de los monovolúmenes y con hasta 330 km de autonomía
Pruebas de coches

Probamos la Citroën ë-SpaceTourer: la sucesora eléctrica de los monovolúmenes y con hasta 330 km de autonomía

El Grupo PSA, que ahora forma parte del gigante Stellantis, ha apostado muy fuerte por la electromovilidad, lo que le ha permitido ser de los pocos fabricantes en cumplir con la norma europea de los 95 g/km de CO₂ por kilómetro recorrido.

Dentro de su apuesta en los vehículos eléctricos destaca su ofensiva en el segmento de furgonetas eléctricas, y ha presentado recientemente la Citroën ë-Spacetourer. Con hasta 330 km de autonomía, hemos podido probar la versión completamente eléctrica de la SpaceTourer y las primeras impresiones confirman la intención de la firma: versatilidad y una conducción fácil a más no poder.

Las claves de la Citroën ë-SpaceTourer

Citroen Spacetourer E Spacetourer

Un vehículo familiar y versátil. La marca francesa quiere centrar el tiro en el carácter familiar de esta furgoneta de tamaño medio. Según sus datos, el espacio interior es esencial para un 40 % de las familias, así como la modularidad.

El 50% de ellas utiliza la tercera fila de asientos al menos una vez al mes, mientras un 35 % abate o retira algún asiento mensualmente, explica.

Capacidad de carga y modularidad. Esta furgoneta eléctrica cuenta con casi 100 litros para guardar objetos y quiere destacar por su modularidad. Con espacio para hasta nueve personas, la configuración de los asientos deslizantes sobre raíles ofrece muchas opciones.

Citroen E Spacetourer 17

En la variante XL de cinco plazas, el maletero cubica hasta 2.932 litros. El habitáculo se puede convertir incluso en un pequeño salón gracias a los asientos reversibles. Además cuenta con un gran portón trasero con luneta de apertura independiente.

Cero emisiones y una autonomía eléctrica de hasta 330 km. Según datos del Grupo PSA, el 50 % de los trayectos en Europa son inferiores a 15 km y, como media, un automovilista español recorre diariamente 44,5 km.

La Citroën ë-SpaceTourer ofrece autonomías de hasta 330 km con la batería de 75 kWh; más que de sobra para los trayectos del día a día urbanos e interubanos. ¿Y qué opciones tenemos para un viaje largo si el cliente no quiere hacer cambalaches con la infraestructura de carga que hay actualmente en España?

La marca lo ha resuelto con un acuerdo de colaboración con Free2Move, en el que ceden un modelo de combustión para viajes más largos, como unas vacaciones. Eso sí, no estarán libres de emisiones directas.

Cit Grand C4 Spacetourer 1

Tres tallas y la altura justa para poder acceder a los parking públicos. La Citroën ë-SpaceTourerres está disponible en tres tamaños: XS, con 4,60 m de longitud, M, con 4,95, y XL, con 5,30 m de largo. Sus 1,90 m de altura le permiten acceder a la gran mayoría de aparcamientos subterráneos.

Tres acabados: Feel y Shine en carrocería M (enfocado a particulares) y Business (para profesionales).

Las entrañas de esta furgoneta eléctrica

Sin Titulo

Concebida en la plataforma EMP2 del Grupo PSA, comparte esta arquitectura con otras propuestas eléctricas del Grupo PSA como la propia Citroën ë-Jumpy, la Opel Vivaro-e o la Peugeot e-Expert.

Así, encontramos los mismos ingredientes a nivel mecánico, comenzando por el propulsor que le da vida: un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo.

En cuanto a la batería de iones de litio, podemos elegir entre dos opciones: la de 50 kWh de capacidad y hasta 230 km de autonomía WLTP y la del 75 kWh, con hasta 330 km.

Mientras que la de menor tamaño está disponible en todas las tallas, la de 75 kWh solo se puede elegir en las tallas medias y largas.

En lo relativo a la velocidad máxima, está limitada a 130 km/h.

Al volante de la Citroën ë-SpaceTourer

Citroen E Spacetourer 5

En nuestra breve toma de contacto nos ponemos al volante de la furgoneta eléctrica en su talla M y acabado Shine.

Por fuera no hay grandes cambios respecto a la versión térmica por lo que estamos ante la misma furgoneta media que antes, pero ahora estrena una nueva parrilla ciega y los logotipos que la identifican como un vehículo único en su gama, al prescindir de los motores de combustión.

Lo primero que se nota al acceder al habitáculo, como el lógico, es que la posición de conducción y la altura del volante son elevadas.

En el interior la consola central utiliza un cuadro de mandos adaptado con medidor de potencia, indicador de nivel de carga de la batería, consumo y flujo de energía, mientras que sobre el salpicadero hay una pantalla táctil de 7 pulgadas donde se registran las estadísticas de consumo o se puede configurar la carga.

Para un usuario de vehículos familiares que no haya conducido nunca una furgoneta, la primera experiencia con la ë-SpaceTourer será sencilla: todo es bastante intuitivo, es fácil hacerse al puesto de conducción y los mandos están a mano. Y también a nivel dinámico.

Citroen Space

Nos ponemos en marcha y rápidamente se advierte la ausencia de ruidos y vibraciones y una estupenda maniobrabilidad. Es un vehículo fácil de conducir y muy suave, y solo en el balanceo al acometer una curva a poca velocidad notamos que estamos ante una carrocería de casi 5 metros de largo.

Como puntos a favor encontramos una suspensión muy cómoda, capaz de filtrar los obstáculos que nos encontramos en la carretera. Hemos arrancado en modo Eco, que limita la potencia a 60 kW, pero para incorporaciones activamos el modo Power.

Notamos la diferencia entre los dos modos porque aquí aprovechamos los 100 kW disponibles al máximo, siempre teniendo en cuenta que la velocidad máxima está limitada a 130 km/h.

Citroen E Spacetourer 7

También ponemos en marcha el modo de regeneración B de la caja de cambios automática, más enfocada a la recuperación de energía en ciudad y conseguimos recuperar algo de autonomía.

Debido a los tiempos ajustado de la prueba dinámica, no fue posible poner a prueba la autonomía eléctrica. Por su parte, los consumos medios anunciados rondan los 20 kWh.

Citroen E Spacetourer 9

A bordo, el Citroën ë-SpaceTourer incorpora 15 tecnologías, como las puertas deslizantes manos libre, Top Rear Vision, que ofrecer una panorámica de lo que sucede detrás del vehículo, el Active Safety Brake, que avisa a la persona que conduce y activa los frenos ante la presencia de ciclistas, peatones, animales u otros vehículos, o el head-up display, que proporciona los datos de conducción más importantes sin tener que apartar la vista de la carretera.

En resumen: se trata de una furgoneta eléctrica extremadamente fácil de conducir y silenciosa, que ofrece muchas configuraciones y que responde bien en el apartado dinámico.

Una buena sucesora de los monovolúmenes y que puede encontrar su lugar en el ámbito familiar y en el profesional. Aunque la autonomía sigue haciendo imprescindible una buena planificación para viajes largos.

Tiempos de carga de la Citroën ë-SpaceTourer

Citroen E Spacetourer 15

La furgoneta eléctrica incluye un cargadores de serie de 7,4 kW monofásico y un cable estándar E/F de 1,8 kw. Por otro lado, la batería tiene una garantía del 70 % de su capacidad durante los primeros ocho años o bien de 160.000 km.

Otro punto a tener en cuenta es que durante la fase de lanzamiento, que incluye promoción 'E_DAYS', Citroën regala el wallbox.


Carga doméstica

green'up

punto de recarga monofásico de 7,4 kw

punto de recarga trifásico de 11 kw

punto de recarga rápida de 100 kw (0-80%)

50 kWh (0-100%)

31 h

15 h

7 h 30

5 h

30 minutos

75 kWh (0-100%)

47 h

22 h 40

11 h 20

7h 30

45 minutos

Precios (con IVA) de la Citroën ë-SpaceTourer

Spacetourer 1


PVP

pvp con promociones

ë-SpaceTourer Talla XS 50 kWh Business

52.514,22

40.029

Ë-SPACETOURER TALLA M 50 KWH FEEL

55.864

42.575

Ë-SPACETOURER TALLA M 75 KWH FEEL

61.864

47.135

Ë-SPACETOURER TALLA M 75 KWH SHINE

69.884

53.230

Ë-SPACETOURER TALLA M 50 KWH BUSINESS

53.214,22

40.561

Ë-SPACETOURER TALLA M 75 KWH BUSINESS

59.214,22

45.121

Ë-SPACETOURER TALLA XL 75 KWH BUSINESS

59.724,22

45.508

En Motorpasión | 11 coches eléctricos entre 40.000 euros y 70.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio