Probamos el Nissan X-Trail, un SUV híbrido familiar de hasta siete plazas que sí se merece la etiqueta ECO
Pruebas de coches

Probamos el Nissan X-Trail, un SUV híbrido familiar de hasta siete plazas que sí se merece la etiqueta ECO

Ya está aquí la cuarta generación del Nissan X-Trail, que llega con el ambicioso objetivo de liderar el segmento de los SUV de corte familiar, cada vez más concurrido.

Para ello apuesta por una gama versátil (con versiones de cinco y siete plazas y tracción 4x2 o 4x4) y, sobre todo, por la tecnología híbrida e-power que comparte con su hermano pequeño Qashqai, que se postula como un paso intermedio hacia la electrificación total y le permite portar la etiqueta ECO.

Hemos tenido la oportunidad de conducir la versión tope de gama del modelo (el X-Trail de siete plazas con acabado Tekna+ y tracción 4x4 ‘e-Force’) por las carreteras de un entorno tan singular como es Eslovenia, y estas son nuestras primeras impresiones.

Las claves del nuevo Nissan X-Trail

Trail Front

El renovado Nissan X-Trail es el modelo más grande de la firma nipona y uno de sus buques insignia, pues lleva en el mercado desde 2001 y en todo este tiempo ha cosechado más de siete millones de unidades vendidas en diferentes mercados, entre los que se incluyen no solo Europa, sino Japón, China o EEUU (bajo la denominación Nissan Rogue).

Con el mismo ADN. Su espíritu de coche robusto y versátil sigue intacto, sin embargo el X-Trail ha cambiado mucho desde su primera generación (que era más bien de corte todoterreno), tanto a nivel estético como tecnológico. Respecto a la generación saliente el salto es notorio, entre otras cosas, gracias a su nueva arquitectura en torno a la plataforma CMF-C en la que se basa, fruto de la Alianza .

También sus cotas son ligeramente diferentes, pues ahora mide 1,75 m de alto (15 mm más), 4,680 m de largo (10 mm menos) y de ancho cuenta con 20 mm más, hasta llegar a los 1,840 m. Para ganar en habitabilidad, su considerable distancia entre ejes es de 2,71 m y su altura libre al suelo es prácticamente de 20 cm.

Trail Lat2

Por fuera le delata su nuevo diseño, más musculado y con elementos ya característicos como el techo flotante o la parrilla activa V-motion, ya vistos por ejemplo en su hermano pequeño Qashqai. En el frontal también destacan otros rasgos como los grupos ópticos LED integrados en el parachoques.

La vista más llamativa del modelo es la lateral, donde destacan las barras de techo, los marcados pasos de rueda, los protectores cromados de los bajos de la carrocería o las llantas de considerable tamaño, que pueden llegar a las 20 pulgadas (18 en el modelo de acceso).

Trail Tres Cuartos Lat

En la zaga, sin grandes sorpresas, presenta ópticas afiladas, protectores prominentes y un gran portón para el maletero que, además de tener una boca de carga muy cómoda, cuenta con el práctico accionamiento eléctrico con función “manos libres”.

Hasta siete plazas. En su habitáculo, con muchos aspectos en común con el Qashqai, el nuevo X-Trail se caracteriza por su gran habitabilidad y mayor comodidad para los ocupantes, así como por incorporar banqueta trasera deslizable 220 mm, y una tercera fila de asientos opcional (con un sobrecoste de 800 euros).

En cuanto a personalización, la paleta del X-Trail tiene hasta diez colores de carrocería con cinco combinaciones bitono.

Tecnología e-Power como elemento diferenciador

Trail Motor

Sin duda, uno de los aspectos diferenciadores de esta cuarta generación del Nissan X-Trail para Europa está bajo el capó y merece mención aparte. Hablamos de la tecnología híbrida e-Power, que se estrenó el año pasado en el Qashqai y que la marca implementa en sus modelos en Japón desde 2017, cuando la incorporó en el Nissan Note.

A diferencia de lo que sucede en un motor híbrido convencional, este sistema utiliza un motor térmico de gasolina de relación de compresión variable únicamente como generador de energía y está combinado con un inversor, un generador y una batería de 2,1 kWh de capacidad bruta (1,8 kWh útiles).

Traildiseno

Esta se encarga de almacenar la electricidad y alimentar a su vez un motor eléctrico delantero de 150 kW, que es el que impulsa el vehículo y envía la potencia directamente a las ruedas.

Las versiones con tracción 4x4 o ‘e-4orce’ (sistemaque estrenó el Nissan LEAF hace dos años, y después incorporó el SUV eléctrico Ariya) suman un segundo motor eléctrico trasero de 100 kW y un inversor adicional.

Trail Lat

Así, el Nissan X-trail e-power menos potente monta un motor de gasolina de 1,5 litros VCR-T con tres cilindros, relación de compresión variable y turbo, para llegar a una potencia conjunta de 150 kW (204 CV). Está disponible con tracción delantera y configuración únicamente de cinco plazas.

Por encima, encontramos el X-Trail e-power con el mismo motor de gasolina, que complementado con el sistema de tracción total e-4orce, alcanza los 157 kW o 213 CV. Se puede configurar en cinco o siete plazas, como en el caso de la unidad que hemos tenido oportunidad de probar.

X Trail Static High 11

Además de estas dos variantes, la versión de acceso a la gama del nuevo X-Trail monta un sistema Mild Hybrid de 12V formado por el mismo motor gasolina de 1,5 litros turbo, de tres cilindros y relación de compresión variable, con una potencia de 120 kW (163 CV) y 300 Nm de par.

Esta variante solo se ofrecerá en configuración de dos ruedas motrices, aunque se puede configurar en cinco o siete plazas. En todas las motorizaciones la potencia a las ruedas se transmitirá a través de la transmisión variable continua escalonada Xtronic.

Un SUV cómodo y muy práctico para el día a día

Nissan Xtrail High 041 Jpg

Nada más sentarnos en el Nissan X-Trail e-power e-4orce las similitudes a nivel estético de su habitáculo con el del Qashqai equivalente saltan a la vista: la disposición de los elementos, los materiales de calidad, bien ensamblados y de tacto suave, son algunas de las más destacadas. También la pantalla central y la de instrumentación, o el propio volante.

Con nuestro 1,62 m de estatura en el puesto del conductor nos sentimos como en el sofá de casa, con gran distancia tanto al techo (y eso que llevando el panorámico la altura siempre se rebaja en 2 o 3 cm) como respecto a nuestro copiloto.

Nissan Xtrail High 046 Jpg

Los asientos delanteros son cómodos y calefactables, con un entramado muy agradable y rematados con pespuntes a juego con los que nos encontramos en salpicadero y puertas son casi más propios de un Infiniti que de un SUV familiar como este.

En nuestra unidad, con acabado Tekna+, estaban acabados en Nappa "Kusharo" y en un llamativo color mostaza combinado con negro que, sin ser nuestro combo preferido a priori, no le quedaba nada mal.

Delanteros

La posición es ajustable en altura, inclinación y profundidad a través de cómodas palancas eléctricas y la visibilidad es buena, aunque los pilares A pueden resultar demasiado grandes a la hora de realizar algunas maniobras.

Aquí entrarán en juego muchas de las casi 30 ayudas a la conducción que equipa el coche, que nos serán muy útiles (la cámara 360º grados, la detección de ángulo muerto o el asistente de aparcamiento son algunas de las que hemos podido probar, y la verdad es que no tenemos ninguna pega).

Toda la información está a mano y bien orientada para evitar distracciones, y pese a que el coche cuenta con bastantes mandos, no resulta abrumador.

Nissan Xtrail High 055 Jpg

Entre los detalles prácticos para el día a día que nos gustan se encuentran los múltiples huecos portaobjetos, tanto en la consola central como en las puertas, o la bandeja con carga inalámbrica para el móvil que cuenta con un testigo luminoso que se enciende cuando está en uso.

También es un punto a su favor que los espejos retrovisores exteriores se puedan ajustar fácilmente desde la botonadura de la puerta, los mandos físicos del climatizador o la ruleta de selector de modos de conducción.

Clima

Quizá nos haya resultado algo más chocante la guantera o espacio para guardar objetos que se sitúa entre el conductor y el acompañante, con abertura central longitudinal. Sin embargo, esta cuenta con una buena capacidad.

Para acceder a la segunda fila de asientos, las puertas de abren a 85º, lo que resulta especialmente cómodo si por ejemplo viajamos con niños.

En la fila trasera los ocupantes también cuentan con gran amplitud de espacio, y tienen a su disposición salidas de aire regulables, y dos tomas USB (una de tipo A y otra tipo C) en el túnel central. Los dos asientos de los extremos son calefactables en este nivel de acabado.

Mandos Tras

Además, cuentan con huecos portaobjetos en las puertas y cortinillas incorporadas en las ventanillas. La banqueta central puede resultar algo estrecha para un adulto de estatura media, y si solo van dos ocupantes se puede bajar, haciendo las veces de reposabrazos con portavasos incorporado.

Cada asiento se puede desplazar hacia adelante o hacia atrás de forma sencilla hasta unos 22 cm como máximo para viajar más cómodo (también se pueden reclinar) o para ganar espacio al maletero, que tiene una capacidad de 575 l según Nissan (pues no se ha medido bajo los estándares europeos).

Desplazar los asientos también será útil si equipamos una tercera fila de asientos, que se compone de dos butacas escamoteables especialmente pensadas para niños: personas de más de 1,60 m de altura tendrán más de una apretura para viajar en dichas plazas.

Asientos Tras

En este caso, y como es lógico, la capacidad del maletero merma considerablemente. De ser siete en el coche, contaremos con espacio para apenas un par de maletas de cabina.

Además, al pasar a comprobar los asientos de la tercera fila nos encontramos con una de cal y otra de arena: cuando tienes que quitar la bandeja del coche para colocar los asientos no hay un hueco específico para guardarla, así que tendrá que ocupar parte del maletero.

Por otra parte, los niños o viajeros que vayan atrás, cuentan con sus propios posavasos en los laterales.

A los mandos del nuevo Nissan X-Trail

Conduccion2

Con nuestro destino establecido en el navegador, empezamos la toma de contacto del X-trail por las carreteras eslovenas. En nuestro recorrido pudimos hacer algunos km por todo tipo de vías, tanto urbanas como interurbanas e incluso rápidas, aunque en su mayoría el trayecto discurría por vías reviradas y estrechas carreteras de montaña.

La pantalla central táctil de 12,3 pulgadas (que cuenta debajo con cinco botones que controlan alguna de sus funciones, como el audio o la navegación) tiene buena resolución y es de manejo muy intuitivo. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (éste último de forma inalámbrica).

Pantalla

Se complementa con otra de idéntico tamaño situada tras el volante, que hace las veces de cuadro de instrumentos digital. Además, esta segunda pantalla digital TFT se configura mediante los mandos del volante para consultar datos como el flujo de energía.

En el parabrisas, mediante el head-up display de 10,8 pulgadas (de los más grandes de su segmento) veremos reflejada también la información esencial en carretera como las indicaciones de navegación, la velocidad a la que circulamos y la velocidad máxima permitida de la vía.

Conduccion3

Tanto en pista como en carretera el coche se siente seguro y aplomado y, si bien tiene una configuración muy enfocada al confort de marcha, sus diferentes modos de conducción nos permiten jugar un poco dependiendo de las condiciones del firme (normal, sport, eco, todoterreno y nieve). Quizá para una mayor agilidad en ciertas situaciones echamos de menos unas levas en el volante.

El nuevo X-Trail e-power e-4orce tiene un esquema mecánico convincente, muy suave y de respuesta más progresiva que inmediata. Además, el habitáculo está muy bien aislado, pues en condiciones normales apenas se siente rumorosidad, salvo cuando la exigencia es máxima, que entonces el tricilíndrico se hará escuchar.

Por su parte, la dirección respecto a la generación anterior del modelo ha ganado enteros. Ahora ofrece una respuesta más rápida y directa, así como una mejor sensación y una menor fricción.

Conduccion

En cuanto a las suspensiones, absorben bastante bien las irregularidades del firme: el X-Trail tiene una configuración de puntales MacPherson actualizada en la parte delantera, mientras que en la trasera es multi-link.

Si hablamos de las ya conocidas ayudas a la conducción englobadas en la tecnología ProPILOT Assist de la marca, la novedad más destacada es el Navi-link: el sistema es capaz de adaptar la velocidad del coche en función de circunstancias.

Por ejemplo cuando el coche entra en una zona de límite de velocidad más baja a la que circulamos, “lee” las señales de tráfico y reduce la velocidad. Además, si el coche detecta un coche en movimiento o un objeto inmóvil mientras se da marcha atrás, se detendrá.

Conduccion4

El llamado e-pedal, una vez activado mediante un botón en la consola central, es especialmente útil en entornos urbanos, ya que prácticamente permite conducir usando solo el pedal del acelerador.

Al levantar el pie, el e-Pedal frenará el X-Trail a 0,2 g (lo suficiente para encender las luces de freno), y reducirá la velocidad al mínimo. Pero ojo, no hará una parada completa.

X Trail Dynamic High 18

También tuvimos tiempo de poner a prueba brevemente sus capacidades off-road en un circuito cerrado y diseñado para tal fin, y aunque tratamos de "sacarle un poco de sus casillas" con el modo correspondiente activado, no se inmutó ni en trialeras ni en barro ni en grandes charcos llenos de agua.

Uno de los puntos que no podemos destacar como el más positivo de esta versión es el consumo, pese a la naturaleza de su esquema mecánico pensado para una eficiencia superior. Y es que durante nuestra prueba, circulando a ritmos normales, no conseguimos bajar de los 7,6 l/100 km en ciclo mixto.

44

Lo cierto es que no es mala cifra para un coche de estas características y 1.961 kg de peso, aunque la marca homologa 6,5, y por lo tanto lo estimamos mejorable. Si comparamos este dato con el consumo medio del Qashqai e-Power (más ligero y pequeño que el X-Trail), este ya cifra los 5,3 l/100 km en ciclo mixto.

Sin embargo, para entrar a evaluar con más detenimiento los consumos y medirlos de forma más exacta, habrá que esperar a poder hacer una prueba del coche en mayor profundidad.

Precios del nuevo Nissan X-Trail en España

Eslo

La gama española del nuevo Nissan X-Trail se compone de las tres opciones mecánicas que ya hemos visto y cuenta con distintos acabados: el básico acenta para la versión de acceso al modelo y los N-Connecta, el Tekna y Tekna+ para los e-power, como el que equipaba nuestra unidad de pruebas.

Según Nissan, la versión Mild Hybrid está disponible por 39.900 euros con los máximos descuentos aplicados y promoción de la marca, y siempre que se financie la compra con ellos. En cuanto a las versiones híbridas e-force, estos son los precios de todas las versiones disponibles sin descuentos:

acabado

precio sin descuentos

N-Connecta e-Power

44.460 €

Tekna e-Power

48.410 €

Tekna + e-Power

52.310 €

En la versión N-Connecta ya se incluye el digital cockpit y la pantalla Nissan Connect, además de la cámara 360º con detección de movimiento, llantas de 18” y llave inteligente; mientras que el Tekna añade entre otras cosas el HUD de 10,8” asistentes ProPILOT (navegador y ayuda al aparcamiento) tapicería de cuero sintético y llantas de 19”.

El Tekna+ añade a lo anterior el techo panorámico practicable, sistema BOSE de 10 altavoces o llantas de aleación de 20”.

Eslo2

A estos precios hemos de añadir que, en las configuraciones en las que se puede optar por asociar la tecnología e-4orce si se desea, hemos de tener en cuenta que conlleva un sobrecoste de 3.400 euros.

Por otra parte, la marca anuncia dos ofertas de lanzamiento para sus e-power: con una entrada de 8.100 euros y financiando con la marca (programa Flex 4D) la versión intermedia de 204 CV del X-Trail podrá salir por 350 euros al mes durante 37 cuotas, y la e-4orce de 213 CV saldrá por 400 euros mensuales, con idéntica entrada y número de cuotas.

Eslo3

Si consideramos no solo mecánicas, sino tamaño, precio o concepto, en Europa este modelo rivaliza con un abanico amplio de modelos. Así, entre sus rivales podríamos citar modelos de la talla del SEAT Tarraco (desde 33.600 euros en siete plazas), o del Škoda Kodiaq.

La marca considera entre sus rivales también al Peugeot 5008 y al Volkswagen Tiguan, en su versión más grande.

Aunque de todos los SUV generalistas de corte familiar en nuestro mercado, solo unos pocos, como los coreanos Kia Sorento (desde desde 47.600) y el Hyundai Santa Fe además de los Toyota RAV4  o el Honda CR-V comparten la etiqueta ECO con el X-Trail.

Desde que se abrieron los pedidos el pasado 7 septiembre para España, Nissan nos ha confirmado haber registrado ya más de 400 pedidos del nuevo X-Trail, que próximamente empezarán a llegar a sus propietarios. Del total, alrededor del 40 % son versiones equipadas con la tracción a las cuatro ruedas ‘e-4orce’.

Temas