Compartir
Publicidad
Volkswagen Transporter T6: 65 años y todavía sigue como el primer día
Volkswagen

Volkswagen Transporter T6: 65 años y todavía sigue como el primer día

Publicidad
Publicidad

El Volkswagen Transporter T6 llega en el año que la mítica Bulli cumple 65 años. En este tiempo, los diferentes T de Volkswagen ha conseguido colocar 12 millones de unidades en todo el mundo, lo que convierte al emblemático Transporter en un exitoso icono de la marca alemana. Han pasado más de seis décadas, y la longeva gama Transporter se mantiene como el primer día.

Llega, pues, la sexta generación de la gama Transporter, y llega con las tres variantes habituales: el vehículo comercial (Furgón, Plataforma, Doble Cabina y Kombi), los monovolúmenes para ocio y negocio (Multivan y Caravelle) y los vehículos camper (California). Combinando dos longitudes, dos distancias entre ejes y tres alturas diferentes con un amplio abanico de motorizaciones, el Volkswagen T6 da para unas 500 versiones, aproximadamente.

Cambios en el renovado Volkswagen Transporter

Volkswagen T6 Transporter

El frontal del Volkswagen T6 se ha rediseñado, adoptando un aspecto más robusto que el que tenía su predecesor. El faldón frontal es ahora más bajo, como nota común a toda la gama, y entrando por modelos hay pequeñas diferencias, como por ejemplo el color de los paragolpes (oscuro en los Transporter y Caravelle Trendline, en el color de la carrocería el resto) o las ópticas principales, que pueden ser halógenas o LED en función de la versión.

En la parte trasera, se acentúa la anchura de la zaga con una moldura horizontal y con una ancha luneta. La posición de la matrícula, iluminada con tecnología LED, es más baja, lo que contribuye a ese efecto visual que confiere una mayor estabilidad al conjunto.

Volkswagen T6 La gama T6 cuenta con 17 opciones de tonos para la carrocería, y con llantas de 16, 17 y hasta 18 pulgadas.
LongitudesBatallasAlturasVolumen de cargaMMACarga adicionalPeso remolcable
4.892 mm
5.300 mm
3.000 mm
3.400 mm
1.950 mm
1.970 mm
2.176 mm
2.476 mm
entre
3,5 m³
y
9,3 m³
entre
2.600 kg
y
3.200 kg
entre
502 kg
y
1.224 kg
entre
4.800 kg
y
5.300 kg
Volkswagen T6

En el interior, se ha puesto especial énfasis en la ordenación de los huecos portaobjetos, que en función de la versión reciben un diseño acorde con el uso del vehículo. En las versiones comerciales, la consola central es más estrecha que en las versiones de pasajeros. En estas últimas, se incluyen dos portavasos, un compartimento multimedia con interfaz Comfort para el teléfono móvil (como elemento opcional) y una guantera y un soporte plano abatible refrigerado.

Las claves para entender los siete modelos del Volkswagen Transporter

Volkswagen T6

Los comerciales: Furgón, Plataforma, Doble cabina, Kombi

CarroceríaPlazas
máximas
Furgón3
Plataforma3
Doble cabina6
Kombi9
La versión Furgón puede ser cerrada o acristalada, y todas las versiones cerradas traen de serie una puerta corrediza en el lado derecho, cuya anchura de apertura es de 1.020 mm. En el portón trasero, la altura de carga es de 1.394 mm, con una altura de suelo a umbral de carga de 566 mm. El ancho máximo de la superficie de carga es de 1.692 mm, y de 1.244 mm entre los pasos de rueda.

Los asientos son tapizados en tela resistente Austin Negro Titán, y de forma opcional se pueden incorporar otros textiles o también una imitación de cuero llamada Mesh. Para los furgones de mensajería, se ha previsto una tapicería más resistente, denominada Marathon.

La versión Kombi es completamente acristalada, y su uso es dual: para el transporte de personas y de carga. El número de plazas puede configurarse en tres o cuatro filas de asientos. Estos se desmontan sin herramientas, y son plegables o enrollables, en función de cuál sea la fila que se desmonta. La superficie de carga es de chapa de acero, con opción a revestimiento de goma. Por su parte, las versiones Plataforma y Doble Cabina completan el catálogo de vehículos de mercancías.

El monovolumen Multivan

El Volkswagen Multivan queda definido por la marca como Monovolumen Maxi: vehículo de uso diario y autocaravana para el tiempo libre. Entre sus equipamientos están los asientos traseros sobre raíles, configurables para ser colocados cara a cara o en filas convencionales, el aprovechamiento de los revestimientos de las puertas para colocar soportes para bebidas, o los cajones alojados bajo los asientos. Dentro de las Multivan existen numerosas variantes: Trendline, Comfortline, Highline, Business, cada una con una nutrida gama de equipamiento de serie y elementos opcionales para aprovechar las posibilidades de este versátil modelo.

Volkswagen Transporter T6

El monovolumen Caravelle

En el Caravelle, y dependiendo de la batalla elegida, se pueden montar hasta tres filas de asientos que dan pie a 21 posibles configuraciones fijas. Cuenta con una sola versión en España (Comfortline), cuyo suelo viene revestido con moqueta, mientras que los guarnecidos laterales incluyen cortinillas. De serie ofrece dos reposabrazos, apoyos lumbares y reglaje de altura en los asientos delanteros. Como opción, se ofrece el Easy Entry, que permite plegar los asientos delanteros para acceder a las plazas traseras.

La autocaravana camper California

En la gama de autocaravanas California existen a partir de ahora tres versiones. La básica es la California Beach (máximo siete plazas), la novedad es la California Coast (máximo cinco plazas), aunque no está disponible en España por ahora, y el tope de gama lo marca la California Ocean (máximo cinco plazas). Todos los modelos disponen de un techo elevable y ofrecen dos plazas para dormir respectivamente a dos niveles.

Volkswagen T6

Entre el equipamiento, dependiendo de la versión, el Volkswagen T6 incorpora:

  • Front Assist, de serie para el Multivan Business y opcional para el Transporter, con Función de frenada de emergencia en ciudad y Sistema de frenado anticolisiones múltiples.
  • Control de crucero adaptativo (ACC), opcional, activo entre 0 y 160 km/h con DSG, y de 30 a 160 km/h con transmisión manual, con una variante que se activa a velocidades de hasta 210 km/h.
  • Sistema de asistencia para luz de carretera (Light Assist), opcional.
  • Parabrisas térmico, que dirige los aireadores hacia el parabrisas para derretir escarcha y hielo.
  • Sistema de detección de fatiga, opcional, que a partir de los 65 km/h, observa continuamente el estilo de conducción y deduce si el conductor conserva sus aptitudes.
  • DVE (Digital Voice Enhancement), opcional, que amplifica la voz del conductor y de los demás ocupantes automáticamente a través de los altavoces, para evitar distracciones.
  • Faros principales y grupos ópticos traseros LED
  • Asistente de descenso, como opción para los modelos que montan 4MOTION.
  • Estabilización del conjunto tractor-remolque, utilizando los sensores y actuadores del control de estabilidad ESC.
  • Nueva generación de sistemas de infotainment, con pantalla de 6,33 pulgadas que opera mediante un sensor de proximidad. Dependiendo del tipo de equipamiento, está disponible también la interfaz Comfort para el teléfono móvil, con acoplamiento de antena inductivo tras haber depositado el teléfono móvil en la consola central.
  • Cuatro sistemas de radio y navegación: Composition Audio, Composition Color (2 x 40 W), Composition Media (pantalla táctil capacitiva a color de 6,33 pulgadas), Composition Media más Discover Media (navegador y lector SD), Discover Media Plus (acceso a internet).
  • Rear Assist y Park Pilot, cámara trasera con asistente de aparcamiento: opcionales en combinación con los sistemas Composition Color, Composition Media, Discover Media y Discover Media Plus.

Seis posibles motores para el Volkswagen T6

Volkswagen Transporter T6
Las versiones BlueMotion, de 102 o 150 CV, prometen consumos de 5,5 o 6,0 l/100 km, en ciclo NEDC combinado.

Con una gama tan extensa, la lista de motores del Volkswagen T6 es igualmente amplia. Un total de seis motores (cuatro nuevos TDI y dos nuevos TSI) asociados a transmisiones manuales de cinco o seis relaciones, o DSG de siete relaciones, conforman un juego de motorizaciones que, además, se complementa con el sistema de tracción total 4MOTION, dependiendo de la versión.

En diésel, las opciones son los motores TDI de 1.968 cc, con potencias de 84, 102, 150 y 204 CV. Cumplen Euro6 con el uso de una trampa de NOx con AdBlue y, en el caso del motor superior, hablamos de un biturbo capaz de ejercer una fuerza máxima de 450 Nm entre 1.400 y 2.400 rpm, con el que el Volkswagen Transporter alcanza, por primera vez, una velocidad máxima de 200 km/h. En gasolina, los motores son TSI 2.0, con potencias de 150 CV (280 Nm) o 204 CV (350 Nm). Tanto los unos como los otros montan Start-Stop.

En el apartado dinámico, la suspensión delantera McPherson no se une directamente a la carrocería, sino que se monta en en un chasis auxiliar que, a su vez, se une a la carrocería a través de apoyos antivibratorios. En la parte trasera, un eje con brazos inclinados, y resortes y amortiguadores individuales se encargan de absorber las irregularidades del terreno. Por otra parte, la suspensión DCC es adaptativa y configurable con tres modos: confort, normal y deportivo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio