Compartir
Publicidad
Publicidad
Conducimos el nuevo Touran con una mecánica muy justita, ¿quieres consumo o prestaciones?
Pruebas de coches

Conducimos el nuevo Touran con una mecánica muy justita, ¿quieres consumo o prestaciones?

Publicidad
Publicidad

El nuevo Volkswagen Touran ya está a la venta desde 26.280 euros, el monovolumen compacto de la marca alemana se ha renovado por completo aunque estéticamente no haya sufrido ninguna revolución. Como ya es habitual en Volkswagen con modelos que funcionan bien comercialmente los cambios estéticos son ligeros. Buen ejemplo de ello es el propio Golf, que el cambio de sexta a séptima generación es sutil.

En el Touran se aprecian más los cambios, lo más llamativo es que ha crecido 13 centímetros a lo largo, pero parecen más. De hecho parece bastante más grande y en un primer vistazo podría confundirse con un Sharan. Culpa de esto lo tiene una batalla mucho mayor (113 mm más larga). También es 36 milímetros más ancho y, sin embargo, reduce su altura en seis milímetros.

Ha crecido pero se ha puesto a dieta y ahora pesa 62 kilos menos, también ha mejorado la aerodinámica, al flexibilidad de su interior, la comodidad, la amplitud, la capacidad de carga, la seguridad, la conectividad... Casi todo esto ya te lo conté en la novedad, así que te invito a que le eches un vistazo para entrar más en detalle: Novedad VW Touran.

Vw Touran Motorpasion 105

Más grande por dentro

Tradicionalmente el Touran se vendía en configuración cinco plazas y si lo querías con siete te tocaba pasar por caja. Ahora esto ha cambiado y en España las siete plazas son de serie, pero cuentas con la opción sin sobrecoste de configuración cinco plazas. Es decir, tú pagas siete plazas pero si tienes claro que prefieres cinco y más maletero, lo puedes pedir sin pagar más... y sin que te descuenten esos dos asientos, anclajes, cinturones y revestimientos que tu coche no va a equipar.

La capacidad del maletero del nuevo Touran siete plazas con las dos traseras plegadas (como suelen ir siempre en la mayoría de coches de este segmento) es de 633 litros. Pero en configuración de cinco asientos además de reducir el peso se amplía el maletero hasta los 743 litros, la mejor marca del segmento. Con los siente asientos desplegados la capacidad de carga se reduce a 137 litros.

El sistema de plegado de asientos no permite desmontarlos, pero se ocultan en el suelo dejando una superficie de carga plana. Todas las plazas de la segunda y tercera fila tienen anclajes Isofix par poder llenar de sillitas de niño el coche. Además la fila central tiene regulación longitudinal y en inclinación de los respaldos.

Vw Touran Motorpasion 180
Olor a Golf en el puesto de conducción del nuevo Touran

El puesto de conducción es muy Golf, con un cuadro de instrumentos, volante y diferentes controles tomados del compacto de la marca. El volante multifunción tiene la distribución de mandos más reciente que dificulta un poco el aprendizaje de su manejo porque es menos intuitivo.

Además en el cuadro de instrumentos sólo se muestra una información del ordenador de a bordo por pantalla en vez de varias de forma simultánea, lo que nos obliga a ir toqueteando si queremos estar informado de dos mediciones durante el trayecto.

Cabe destacar en el equipamiento del Touran el retrovisor interior sin marco, el climatizador de tres zonas (conductor, pasajero y segunda fila de asientos), el portón con apertura eléctrica, también la función Easy Open (se abre el portón al pasar el pie por debajo del paragolpes) o el amplificador para que los pasajeros de la tercera fila no tengan que gritar.

Vw Touran Motorpasion 175
Los asientos se abaten dejando una superficie totalmente plana

Motores, cambios y asistentes

Tres motores de gasolina y tres diésel, aunque hasta diciembre no estarán disponibles los dos más potentes. Disponibles desde ya el 1.2 TSI de 110 CV, 1.4 TSI de 150 CV, 1.6 TDI de 110 y 2.0 de 150 CV. Los que llegarán en diciembre son un 1.8 TSI de 180 CV y un 2.0 TDI de 190 CV. Cambios manuales de seis velocidades para todos y DSG de siete para los TSI de 150 CV y TDI de 110 CV, y DSG de seis velocidades para el TDI de 150 CV.

Nueva generación, nueva dotación en seguridad centrando el tiro en los asistentes a la conducción para mejorar la seguridad preventiva (que es lo que ahora está más de moda junto con la conectividad). Cuenta con aviso de ángulo muerto, front assist (avisa si estás muy cerca del vehículo que te precede) con freno de emergencia, asistente para atascos (avanza y para cuando es oportuno) y freno anticolisiones múltiples.

Prueba del Nuevo Volkswagen Touran

Elegimos el Touran 1.6 TDI de 110 CV para la ruta que nos tenían preparada durante la presentación nacional, ya que el TDI de 150 CV lo tenemos bastante visto y las ventas de diésel son mayores que las de gasolina en este segmento. ¿Consumirá tan poco como presume (4,4 litros)? ¿Será suficiente para un monovolumen de siete plazas y 4,5 metros de largo?

Vw Touran Motorpasion 135

Como ya he comentado antes el interior toma muchas piezas del Golf, es agradable a la vista, al tacto y la postura de conducción es más furgonetera, con asiento más elevado y volante más inclinado, pero sin excesos.Tiene regulación milimétrica de la inclinación del respaldo, algo generalizado hace unos años y que ahora hay que valorar porque está en extinción.

Como todo Volkswagen a los pocos minutos de iniciar la marcha parece tu coche de toda la vida. Los mandos están situados de forma intuitiva, allí donde los vas a buscar... o donde nos han enseñado que están a base de años, tampoco vamos a decir que es la mejor posición. Personalmente prefiero el mando de las luces en la palanca izquierda de la columna de la dirección, por ejemplo.

El Touran rueda con suavidad y en ciudad el 1.6 diésel lo hace bien, es un motor con pocas vibraciones y una entrega de potencia muy lineal que evita sobresaltos y facilita la conducción en la urbe. Muy lineal y un tanto soso, no nos vamos a engañar, le falta un poco de pegada si lo comparamos con propulsores rivales. Y no, ni se nos pasa por la cabeza compararlo con aquél tosco y ruidoso pero brillante 1.9 TDI que la Euronoséqué se cargó de un plumazo.

Vw Touran Motorpasion 115
Un Sharan en pequeño, aunque menos pequeño que antes

Salimos a autovía y más de lo mismo. No le pidas grandes recuperaciones pero si tu conducción es tranquila no necesitarás más. Aquí ya empezamos a apreciar el crecimiento del Touran, parece que mide más de 4,5 metros aunque ha ganado en aplomo. La culpa de ambas sensaciones la tiene esa batalla bastante más grande.

Tras 70 kilómetros de autovía a estricto ritmo legal y en ligero ascenso el ordenador de a bordo marcaba 5,4 litros de media. Llega el momento de hacer un buen tramo de curvas con el Touran y subir un portezuelo que no estaba previsto pero que merece la pena recorrer para probar este coche. Y sí, este pequeño e inesperado puerto deja patente que el diésel pequeño se queda corto para un coche de este volumen.

Buscando un ritmo ágil pedimos más potencia en varios momentos, principalmente cuando toca adelantar. Íbamos dos personas sin equipaje, con las siete plazas ocupadas o cinco y equipaje subir un buen puerto de montaña puede poner a prueba tu paciencia, hay que tener las cosas claras para decidirse por este motor. Eso sí, el consumo medio final tras 140 km de ruta ha sido de 5,8 litros y en ese mismo trayecto me ha costado bajar de 6,5 con vehículos similares y más potentes.

Vw Touran Motorpasion 130

El TDI de 150 CV se antoja como la opción diésel ideal para el Touran. Me quedo con las ganas de probarlo con el motor TSI de 150 CV, que puede ser una versión muy interesante para los que van a usar el coche principalmente en carretera.

Esto respecto al propulsor, dinámicamente el Touran es más cómodo y se muestra más aplomado en autovía, pero ha perdido agilidad. Una de las cosas que me gustaban de la primera generación era su equilibrio entre capacidad, comodidad y agilidad. Ahora gana en las dos primeras y pierde en la tercera, un detalle que posiblemente a la mayoría de propietarios puede que no les importe dado el carácter familiar de este modelo, pero ha perdido parte de su gracia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos