Compartir
Publicidad
Publicidad
Toyota ProAce Verso, al volante de la nueva furgoneta-monovolumen de Toyota
Pruebas de coches

Toyota ProAce Verso, al volante de la nueva furgoneta-monovolumen de Toyota

Publicidad
Publicidad

Presentada en el pasado Salón de Ginebra, la nueva furgoneta de Toyota mantiene el nombre de ProAce y está fabricada en colaboración con el Grupo PSA. Se ofrece tanto en versiones furgón de carga para trabajar, como en versiones Verso, es decir, enfocadas al transporte de pasajeros. Ésto último es la principal novedad de la gama, ya que el modelo de 2012 no contaba con versiones de pasajeros.

Así pues, esta Toyota ProAce 2016 es hermana gemela de las Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller. Ofrece una completa y compleja gama con tres longitudes de carrocería, dos batallas, diferentes acabados, diversas motorizaciones (todas turbodiésel) y cajas de cambio, o diferentes capacidades de carga según la versión. La acabamos de probar y vamos a intentar descifrar la gama.

La nueva generación del ProAce, más polivalente que nunca, mezcla variantes profesionales orientadas al transporte ligero de mercancías con otras de orientación monovolumen, e incluso hay una versión intermedia denominada Combi que permite aunar ambos mundos.

Toyota ProAce Verso, toma de contacto

Tres longitudes y dos batallas

La versatilidad de la nueva ProAce viene determinada por sus tres longitudes de carrocería y sus dos dimensiones de batalla (distancia entre ejes).

  • Compact: Se trata de la versión más pequeña, de 4,61 metros de largo y basada sobre una batalla de 2,93 metros. La anchura total del vehículo es la misma en las tres versiones (1,92 metros) y ésta es la más alta de todas las variantes con 1,91 metros. La capacidad de maletero varía de 224 litros (8 plazas) a 1.356 litros (5 plazas) o incluso 1.978 litros con carga hasta el techo.
  • Medio: La variante intermedia mide 4,96 metros y su batalla es de 3,28 metros. Así pues, es 14 centímetros más larga que la versión equivalente de generación anterior. Su altura es de 1,89 metros. En este caso el volumen de maletero es de 603, 1.624 ó 2.381 litros (8 plazas, 5 plazas y 5 plazas con carga hasta el techo, respectivamente).
  • Largo: La más grande de las ProAce mide 5,31 metros de largo, aunque tanto la batalla como la altura son idénticas a las de la de tamaño medio: 3,28 metros y 1,89 metros, respectivamente. La más larga ofrece una capacidad de maletero de 989 litros con 8 plazas, de 2.011 litros con 5 plazas y de 2.932 litros como máximo con la carga hasta el techo.
Toyota ProAce Verso, toma de contacto
Toyota ProAce Verso, toma de contacto

Cuatro versiones, cuatro motores

La amplia gama Verso -enfocada a transporte de pasajeros o mixto- está formada por cuatro versiones, denominadas Combi, Shuttle, Family y VIP. Cada una cuenta con detalles específicos, así como acabados e incluso diseño del habitáculo distinto. Vamos a verlo en detalle:

  • Combi: Pensada para el trabajo diario, combina espacio de carga -para herramientas o maquinaria ligera, por ejemplo- con 6 ó 9 plazas. El salpicadero de esta versión es el más sencillo (como el del ProAce furgón) y hace uso de materiales más baratos. El equipamiento incluye asientos con puntos de anclaje al suelo fijos, suelo de goma, asiento de pasajero doble, aire acondicionado, control de crucero, llantas de acero de 16 pulgadas, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, puerta lateral corredera, faros halógenos, etc...
  • Shuttle: También de 6 ó 9 plazas pero dedicada íntegramente al transporte de personas (autónomos, taxis, etc...) y con el salpicadero ya en diseño turismo (mejor aspecto y mejores materiales). Los asientos siguen siendo fijos pero reclinables y con tapicería de tela en gris oscuro. El equipamiento incluye lunas traseras tintadas, faros halógenos con luces LED de marcha diurna, faros antiniebla, llantas de acero de 16 pulgadas, aire acondicionado, control de crucero, radio bluetooth, espejos eléctricos, asiento de pasajero doble, etcétera.
Toyota ProAce Verso, toma de contacto
Interior del ProAce Furgón, más sencillo que las variantes para pasajeros.
Toyota ProAce Verso, toma de contacto
Habitáculo del ProAce Verso Family
  • Family: Como su nombre indica es el más enfocado a un uso familiar y de ocio. De 5 (Compact) u 8 plazas (Medio y Largo), incluye ventanas traseras tintadas, llantas de 17 pulgadas con tapacubos (de aleación en los acabados superiores), luneta trasera practicable, asientos sobre raíles para mayor versatilidad, tapicería exclusiva, cortinillas parasol, mesitas tipo avión, climatizador automático bizona delante y detrás (independientes), asiento de pasajero individual, Toyota Safety Sense (sistemas de seguridad) y equipamiento adicional en los acabados superiores (sensores de parking, Toyota Traction Select o doble puerta lateral eléctrica).
  • VIP: El tope de gama del ProAce Verso está ideado para el transporte ejecutivo y puede tener 6 ó 7 plazas. Incorpora de serie puertas laterales de apertura eléctrica, sensores de aparcamiento, llantas de alación de 17 pulgadas, sensores de luz y lluvia, faros de Xenón + LED de marcha diurna, climatizador bizona delante y detrás, mesitas tipo avión, mesa deslizable central, asientos giratorios en piel tipo capitán -con reposabrazos- y también sobre raíles, volante en piel, navegador (en el acabado High), Toyota Safety Sense y Toyota Traction Select, asiento de pasajero individual, etc...
Toyota ProAce Verso, toma de contacto
Habitáculo del ProAce Verso VIP (en configuración europea)
Toyota ProAce Verso, toma de contacto

Los detalles de las cuatro motorizaciones disponibles en ProAce Verso, un 1.6 litros y un 2.0 litros, ambos en dos niveles de potencia, son los siguientes:

ProAce VERSO

1.6D-4D 95

1.6D-4D 115

2.0D-4D 150

2.0D-4D 180

Cilindrada

1.560 cc

1.560 cc

1.997 cc

1.997 cc

Potencia Máxima

95 CV @ 3.750 RPM

115 @ 3.500 RPM

150 CV @ 4.000 RPM

177 CV @ 3.750 RPM

Par Motor Máximo

210 Nm @ 1.750 RPM

300 Nm @ 1.750 RPM

370 Nm @ 2.000 RPM

400 Nm @ 2.000 RPM

Transmisión

Manual 5v

Manual 6V (S&S)

Manual 6V (S&S)

Automática 6V (S&S)

0-100 km/h

15,9 segundos

13,4 segundos

11 segundos

10,1 segundos

Velocidad Máxima

145 km/h

160 km/h

170 km/h

170 km/h

Consumo medio

5,5 / 5,6 l/100 km

5,1 / 5,2 l/100 km

5,3 / 5,5 l/100 km

5,7 / 6,0 l/100 km

Toyota Proace Furgon
Toyota Proace Furgon

Algo de luz sobre el Pro Ace Furgón

Las variantes profesionales del ProAce incluyen el furgón (en acabados Business o Comfort), el doble cabina o Crew Cab y el cabina plataforma.

La capacidad de carga y tara máxima varían según la versión:

  • Compact: La versión más pequeña tiene un volumen de carga de entre 4,6 y 5,1 m³ (2 europallet) y su tara máxima es de entre 1 y 1,4 toneladas, según motorización.
  • Medio: El furgón intermedio tiene capacidad para entre 5,3 y 5,8 m³ de carga (3 europallets) y su tara máxima también oscila entre 1 y 1,4 toneladas según el motor elegido.
  • Largo: Por último, el furgón más grande ofrece de 6,1 a 6,6 m³ de espacio (3 europallets) y la tara máxima es de 1,2 a 1,4 toneladas.
Gama Pro Ace Furgon
Toyota Proace Verso

Toma de contacto

Durante nuestro primer contacto con la Toyota ProAce nos hemos puesto al volante del Verso VIP y el Combi Comfort, ambos con carrocería de tamaño medio. Éste último es el que combina espacio de carga con asientos para pasajeros, pensado para transportar a trabajadores hasta el sitio de trabajo, por ejemplo. La ventaja de la versión Comfort es que cuenta con un asiento delantero plegable, que deja o bien espacio de carga en el habitáculo delantero o bien permite cargar objetos muy largos en la parte trasera al existir una trampilla que conecta la zona trasera con el habitáculo.

El Verso VIP, gracias a su habitáculo refinado (mucho más atractivo y de calidad que el del furgón o el Combi) y a unos asientos con raíles cómodos y de cuero, supone una interesante alternativa para el transporte de pasajeros frente a otros modelos como la Mercedes-Benz Clase V o la Volkswagen Transporter. Hasta ahora Toyota no ofrecía nada parecido.

El motor de acceso a la gama, 1.6D-4D de 95 CV, mueve bien el vehículo, aunque habría que hacer una prueba con carga. Según Toyota la variante de 115 CV será la preferida de sus clientes. De cualquier manera, también hemos conducido el 2.0D-4D de 150 CV y en éste caso las aceleraciones son más enérgicas y se nota la dosis extra de par motor, aunque tampoco la hemos podido probar a plena carga.

Toyota Proace Verso
Toyota Proace Verso

La posición de conducción nos ha parecido más elevada que en otros modelos como los Clase V y Transporter, si bien el comportamiento dinámico de la ProAce sorprende para bien y la comodidad que ofrece la suspensión es buena. Además no resulta ruidosa ni llegan vibraciones al habitáculo. En este sentido cabe apuntar que las Verso (para pasajeros) tienen más material aislante, parabrisas acústico y ventanillas más gruesas para ganar en insonorización, mientras que la versión VIP tope de gama suma también materiales insonorizantes en los pasos de rueda (reduciendo aún más el ruido de rodadura).

En las variantes profesionales se nota que el eje trasero -de arquitectura diferente a las Verso- tiende a rebotar bastante más en badenes o baches pronunciados, aunque como hemos comentado la prueba ha sido con la trasera prácticamente descargada. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención del modelo es su dirección, que está muy desmultiplicada y nos obliga a dar mucho giro de volante, sobre todo en maniobras a baja velocidad (aunque su radio de giro es el mejor de entre sus competidores).

Por si fuera poco, cuenta de serie con el llamado Toyota Safety Sense (que incluye detector de ángulo muerto, luces automáticas, alerta de cambio de carril, frenada de emergencia automática o alerta de colisión frontal) y opcionalmente ofrece Head Up Display, sistema Pro Touch (Bluetooth, conectividad, navegador...) o el selector de modos de conducción Toyota Traction Select (añade llantas de 17" y gomas 225) con ajustes Normal, Nieve, Todo Terreno, Arena y ESP Off.

Toyota Proace Verso y Furgón

En definitiva, la nueva Toyota ProAce resulta agradable de conducir, es bastante cómoda para largas jornadas de conducción, tiene un diseño interesante, ofrece motores y tamaños para todos los gustos, tiene hasta 9 plazas y su interior, al menos en las Verso, tiene poco que envidiar a la competencia.

Precio Toyota Pro Ace 2016

La nueva Toyota Pro Ace llega al mercado español a lo largo de este año y se podrá adquirir en cualquier concesionario Toyota. De hecho, el furgón de tamaño medio está disponible desde junio, con furgón y Verso en variantes Compact aterrizando en el mercado en el mes de octubre. Por último, todas las versiones largas, el furgón cabina plataforma y el Verso VIP, llegan en diciembre.

  • ProAce Furgón Compact 95D Business: 16.125 euros + IVA (incluye descuentos para profesionales)
  • ProAce Combi Compact 95D Business: 29.850 euros (IVA e I.M incluídos) ó 16.975 euros + IVA (con para profesionales).

Toyota prevé vender unas 365 unidades del ProAce en lo que queda de año y en torno a 800 unidades durante el próximo año 2017. Además, cabe apuntar que el mantenimiento de este modelo es cada 40.000 kilómetros o dos años.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos