La esperanza del motor de combustión: Nissan anuncia que su sistema e-POWER ha logrado un 50% de eficiencia térmica

La esperanza del motor de combustión: Nissan anuncia que su sistema e-POWER ha logrado un 50% de eficiencia térmica
32 comentarios

Nissan ha conseguido acaparar las ventas de coches eléctricos de autonomía extendida en Japón con su sistema e-POWER. Conocido también como híbrido en serie y presentado en 2016 con el Note, es una herramienta indispensable para cumplir con la media de 95 g/km de CO₂.

Ahora la firma nipona ha anunciado que el sistema de nueva generación ha conseguido alcanzar una eficiencia térmica del 50 %; 10 puntos más que la media actual de la industria automotriz.

Un motor de combustión que actúa como generador eléctrico

Nissan Epower

El Nissan e-POWER está formado por una batería de alto rendimiento, un motor de gasolina, un generador eléctrico, un inversor y un motor eléctrico. El motor de gasolina proporciona energía eléctrica al paquete de baterías del tren motriz eléctrico.

Por ejemplo, en el caso del nuevo Qashqai, el sistema lo componen un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) de potencia y 330 Nm de par motor que mueve las ruedas, una batería de capacidad reducida y un motor de gasolina de 1.5 litros y 154 CV que no acciona las ruedas, ya que funciona exclusivamente como generador.

En este sistema de hibridación, el motor gasolina funciona siempre al mismo régimen y por tanto se obtienen consumos reales muy bajos (por ejemplo, menos de 3 l/100 km en ciudad en el caso del Note).

Además el motor equilibra en todo momento la generación de electricidad del motor y la cantidad de electricidad almacenada en la batería.

nissan e-power

En este escenario, la firma nipona ha mejorado el sistema y asegura que han conseguido un 50 % de eficiencia térmica al fortalecer el flujo de gas en el cilindro y el encendido, quemando de manera segura una mezcla de aire y combustible más diluida con una alta relación de compresión.

En un motor convencional, explica Nissan, existen restricciones para controlar el nivel de disolución de la mezcla de aire y combustible para responder a las distintas cargas que se producen durante la conducción.

Sin embargo, un motor específico que funcione a un rango óptimo de velocidad y carga para la generación eléctrica promete mejorar drásticamente la eficiencia térmica, según han demostrado las pruebas realizadas por el fabricante.

Aquí la recuperación del calor residual juega un importante papel. En este sentido, los vehículos que equipan el e-POWER se consideran así coches eléctricos de autonomía extendida, aunque técnicamente son híbridos en serie.

nissan e-power

Evitar la muerte de los motores de combustión se ha vuelto un objetivo en la esfera automotriz, y los investigadores e ingenieros ya trabajan en ello. Recientemente se ha presentado una interesante propuesta para impulsar motores de gasolina de alto rendimiento pero con emisiones por debajo de los 50 g/km en vehículos híbridos.

Las pruebas que se han llevado a cabo ofrecen resultados prometedores, con una eficiencia por encima del 48 %, así como una reducción de las emisiones de NOx y de partículas.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model X P100D, porque ya no hace falta gasolina para ponerse a 100 km/h en 3,1 segundos

Temas
Inicio